Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | En 2011, las autoridades señaladas aceptaron los llamados en 57 casos

Pendientes, sólo tres de 60 recomendaciones de la CEDHJ

El Consejo Estatal de la Familia, el alcalde de Huachinango y el IJAS son los únicos que no aceptaron los recursos del ombudsman

Por: EL INFORMADOR

Las 60 recomendaciones que emitió este organismo durante 2011 devinieron en sanciones para 57 funcionarios de diversas dependencias.  /

Las 60 recomendaciones que emitió este organismo durante 2011 devinieron en sanciones para 57 funcionarios de diversas dependencias. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2012).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) puede presumir de un año de “buen rendimiento”: a lo largo de 2011 emitió 60 recomendaciones y 57 fueron aceptadas. Las autoridades que no han acatado el llamado del ombudsman estatal son el Consejo Estatal de Familia, el presidente municipal de Huachinango y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS). Al respecto, la comisión continúa con la figura de la “reconsideración”, que no es más que insistir con a las autoridades señaladas para que no sólo acepten la recomendación, sino que actúen en consecuencia y enmienden el daño.

“Estamos en pláticas con los titulares de cada una de las dependencias, para que a través de reuniones, a través de oficios, logremos sensibilizar y lograr que ellos mismos se convenzan de que, efectivamente, sus funcionarios violaron derechos humanos”, informó el coordinador de Seguimiento a Recomendaciones de la CEDHJ, Fernando Zambrano Paredes.

Ahora bien: sólo cinco de las 60 recomendaciones emitidas han sido cumplidas en su totalidad, debido a que cada una está integrada por varios puntos a señalar a la autoridad y no se le considera concluida sino hasta que se agotan todos los procedimientos. Por lo tanto, 2011 no puede considerarse aún como caso cerrado.

Además, 57 funcionarios han sido sancionados hasta el momento, por comprobarse que incurrieron en una violación de derechos humanos.

En 2010, la CEDHJ emitió 36 recomendaciones y todas fueron aceptadas. Zambrano Paredes explicó que el hecho de que se generen más recomendaciones no quiere decir que exista más violación a los derechos humanos, sino que existe más participación de la población, que cuenta con mayor información para denunciar.

EL DATO

Este año van nueve Autoridades a las que fueron dirigid
as:

El presidente municipal de Zapopan.

El presidente municipal de Ocotlán.

A la PGJE, por violación del derecho a la vida.

Al secretario de Educación.

Al presidente municipal de Tonalá.

Al procurador general de Justicia del Estado.

Al presidente municipal interino de Guadalajara.

Al secretario de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado.

Al director de Sistema de Tren Eléctrico.

Fuente:
CEDHJ

GUÍA

El recurso máximo de los ombudsman

— ¿Qué es una recomendación?


— La recomendación es el máximo recurso al que pueden acudir las comisiones de derechos humanos para denunciar una grave violación a garantías individuales o colectivas o para subrayar la relevancia social de un tema. Los ombudsman acuden a ellas cuando han fallado las vías conciliatorias para resolver los casos denunciados, y el propósito es que incluyan maneras de reparar el daño, de evitar sucesivas conductas similares, de sancionar administrativa o penalmente a los responsables y de revertir las causas que le dieron origen.

— ¿Son obligatorias?

— Las recomendaciones carecen carácter vinculatorio o imperativo; es decir: ninguna autoridad está obligada a obedecer lo que la comisión de derechos humanos recomienda. De allí que los ombudsman del país señalen, como dice la CEDHJ, que “es la sociedad civil, en definitiva, la que logrará imponer el respeto a los derechos humanos mediante una participación organizada, consciente y activa”.

— ¿Cómo se vigila su cumplimiento?


— La Constitución Política de México consagra cualidades que las autoridades deben observar en las recomendaciones de organismos como la comisiones de derechos humanos; entre ellas, que todo servidor público está obligado a responder a ellas y, cuando se nieguen a cumplirlas, deberán explicar sus razones. La Cámara de Senadores, la Comisión Permanente del Congreso federal o los congresos estatales pueden llamar a los funcionarios omisos a que expliquen sus decisiones.

Fuentes: CEDHJ, Constitución mexicana.

SUELE ATENDER LLAMADOS DE FORMA PARCIAL, DICE LA CEDHJ

La Procuraduría de Justicia lidera el número de llamadas de atención


La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE) es la dependencia estatal con el mayor número de recomendaciones por parte de la CEDHJ, de acuerdo con los llamados que el ombudsman estatal emitió durante los últimos dos años.

En 2010, la PGJE recibió siete recomendaciones, mientras que en 2011 la cifra ascendió a 19 recomendaciones.

Zambrano Paredes indicó que el reto para la Comisión no es sólo que la Procuraduría acepte cada recomendación, sino, sobre todo, que las cumpla.

Hasta ahora, la experiencia de la CEDHJ indica que la Procuraduría de Justicia es una instancia que cumple de manera parcial los llamados sobre violaciones a derechos humanos.

Esto se explica porque las recomendaciones a la PGJE están entre las que implican casos más sensibles entre los denunciados por los ciudadanos y, en varios casos, se refieren a presuntas violaciones o abusos cometidos por elementos de la Policía Investigadora y por agentes del Ministerio Público.

CLAVES
Los que se resisten


1.
El Consejo Estatal de Familia. Fue señalado porque un menor de edad fue puesto a su disposición de manera ilegal y porque le ha impedido que conviva con su madre.

2. El alcalde de Huachinango. La recomendación se dio a raíz de la denuncia de que el Gobierno municipal invadió y ocasionó daños en un predio privado.

3. El IJAS. Suspendió actividades de una asociación civil y destituyó a la directora, además de que se apropió del patrimonio de la institución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones