Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Gilberto Parra fue registrado por el PT

Pedirán debates entre candidatos a Presidencia Municipal tapatía

En una cascada de registro de candidatos, los partidos políticos “pequeños” apelaron a singularidades como la ciudadanía, la juventud y mayor presencia femenina

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ) se transformó ayer, literalmente, en un salón de eventos para el anuncio de los buenos propósitos de decenas de aspirantes a alcaldías que fueron registrados como candidatos por institutos políticos como Convergencia, Partido del Trabajo (PT) y Partido Socialdemócrata (PSD).

Llamó la atención, particularmente, el anuncio hecho por el conocido activista de izquierda, Gilberto Parra Rodríguez, quien al ser registrado como candidato a la alcaldía de Guadalajara por el PT, confirmó que pedirá al presidente del Instituto Electoral que organice varios debates entre los candidatos a la capital del Estado.

“El 3 de mayo vamos a formalizar por escrito una petición al presidente del Instituto Electoral en el sentido de que se realicen uno o más debates entre los candidatos a la alcaldía de Guadalajara con el propósito de que la ciudadanía pueda conocer qué tipo de propuestas formulan los candidatos a esta ciudad capital”.

Advirtió también Gilberto Parra, quien hace años fue diputado federal bajo las siglas del PRD, que en su calidad de “candidato ciudadano”, utilizará su campaña “para desnudar” las componendas “de los partidos políticos que han gobernado la ciudad por décadas, y que en realidad son grupos de poder que sólo defienden sus privilegios e intereses y que invariablemente se desinteresan de la ciudadanía”.

Otros líderes identificados con la izquierda fueron registrados por el PT como candidatos a presidentes municipales. Entre ellos figuran: Primitivo Madrigal, en Zapopan; Mario Ramírez (dirigente de la FEG) en Tonalá; Juan Antonio Barajas Durán, en Tlaquepaque y Rodolfo Ramírez Chávez, para El Salto.

Se confirmó además que el diputado Enrique Alfaro Ramírez será el candidato de una alianza entre el PT y el PRD, para Tlajomulco de Zúñiga.

Convergencia destaca a candidatos ciudadanos


Minutos después del registro de los candidatos del PT, arribaron al Instituto Electoral quienes serán aspirantes por el Partido Convergencia.

Llegaron encabezados por su candidato a la alcaldía de Guadalajara, Víctor Mario Ramos Cortés, quien brevemente sostuvo que la propuesta del “partido naranja” se funda en dar una nueva esperanza a la ciudadanía.

Ramos Cortés apuntó: “Somos, fundamentalmente, ciudadanos con una perspectiva de compromiso con la sociedad, de tal manera que esto que iniciamos es el esfuerzo para que la ciudad vuelva a tener esperanza, el rostro amable que tuvo. Queremos que ingrese al siglo 21 de una manera dinámica y de una manera incluyente”.

En el lugar estuvo el dirigente estatal de Convergencia, Diego Corona, quien al ser cuestionado por la inclusión de promotores de Derechos Humanos, académicos, un ex vicepresidente municipal del PRI y hasta un locutor de radio, destacó que se trata de expresiones ciudadanas.

Convergencia registró a sus candidatos para la zona conurbada.

Así, mientras que por Guadalajara es candidato Víctor Ramos Cortés, por Zapopan registraron al locutor Alejandro Tavares (conocido por programas como Los Imbañables y El Despelote); en Tlaquepaque, el candidato es Francisco Álvarez Rodríguez, quien fuer vicealcalde del mismo municipio, por el PRI; en Tonalá, el candidato será Andrés Ávila Madrid, representante sindical en la Universidad de Guadalajara; José Rodríguez Camacho será el candidato para Tlajomulco de Zúñiga y la profesora de educación primaria, María del Carmen Aranda Padilla, competirá por la alcaldía de El Salto.

El candidato más joven está en el PSD


En su oportunidad, el dirigente estatal del Partido Socialdemócrata, Rodrigo Rincón Jiménez, encabezó el registro de sus candidatos a las presidentes municipales de la zona metropolitana.

Él mismo se encargó de subrayar cómo el abogado Luis Rubén Iñiguez González, con apenas 24 años, es el candidato más joven en las contiendas metropolitanas.

Además, se registró como candidato a la alcaldía de Guadalajara al piloto de helicóptero, Miguel Galán Reyes, quien en su condición de primer candidato homosexual, reiteró su discurso de lucha para garantizar igualdad y justicia entre los ciudadanos, por encima de sus preferencias, origen, religión o condición socioeconómica.

La dirigencia del Partido Socialdemócrata, insistió también en que abrió la mayoría de sus espacios de candidaturas a las mujeres, y presentó a la abogada Jazmín Orozco Corcuera, de 25 años de edad, como candidata en Tlajomulco de Zúñiga.

Además, Abraham Mesa Contreras, será el candidato en Tlaquepaque, mientras que Rubén Garcidueñas Tamayo quedó registrado como candidato para el municipio de Tonalá.

Rodrigo Rincón subrayó que el PSD “es el único partido que va a postular a candidatas mujeres”, pues además del caso de Tlajomulco, “en El Salto estamos postulando a la compañera Araceli de la Cruz Carrillo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones