Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Arremete contra el G9 por declaraciones, reitera que fue el juez quien dictó resolución

Parálisis del TAE no es responsabilidad del Congreso: Pizano

Arremete contra el G9 por declaraciones, reitera que fue el juez quien dictó esa resolución

Por: EL INFORMADOR

Pizano Ramos explicó que tanto los diputados como los ex magistrados interpusieron quejas para inconformarse por resolución del juez. ARCHIVO /

Pizano Ramos explicó que tanto los diputados como los ex magistrados interpusieron quejas para inconformarse por resolución del juez. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2014).- La elección de magistrados del Tribunal de lo Administrativo ( TAE) ha provocado pugnas entre diputados del Poder Legislativo.
 
El presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano arremetió en contra de las declaraciones de los diputados del llamado G9, quienes responsabilizaron a los diputados que votaron el nombramiento de magistrados Adrián Joaquín Camarena y Juan Luis González Montiel, para ocupar los espacios de Víctor Manuel León Figueroa y Patricia Campos, en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE),  que ahora esté paralizado.
 
El legislador del PRI calificó de temerarias esas afirmaciones y reiteró que fue el juez que dicto esa resolución fue la autoridad que se excedió en su decisión.
 
"Pasara lo que pasara a partir del 7 de mayo tenían que estar fuera (los magistrados Víctor León y Patricia Campos) del TAE, esa era una decisión tomada. Con esa decisión que era obvia, el TAE tenía cuatro magistrados en ese momento, el Tribunal no se quedó sin magistrados por culpa del Congreso, además el Tribunal Colegiado requirió al Congreso para el nombramiento de magistrados temporales o provisionales para ocupar los cargos durante el proceso de amparo y estarían ahí con motivo de la suspensión y estarían ahí solamente durante el tiempo en que se resolviera el amparo", dijo el legislador.
 
El presidente de la Comisión de Justicia recordó que el Congreso interpuso una queja en contra de la resolución del Juez de Distrito y refirió que el proceso podría desahogarse hasta dentro de ocho meses, tiempo en el que el TAE tendrá sobrecarga de trabajo, debido a que en ese Tribunal existen seis salas, pero faltan dos magistrados, la labor deberá repartirse entre el resto de los integrantes del Tribunal lo que generará una sobre carga de trabajo.
 
"Contrario a lo que dicen los Hombres G (al referirse al G9), el TAE no puede nombrar magistrados, es una mentira que el TAE tiene que nombrarlos, el único que puede nombrar, para evitar un vacío, es que el Congreso los nombrara. Ahora, el juez se enredó y no sabe cómo enmendar la plana", explicó.
 
Pizano Ramos explicó que tanto los diputados de la LX Legislatura como los ex magistrados, Adrián Joaquín Camarena y Juan Luis González Montiel interpusieron quejas para inconformarse por la resolución del juez quien dejó sin efectos los nombramientos de dos magistrados del Tribunal de lo Administrativo, nombrados por los diputados en una sesión del pleno que se llevó a cabo el 28 de febrero.
 
Contexto
 
El pasado 28 de febrero, el pleno del Congreso nombró a los magistrados Adrián Joaquín Camarena y Juan Luis González Montiel, para ocupar los espacios de Víctor Manuel León Figueroa y Patricia Campos, en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), los dos que salieron se ampararon y un juez determinó que el Legislativo no podía llevar a cabo el proceso de selección, pero advirtió que se debían nombrar a magistrados suplentes. En el Congreso hubo interpretaciones distintas al respecto, la mayoría de los legisladores consideraron que el juez instruyó al pleno a nombrar suplentes; el llamado G9, consideró que el Legislativo se extralimitaba en sus funciones.
 
La semana pasada, un juez instruyó al Congreso dejar sin efectos los nombramientos de esos magistrados.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones