Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | Al mes solo se evalúan a 457 elementos; el plazo vence en octubre

Para cumplir certificación policial, Jalisco debe cuadruplicar esfuerzos

Para evaluar a todas los cuerpos de seguridad del Estado antes de octubre, se tendrían que examinar a mil 846 elementos por mes y no 457 como sucede actualmente

Por: EL INFORMADOR

Según las cifras reportadas, el Centro Estatal de Evaluación ha examinado a 50% de los policías de la Entidad de 2010 a la fecha. ARCHIVO /

Según las cifras reportadas, el Centro Estatal de Evaluación ha examinado a 50% de los policías de la Entidad de 2010 a la fecha. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2013).- El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco, aun haciendo uso de toda su capacidad operativa instalada, logra cada mes la certificación de sólo 457 elementos de las instituciones de seguridad; a este ritmo, le tomará 20 meses más examinar a el universo restante de agentes en la Entidad. El problema es que el plazo para terminar con estas labores, de acuerdo con el marco legal, concluye en octubre, tras la prórroga de 10 meses añadidos al límite original del 3 de enero de 2013.

Para que el Centro Estatal estuviera en posibilidades de cumplir con la evaluación de todos los oficiales en Jalisco en tiempo y forma, tendría que certificar de aquí en adelante a mil 846 elementos cada mes, esto es, cuadruplicar su capacidad actual de un día para otro (llegar a sus condiciones de operación actuales le tomó dos años).

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó en febrero de 2013 un avance para Jalisco de siete mil 901 elementos evaluados (43% de los 18 mil 500 totales); para mayo publica un informe de nueve mil 271, esto es, terminó con mil 370 de un corte al siguiente.

Esto significa que el Centro Estatal ha evaluado de 2010 a la actualidad sólo a 50% de los integrantes de las fuerzas de seguridad en Jalisco, que le faltan otros nueve mil 229 y que sigue estando clasificado dentro de la decena de entidades más rezagada del país.

Mientras tanto, la detección de infiltraciones del crimen organizado a los cuerpos de seguridad en Jalisco continúa; apenas el 23 de abril pasado fueron consignados seis policías de Chapala acusados de haber privado de la libertad a dos individuos, para ser entregados después al Cartel Jalisco Nueva Generación; el 4 de mayo, otro elemento de Villa Purificación y dos ex policías de El Grullo fueron arraigados para indagarlos sobre la privación de la libertad de un sujeto e intentar asesinar a otro más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones