Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Aclararán quiénes están capacitados para prestar el servicio y quiénes son irregulares

Padrones de concesionarios y rutas únicas, sin fecha: Semov

Aclararán quiénes están capacitados para prestar el servicio y quiénes son irregulares

Por: EL INFORMADOR

Los concesionarios deberán cumplir con cobertura, calidad, seguridad, higiene y eficiencia del servicio de transporte público.  /

Los concesionarios deberán cumplir con cobertura, calidad, seguridad, higiene y eficiencia del servicio de transporte público. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2014).- En el recién estrenado Reglamento para Regular el Servicio de Transporte Público Colectivo, de Taxi y Radiotaxi, que entró en vigor ayer tras publicarse en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, se nombra el Registro Estatal del Transporte Público, sin embargo, según el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, apenas se revisará.

“Hay listas publicadas y con el reglamento haremos obligatorio el registro (el cual implicará) hacer una revisión jurídica, técnica y mecánica de la viabilidad de las concesiones”, indicó el funcionario en la presentación oficial en Palacio de Gobierno.

Actualmente, el único registro que se tiene y que aparece en la sección de Transparencia de la página web de la Secretaría de Movilidad (Semov), comprende hasta cuatro documentos distintos entre concesiones y permisos; el más reciente data del mes de abril del año pasado. “Es lo que recibimos. Haremos una revisión jurídica para tener la certeza que están bien las concesiones”.

Mientras, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, aseguró que se aclarará quiénes están capacitados para prestar el servicio y determinará quiénes incurren en irregularidades para obtener una concesión: “Interesa por las consecuencias administrativas económicas y jurídicas que tendrán quienes aparezcan como permisionarios”.

En cuanto a la convocatoria de las concesiones de ruta única, el titular de Semov informó que saldrá este mes en el periódico oficial, con base en estudios del Instituto de Movilidad, al igual que el Registro Estatal.

Sobre cuándo podría estar listo el registro y la primera ruta única respondió: “Todo depende de cada convocatoria, la parte importante es que venimos trabajando en la construcción de la ley, los reglamentos específicos y la constitución de las instituciones. Le estamos dando mucha celeridad”.

REGLAS

131 artículos


El Reglamento se compone de 131 artículos que exponen las normas técnicas correspondientes, con el fin de modernizar el servicio público de transporte.
Se puede consultar el reglamento en la siguiente liga: goo.gl/gLekcI

LO QUE LE TOCA A CADA UNO

Transporte público


> Regular la prestación, cobertura, distribución, calidad, seguridad, higiene y eficiencia del servicio de transporte público.

> Sacar de circulación a los vehículos de transporte público de 10 años o más de servicio.

> Operar una ruta por cada tramo de las vías públicas.

Los que revisan

La Secretaría de Movilidad podrá revocar las concesiones por oficio o a petición. Las faltas más graves para revocar la concesión son:

> Incumplimiento de la oferta realizada para obtener la concesión correspondiente.

> Presentación de documentos falsos en las promociones o trámites ante la Secretaría.

> Incumplimiento reiterado de las disposiciones de tránsito aplicables relativas a velocidad o señalizaciones en la operación o conducción de los vehículos correspondientes.

> Existencia de quejas reiteradas relativas a la prestación del servicio o a negativas injustificadas a prestarlo.

Gobernador

Ejercer el derecho de reversión cuando lo requiera la Secretaría por causas de utilidad pública e interés público, como lo son:

> Prestar el servicio público de transporte de forma regular, continua, permanente e ininterrumpida.

> Garantizar el derecho de movilidad de las personas.

> Suministrar el servicio en la forma y términos que se establecen en la ley.

> Proporcionar el servicio en condiciones de seguridad que eviten accidentes que provoquen daños patrimoniales, lesiones graves o causen la muerte de las personas.

> Garantizar el cumplimiento de las resoluciones de la Comisión de Tarifas.

> Asegurar el libre tránsito en las vías públicas en forma permanente, evitando que éste se vea interrumpido por causas inherentes a los prestadores del servicio.

> Atender emergencias que se produzcan como consecuencia de calamidades públicas o perturbación grave del orden público.

>Proteger los intereses de la población para que el servicio público de transporte se preste en condiciones de eficiencia, seguridad y calidad.

Observatorio Ciudadano


Conformado por representantes de organismos académicos y sociales, con facultades para:

> Opinar.

> Emitir recomendaciones técnicas en materia de transporte público de pasajeros.

> Proponer medidas para que en la prestación de dicho servicio se cumplan los objetivos de calidad, modernización, seguridad, higiene, eficiencia, comodidad, trato digno y capacitación.

> Vigilar que se respeten los derechos de los usuarios y de la sociedad.

Las autoridades tendrán la obligación de atender dichas propuestas y recomendaciones.

FUENTE: Reglamento para Regular el Servicio de Transporte Público Colectivo, de Taxi y Radiotaxi.

MEDIDAS DE LA AUTORIDAD DEBEN SER PERMANENTES

Si las medidas que el Gobierno del Estado ha implementado sobre el transporte público en la última semana en la Zona Metropolitana se siguen aplicando sin corrupción, con transparencia, sin complicidades y de manera permanente, se puede garantizar en los próximos meses una solución integral a la problemática del servicio, dijo Alma Chávez, presidenta de la Asociación Víctimas de Violencia Vial.

“Siento que está fungiendo como la autoridad en el tema y debe de poner en cintura a los empresarios, dado que es una concesión el transporte público”, expresó la presidenta de la asociación civil.

Refirió que el usuario es el más beneficiado con estas medidas, pues habrá más seguridad para ellos y de parte de los choferes van a ser tratados de una forma más humana; sin embargo, añadió que, hasta el momento, no se ha visto de forma clara cómo se atenderá a las víctimas del transporte público.

Agregó que sería necesaria una reestructuración al Consejo de Atención a Víctimas del Transporte Público, para ello dijo que se necesita de voluntad política de parte del Ejecutivo “para exigir a los concesionarios que reparen el daño hacia las víctimas y sus familias”.

Indica que aún faltan cosas por hacer, entre ellas “una revisión a conciencia de las concesiones, quiénes las tienen y cómo las están usando. Lo que hace falta es tener mano dura en la revisión de las concesiones y denunciar la irregularidad, que si finalmente no se hace, parecería que los protege el Gobierno y no debe de ser así”.

Se buscó la opinión Hugo Higareda y Juan Carlos Villarreal, empresarios transportistas para que hablaran sobre las medidas implementadas por el Ejecutivo estatal, sin embargo, no se tuvo una respuesta de parte de alguno de ellos.

FRASE


"Las medidas de la última semana del Gobierno han sido las correctas pero es algo que debió de haber hecho hace tiempo".

Alma Chávez, presidenta de la Asociación Víctimas de Violencia Vial.

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