Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Jalisco | Directora de pedagogía de la UP considera que se debe reforzar la educación en casa

Padres, obligados a enseñar uso correcto de redes sociales

Directora de pedagogía de la UP considera que se debe reforzar la educación de la escuela en casa

Por: EL INFORMADOR

El anonimato que permiten las redes facilita que los jóvenes que son acosados puedan convertirse en acosadores. ARCHIVO /

El anonimato que permiten las redes facilita que los jóvenes que son acosados puedan convertirse en acosadores. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2013).- Un solo click abre las puertas de acceso al ciberespacio. Y el que cada vez más niños de menor edad sepan cómo activar cuentas de Facebook o Twitter, obliga a los padres a "entrar a la jugada" para enseñar a los infantes a darles un uso correcto que los aleje de peligros, o los convierta en víctimas de acoso.
 
Daniela Salgado Gutiérrez, directora de la escuela de pedagogía de la Universidad Panamericana, es contundente. No son pocas las cuentas en redes sociales cuyos propietarios deciden usar para ventilar intimidades. Ante esto, los padres deben ser "incisivos" y reforzar la educación de la escuela en casa.  
 
"Tendrían que tener una cuenta de Facebook; estar en donde está la jugada. Ahora hay niños que tienen sus teléfonos inteligentes, pero los padres no llevan control del tiempo que pasan ahí, ni saben qué hacen".  
 
El anonimato que permiten las redes, acota, facilita que los jóvenes que son acosados puedan resguardarse en esta clandestinidad y convertirse en acosadores.
 
La misión de educar inicia en casa
 
Bajo la premisa de que todo estudio social es multifactorial, la catedrática advierte que son varios los puntos a abordar para la prevención del ciberbullying, pero indudablemente sí hay un elemento de gran valía en la interacción de los padres, toda vez que "en sus manos está la prevención".
 
"La misión de educar es de los papás. En la casa se forma la identidad, la personalidad, se madura la afectividad, se aprende a reconocer al otro, se aprende a descubrirse uno en el otro, se aprende la gratitud, la donación, la lealtad, las virtudes y los hábitos".
 
Entonces, lo que el niño muestra a la sociedad, en sus respectivos núcleos, finalmente es un eco de lo que se formó en el seno familiar.  
 
-- ¿Y cómo se involucran ahí factores como marginación, horarios largos en los trabajos y sueldos raquíticos? ¿Son estos factores que desvían las prioridades en la familia?
 
-- Hacer compatible ambos, sin demérito de uno u otro, es complicado y las empresas e instituciones políticas también tienen un papel importante en esto.
 
Y aunque el bullying es apenas un "microcosmos" de las problemáticas en el país, Daniela Salgado asegura que la presencia, cada vez mayor, de la mujer en el ámbito laboral, representa una invitación para que el hombre se acerque a la educación de los hijos, y que no sean solo las mujeres quienes "jueguen en varias canchas".
 
"Al final, abonarle a la familia es abonarle a la sociedad".
 
El bullying, concluye la autora del texto "Once consejos para hacer de tu hijo un verdadero 'Gentleman de las Lomas'", es consecuencia de una "carencia educativa que hay. La manifestación de problemas educativos, psicológicos, que se dan en la persona, y que se traducen en actitudes agresivas y el acoso; pero al final todos están manifestando algo: víctima victimario y quienes lo presencian".
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Comentarios