Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Bancadas coinciden en temas propuestos por el Gobierno del Estado

Pacto por Jalisco arranca sin acuerdos previos con partidos

Hay temas de la agenda del PAN, MC y el PRD que coinciden con los sugeridos por el Gobierno del Estado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2013).- Pacto por Jalisco propuesto por el Poder Ejecutivo a las demás fuerzas políticas del Estado está integrado por 40 temas que no fueron discutidos previamente con los partidos de oposición, pero que coinciden con agendas de estos institutos políticos.

De los 40 puntos, por lo menos 15 han sido temas en los que el Acción Nacional (PAN) alguna vez estuvo de acuerdo e incluso llegó a promover desde sus espacios de gobierno: acceso universal a la banda ancha, reelección de presidentes municipales, reestructurar el Consejo de la Judicatura y el nuevo modelo del transporte público.

En el caso de Movimiento Ciudadano, los puntos marcados en el aparato del Congreso del Estado también han formado parte de la agenda de este partido. Ahí hay temas como el presupuesto participativo (ya en funciones en el municipio de Tlajomulco, que gobierna) o la revocación de mandato, que también la propuso su ex candidato a gobernador Enrique Alfaron en algún momento.

Incluso se pueden identificar temas insertos en la agenda política del PRD: ley de responsabilidad hacendaria, ley contra la discriminación o el sistema estatal de combate a la pobreza.

Aunque hubo cuando menos tres reuniones entre el secretario general de Gobierno y los coordinadores parlamentarios, la realidad es que nunca fueron para construir una agenda de reformas con miras a discutir luego el Pacto por Jalisco. El documento presentado como propuesta inicial, finalmente, no expone los cómos en las 40 iniciativas que señala, de tal manera que no es fácil determinar si un partido se puede sumar del todo.

El contexto del Pacto por Jalisco es distinto al acuerdo construido a escala nacional. El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto entendió que, ante la debilidad de las dirigencias nacionales de Gustavo Madero (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), el consenso resultaba inevitable. Sin embargo, a escala estatal, el segundo lugar en las elecciones rentabiliza la oposición y la crítica al Gobierno del Estado.

Así, el contexto y la operación han dificultado que el Gobierno estatal pueda construir un acuerdo que vaya más allá de la coyuntura.

LAS DIFERENCIAS CLAVE

TIEMPO
El Pacto por México fue anunciado al día siguiente de la toma de posesión del Presidente; el jalisciense, en el segundo mes del gobernador.

ESTRUCTURA
El Pacto por México fue propuesto con un secretariado técnico y un gobierno rotativo para impulsar los trabajos; para el Pacto por Jalisco aún no hay una estructura definida.

INICIATIVAS
La propuesta del Pacto nacional incluye 95 iniciativas desarrolladas de manera puntual y con fechas ya aclaradas para las reformas legales necesarias; el Pacto por Jalisco tiene 40 iniciativas pero la redacción es aún general, y no establece fechas para sacar las reformas.

CONGRESOS
El proyecto nacional y el estatal coinciden en un punto clave: el énfasis de sus propuestas de trabajo pasa por una agenda primordialmente legislativa, y muchos de los puntos clave involucran a los poderes legislativos.

INTEGRACIÓN El proyecto presidencial prevé la participación de los tres principales partidos políticos y fue presentado como un acuerdo en conjunto con los “Chuchos”, grupo preeminente en el PRD nacional, y los maderistas, el grupo del presidente del PAN. El proyecto en Jalisco es todavía una propuesta unilateral del Gobierno del Estado.

CONTEXTO
A escala estatal, el Pacto enfrenta a una oposición fortalecida en Movimiento Ciudadano y otra alicaída y dividida en el PAN; en cambio, a escala nacional, tanto el PAN como el PRD lucen debilitados: el primero por su caída electoral y el segundo por la salida de Andrés Manuel López Obrador.

Quién es quién en el acuerdo estatal

Arturo Zamora
, secretario general del Gobierno

El 3 de abril, el responsable de la operación del acuerdo se reunió con los cinco coordinadores parlamentarios para trabajar una agenda común que estaría insertada en la firma del Pacto por Jalisco. Ayer, el secretario apuntó que el PAN, el PRD y el PVEM han entregado buenas propuestas y agregó que desde el Gobierno de Jalisco toman como críticas constructivas las de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano.

Movimiento Ciudadano
Hugo Luna
, dirigente estatal de MC

El 29 abril dio a conocer la postura del partido: aseguró que “no hay claridad” en la construcción del pacto. Dijo que el documento del Gobierno estatal no son más que “unas hojas en Excel” acompañadas de un comunicado de prensa. Pidieron una ruta de trabajo y una agenda concreta.

Clemente Castañeda
, coordinador en el Congreso

“Necesitamos conocer con precisión cuál es el planteamiento del Ejecutivo, quiénes serían los firmantes, los temas, alcances, temporalidad y mecánica de toma de decisiones”.

Enrique Alfaro, presidente de Alianza Ciudadana

El 3 de abril señaló que no se sumaría al acuerdo porque él pretende un pacto con los ciudadanos y no con el Gobierno.

Partido Acción Nacional
Gildardo Guerrero Torres
, coordinador parlamentario

Ha cuestionado la falta de claridad de los puntos señalados por el Ejecutivo y aseguró que pondría como condición las propuestas del PAN para sumarse al Pacto. El 3 de abril pidió incorporar la puesta en marcha de los juicios orales, la creación de un nuevo órgano de rendición de cuentas, establecer límites al endeudamiento de municipios y Estado, la eliminación del fuero para diputados y funcionarios y la reforma electoral, entre otras propuestas.

Miguel Ángel Monraz, dirigente estatal

También ha criticado el modo en que el Ejecutivo presentó su documento inicial para las discusiones del pacto estatal y lamentó que hasta ahora, con el blanquiazul, no ha habido mesas de trabajo. “No se trata de imponer la visión de un partido político, la visión de un Gobierno que pareciera que quiere regresar al pasado, al autoritarismo, a la imposición”.

Partido de la Revolución Democrática
Juan Carlos Guerrero Fausto
, dirigente estatal

El 23 de febrero el partido condicionó su adhesión al Pacto: “Primero es el debate y después suscribir compromisos. Si el propósito del (entonces) gobernador electo es legitimar las acciones de una visión única, el PRD en Jalisco no participará”. El 29 de abril ratificó que no dará “un cheque en blanco” al Ejecutivo, pero también pidió a los demás partidos no desestabilizar las negociaciones.

Enrique Velázquez,
coordinador parlamentario

El 3 de abril destacó que la disposición del Poder Ejecutivo para dialogar es una señal positiva, aunque señaló que faltaba diseñar un modelo adecuado. Agregó que a su partido le interesa empujar en el acuerdo temas vinculados con la reforma educativa y la aprobación de una Ley de Convivencia, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones