Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Unidad de Atención de Niños con Quemaduras

Pactan convenio para menores quemados

Médicos del Hospital Shriners, en Texas, realizarán visitas al Hospital Civil de Guadalajara para valorar a los pacientes

Por: EL INFORMADOR

En la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves los niños disfrutan diversas actividades. EL INFORMADOR  /

En la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves los niños disfrutan diversas actividades. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2010).- El Hospital Civil de Guadalajara y la Asociación Mexicana de Quemaduras, en conjunto con expertos del Hospital Shriners de Galveston, Texas, marcaron el comienzo de actividades para mejorar la evaluación de niños jaliscienses que sufrieron quemaduras graves.

El Hospital Civil, a través de su Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves, ha brindado apoyo médico desde 1999, aunque entonces no había un área física para el servicio. Con este nuevo convenio, personal del Hospital Shriners realizará visitas cada seis meses para valorar a los menores, y algunos serán trasladados a Galveston, donde se les harán cirugías reconstructivas.

El cirujano plástico del nosocomio de Shriners, Ted Huang, se mostró entusiasmado de trabajar con médicos mexicanos altamente capacitados en el tratamiento de quemaduras, y aseguró que espera continuar con dicho convenio por mucho tiempo. Dijo estar dispuesto a volver a la ciudad las veces que sean necesarias, “porque la alianza que se ha conseguido es muy importante”.

Por su parte, la doctora Carmen Montemayor, presidenta de la Asociación Mexicana de Quemaduras, señaló que es la primera vez que coordinan esfuerzos con el sistema de cirugía extramuros de la Secretaría de Salud.

Comentó que a nivel nacional visitan muchas ciudades: “Nosotros creemos dentro de nuestra asociación en que nuestra estructura académica, nuestra Secretaría de Educación Pública, nuestras universidades, nos brindan a todos los médicos mexicanos esa capacitación que el doctor Huang está reconociendo”.

Informó que constantemente, los médicos de la Asociación Mexicana de Quemaduras realizan visitas a la sede en Galveston, para recibir una capacitación directa, específicamente en el área de quemaduras.

Hizo hincapié en que la alianza que se ha venido dando con el Hospital Civil es un enorme beneficio para aquellas personas que no cuentan con los recursos, pues el servicio es de gran calidad y totalmente gratuito.

“Un área en donde además se les brinda de una manera muy generosa otros obsequios, fiestas.
En fin, es un área en donde los niños pueden sentirse totalmente normales, como lo son a pesar de que la vida les haya hecho una lesión tan terrible como lo es una quemadura”.

Además, refirió que la asociación cuenta con un equipo interdisciplinario que integra médicos, psicólogos, trabajadoras sociales y enfermeras, quienes atienden de manera gratuita en las áreas que los hospitales dedican para este tipo de servicio. Reciben donativos económicos de diversas fundaciones.

La fundación realiza de seis a 12 visitas anuales a diferentes hospitales del país, siendo el Estado de México, Monterrey, Veracruz, Toluca, Jalisco y Chihuahua, los únicos que cuentan con unidades especiales.

Cabe destacar que durante los 10 años de existencia de la Unidad, se han visto beneficiados alrededor de tres mil niños.

Peligro por las sopas instantáneas

El jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves, Ariel Miranda Altamirano, señaló que la frecuencia e incidencia de niños que sufren quemaduras no han variado mucho a lo largo de los años. Sin embargo, lamentó que la tecnología en ciertos casos sea unos de los factores que más afectan a los niños.

“Lo que nos ha modificado es la tecnología, actualmente tenemos muchos niños con quemaduras por escaldadura producidas por esas sopas instantáneas contenidas en envases muy frágiles.

Son muchos casos, más de los que nos podemos imaginar... esas sopas que se meten al microondas y salen muy calientes, hemos tenido que hacerle entender a las madres que no deben darle esos productos a niños tan pequeños”.

Informó que las escaldaduras por líquidos calientes son la causa número uno de quemaduras en Jalisco, seguidas por fuego directo con fuegos artificiales o cuetes y el tercer lugar lo ocupan las quemaduras por electricidad.

En el Estado se registran al menos ocho casos al año de escaldaduras producidas por ingerir sopas instantáneas calientes. Este tipo de alimentos pueden provocar en un menor de uno o dos años de edad, lesiones hasta de tercer grado en 40% de extensión corporal, además de que el químico conservador que contienen genera mayores problemas en los pacientes, pues hace más profunda la quemadura.

“Son niños muy pequeños, menores de dos años, eso es lo preocupante. Un niño de esa edad no tiene por qué estar consumiendo ese tipo de alimento”, aseveró Miranda Altamirano.

Invitó a los padres de familia a que cuiden mucho a sus hijos, sobre todo en los periodos vacacionales, ya que informó que durante el verano los accidentes aumentan en 20% y en el invierno hasta 40 por ciento.

LA UNIDAD DE QUEMADURAS DEL HOSPITAL CIVIL

  • 9 camas es su capacidad actual.
  • 85% es el promedio de ocupación.
  • 200 pacientes se atienden por año en promedio.
  • 6 personas están hospitalizadas actualmente.
  • 500 procedimientos quirúrgicos se realizan por año.
  • 148 pacientes por evaluar.
  • 18 cirugías a realizar.
  • 23 especialistas participantes de Galveston.

FICHA TÉCNICA

El paciente

  • Promedio de estancia hospitalaria: 15 días.
  • Costo promedio por día (lo que gastaría): 18 mil pesos.
  • Mortalidad 2010: 1.4% contra 11.6% antes de la creación de la Unidad de Quemaduras.

PRINCIPALES CAUSAS DE QUEMADURAS

  • Escaldadura (principalmente  en menores de dos años): 60%
  • Fuego directo: 30%
  • Por electricidad: 10%

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones