Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Jalisco | Se piden mutuamente evitar la “guerra sucia” de cara a las próximas elecciones del 5 de julio

PAN y PRI se comprometen a hacer campañas con“civilidad”

Nuevo líder priista, dispuesto a ratificar pacto de no agresión

GUADALAJARA, JALISCO.-  En el contexto de la emergencia sanitaria a nivel nacional por el virus A-H1N1 han iniciado campañas diferentes en las que los partidos políticos tienen que innovar, tienen qué crear para poder hacer contacto con la ciudadanía en la búsqueda del voto, y campañas que caen muy fácilmente en la tentación de la “guerra sucia”. ¿Qué está haciendo el PRI en Jalisco?

Rafael González Pimienta (RGP) —  Creo que lo que siguen son días de mucha intensidad para los partidos y para los candidatos. Tendremos campañas que nos van a obligar a agudizar nuestro ingenio para acercarnos a la gente y no poner en riesgo lo que es fundamental, que es la salud del pueblo mexicano, es un derecho por el que se ha luchado mucho.

Por otro lado, yo estoy arribando a la dirigencia del partido. Habré de revisar una serie de situaciones para poder platicar con los candidatos y tratar de ir construyendo campañas que no denigren, campañas que construyan, campañas que lleven propuesta y que lleven a la sociedad sobre cuál partido es mejor y cuál candidato es mejor. Creo que la gente lo que quiere son propuestas de gobierno, son candidatos que empeñen su palabra y cumplan; lo que quiere es cambios, a nosotros ya nos tocó salir, fuimos objeto de estos señalamientos o peores, y fue la sociedad la que determinó en 1995, sustituir al PRI por Acción Nacional, de tal suerte que yo creo que esto lo tenemos que ver con una gran madurez y con una gran responsabilidad.

— Usted llegó a la dirigencia del PRI hace unos días después de que había sido presidente del Comité Estatal, justamente en aquel proceso 94-95, en la elección del primer gobernador del Partido Acción Nacional, Alberto Cárdenas: ¿Se está encontrando con una realidad compleja dentro del partido, que por supuesto es una responsabilidad que usted tiene que resolver?

— (RGP) Sí hay problemas y sí tenemos una situación compleja, pero nada que no podamos superar. En el PRI hemos tenido estos y otros problemas y los vamos a ir superando. Tenemos que poner a caminar la parte de las campañas con los candidatos y podemos encausar las cosas. Yo creo que hay mucho trabajo, hay un gran ánimo en la militancia del partido por sus campañas, y hay una gran expectativa de la sociedad por el cambio, y creo que si tenemos nosotros la capacidad para conducir eso, vamos a poder recuperar muchos espacios políticos que habíamos perdido en la elección anterior y podemos ir preparando una plataforma para que el PRI recupere el Estado.

— Ante el Instituto Electoral se encuentra usted también con una situación que hay que retomar precisamente en el contexto de que las campañas ya están en curso y que pueden ir y venir las demandas, las denuncias, los señalamientos, y la posibilidad de que se ratifique o se dé por desechado el acuerdo o pacto de no agresión que firmaron los presidentes de los partidos en el Estado.

— (RGP) Lo vamos a revisar. Estamos obligados a acatar la ley. Estamos obligados a conducirnos frente a la sociedad con cuidado, con el respeto que la propia sociedad merece. Las acusaciones van a ir y venir de ambos lados, no tiene don Eduardo (Rosales) —líder panista en el Estado— puras blancas palomitas, también tienen actores que hacen de las suyas. Entonces son cosas que tenemos que ir conduciendo, y las dirigencias estatales tendremos que irlo viendo con mucha serenidad para efectos de poder conducir el proceso de la mejor manera y poder hacer un proceso como lo espera la sociedad.

— ¿Cuáles son sus pronósticos, no solamente en términos electorales, sino en términos generales del desarrollo de la contienda? Se ha comentado mucho el tema de la anulación del voto…


— (RGP) Nosotros no podemos compartir una campaña o una acción de ese tipo porque lo que buscamos los partidos políticos son los votos a favor de nuestros candidatos, lo que buscamos es incrementar la participación ciudadana para que cada día tengan mayor legitimidad los gobiernos que salen en las urnas. Lo que vemos es que hay una serie de signos en la sociedad, en la economía, que están saliendo, que debemos de evaluar porque lo que puede ser es una campaña de mucho abstencionismo, es una campaña intermedia, es una campaña corta, es una campaña en la que entre las precampañas metieron un espacio que aflojó toda la actividad política con sanciones… es la nueva legislación y no sabemos cómo vaya a reaccionar la participación ciudadana en esto, pero por ningún motivo nosotros avalaremos o haremos eco de cualquier campaña que haya de nulidad de voto; nosotros buscamos el voto para la Alianza por Jalisco.

— ¿Se siente usted un dirigente señalado, estigmatizado por su papel en el proceso de la elección 94-96?


— (RGP) No, yo me siento un militante que hace su responsabilidad, que hace su trabajo y pienso que no hay para los partidos ni derrotas permanentes ni victorias eternas. Si a esas fuéramos, me tocó estar de delegado del partido en el Estado de Tabasco, ahora que ganó el químico (Andrés) Granier la gubernatura, y que perdió el candidato de Andrés Manuel (López Obrador), a pesar de que Andrés Manuel estuvo ahí. Puedo decir que estuvimos en Puebla, que recuperamos el Estado y se ganó la mayoría cuando entró el gobernador actual. Recientemente entramos en Guerrero, donde teníamos nueve años de no gobernar el PRI, que recuperamos Zihuatanejo, que recuperamos Iguala, donde también tenía nueve años de no gobernar el PRI, que recuperamos Taxco, que recuperamos los principales municipios del Estado. No es un problema de dirigentes, es un problema de entornos y de actitudes y de militancia, son muchas cosas, yo por eso soy optimista, porque el partido está trabajando mucho, hay un gran activismo por parte del partido, hay ánimo de los candidatos para ir a la victoria, y bueno, no es que uno lo busque, cada gobierno construye los escenarios. La verdad es que han tenido un pésimo Gobierno los de Acción Nacional, no han dado pie con bola, primero fueron las “novatadas” y luego fue la construcción de un posible cacicazgo, de tal suerte que podemos nosotros pensar que la sociedad pudiera estar pensando en otro cambio y ojalá sea el cambio por el PRI.

Eduardo Rosales Castellanos (ERC)
— A mí me parece que, como siempre, pues, a lo mejor don Rafael, que tiene 14 años desde que dejó la dirigencia del partido, cree que los jaliscienses seguimos pensando igual y que seguimos creyéndoles muchas cosas a los priistas. Es muy fácil venir a decir que se quieren hacer campañas que no denigren, que no se insulten y que se quiere promover el voto. Hay un marco legal, hay un pacto legal que decía que no nos íbamos a atacar los partidos y el PRI está haciendo exactamente eso a través de bardas en Guadalajara. Yo invitaría al señor dirigente, delegado, como se llame el cargo, a demostrar el verdadero compromiso del PRI, a hacer una campaña respetuosa y segundo, a la promoción del voto porque todo mundo sabe que cuando hay ataques baja la intención del voto; a que borren hoy mismo esas bardas, a que demuestren con hechos, que no se comporten como los políticos de siempre, que borren las bardas en las que se están atacando al PAN y a sus gobiernos.

En segundo lugar, a mí sí me parece prudente, está diciendo que le ha ido mal a Jalisco en este tiempo, que discutamos lo que le ha pasado a Jalisco en los últimos años; nosotros insistimos que antes del 95, cuando todo el desarrollo se basaba en meterle supuestamente obras en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y se descuidó el resto del Estado, se crea un modelo diferente a partir de la llegada de Alberto Cárdenas al Gobierno, a través de, por ejemplo, desarrollo regional, donde hay una gran cantidad de obras que se han hecho, simplemente el Gobierno de Alberto Cárdenas impulsó el programa de regionalización; el de Paco Ramírez Acuña, lo que hizo fue empezar a llevarlo a cabo, se construyeron tres salones de clase por día.

Yo quisiera saber, el señor (González Pimienta) trabajó en Puebla y estuvo en Chiapas y estuvo en Tabasco y conoce cómo se hacen las cosas allá, ¿en qué Gobierno priista se han construido tres aulas diarias?, mil 500 kilómetros de carreteras se construyeron en Jalisco, gracias a un buen trabajo de Gobierno, pero con continuidad a lo que venía haciendo Alberto Cárdenas, y lo que hoy está haciendo Emilio González, que tiene que ver con microcréditos. Pese a la crisis económica, Jalisco recuperó más empleos que el resto del país. En Jalisco se recuperaron cuatro mil empleos hasta marzo, cuando en el resto del país se recuperaron dos mil. En Jalisco se están haciendo las cosas bien. A lo mejor tiene mucho tiempo sin venir a Jalisco, pero si comparamos lo que había con (Carlos) Rivera Aceves, con (Guillermo) Cosío, o simplemente comparémonos con Nayarit, que gobierna el PRI, comparémonos con Colima, que gobierna el PRI; lo que hoy se está haciendo en Jalisco en temas de infraestructura, en temas de política social, por ejemplo, dicen que los gobiernos del PAN no han trabajado bien, hay que preguntarle a los miles y miles de beneficiarios del Seguro Popular o del Programa Oportunidades, por ejemplo, si los gobiernos del PAN lo están haciendo bien.

Ése, me parece, sería un buen tema de debate para la campaña. Yo fui regidor en el último Gobierno priista de Guadalajara, en el 92-95, que ni siquiera fue un Ayuntamiento, fue un Concejo Municipal, después de las explosiones del 22 de abril, y una gran parte de Guadalajara no tenía pavimento, no tenía agua potable, no tenía infraestructura; hoy Guadalajara tiene infraestructura al 100% cubierta, y lo hicieron los gobiernos del PAN, o las cientos de colonias de la zona metropolitana que hoy están recibiendo agua potable, hay cerca de 80 colonias que están recibiendo en estos momentos luz eléctrica en Zapopan; discutamos modelos de desarrollo, a mí me parecería un buen tema de campaña, pero no a través de denostaciones en bardas. Yo volvería a insistir: que demuestre el PRI que ha cambiado, y que ese discurso de civilidad y de no agresión se demuestre hoy mismo.

— También habló de un amago de cacicazgo… ¿Qué dice sobre el intento de cacicazgo?


— (ERC) No entendí por qué, a lo mejor todavía piensa que todavía está en Puebla con Melquíades Morales, no sé a qué se refería (se dirige al representante priista)…

Rafael González Pimienta (RGP)
— Bueno, yo creo que la propuesta es precisamente lo que nosotros vamos a hacer en la campaña. Nosotros vamos a ir con el encuentro de la sociedad con una propuesta de Gobierno diferente. Yo creo que lo que han hecho es parte del desarrollo de todos los pueblos, creo que es parte de la responsabilidad de todos los gobiernos hacer, lo que la sociedad quiere es que se haga más, que se haga de mejor manera y con más respeto hacia la sociedad y con mejores formas. Yo creo que esa es la parte en la que tenemos que entrar en la discusión que sigue en las campañas para poderle presentar a la sociedad cuál modelo es el que ellos quieren escoger. Si los señores de Acción Nacional se irritan porque esto hace que la sociedad saque más su coraje que ya tiene, que lo ha ido almacenando, pues yo creo que lo tienen que ver con esa objetividad y no tienen que verlo con irritación, deben de recordar que ellos son el Gobierno, que ellos deben ser la prudencia y deben ser la gente que sea tolerante para poder conducir un proceso de la mejor manera.

— ¿Usted ratificaría este acuerdo de civilidad, este pacto de no agresión que se firmó en el Instituto Electoral?

— (RGP) Ayer, antes de salir de la oficina del partido, vi que llegó la notificación de la denuncia por lo de (la pinta de) algunas bardas. Yo habré de revisar esto y nosotros habremos de hacer lo que puntualmente nos indique la autoridad electoral, y en lo que hace a ratificar y de conducir la elección con civilidad, nosotros firmamos lo que sea, nada más hay que ver que sea con civilidad, y para quién, y sobre eso vamos a construirlo con todo gusto. No tengo ninguna objeción.

— ¿Estaba especificado, ingeniero Eduardo Rosales?

— (ERC) Sí, estaba claramente determinado y está en nuestro marco legal, no puedes estar denigrando al contrincante, por eso yo insisto de “voy a hacer lo que la autoridad electoral me diga”. Ese discurso de “voy a hacer lo que la autoridad electoral me diga”, pues es muy fácil, insisto, lo dijeron muchos años, los jaliscienses sí nos acordamos quién es el PRI y lo dicen todas las encuestas. Invitaría a que se deje de estar atacando, y que discutamos, claro que estamos dispuestos a que se evalúen los gobiernos del PAN y que los comparemos con los del PRI, o los que hubo en Jalisco, o los de otros estados, ése es un debate racional en donde el ciudadano dice: “Quiero que desaparezca el Seguro Popular o quiero que ya no haya regionalización” y que entonces las opciones son otros programas, pues que se discuta, me parece muy bien, pero no a través de adjetivos y ofensas.

Temas

Lee También

Comentarios