Miércoles, 09 de Octubre 2024
Jalisco | Beneficiarios del programa 65 y Más deben comprobar que siguen vivos cada cuatro meses

Olvidan reportarse y pierden pensión

Los beneficiarios del programa 65 y Más deben comprobar que siguen vivos cada cuatro meses para mantener el apoyo

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco, 17% del padrón tiene suspendido el pago. ARCHIVO /

En Jalisco, 17% del padrón tiene suspendido el pago. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2014).- La última vez que a Alfonso Navarro le llegó su pensión del programa 65 y Más fue en octubre. Para encontrar una respuesta lo mandaron de una oficina a otra en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y fue hasta esta semana que le dieron explicación: no le depositaban porque no había comprobado que seguía vivo.

Ahora que Alfonso hizo el trámite necesario queda reactivada su pensión de mil 050 pesos bimensuales, pero lo que no le supieron responder es si el pago de los meses que le suspendieron se le regresaría, y si no, cuál será el destino de ese dinero.

El padrón de beneficiarios de 65 y Más es de 270 mil personas en Jalisco y 17% tiene suspendido el pago por falta de prueba de supervivencia, informó Manuel Cantú Rodríguez, responsable de Atención a Ventanilla de dicho programa.

La cifra de a cuánto dinero equivale este porcentaje de suspensión no la ofreció el funcionario federal, pero asegura que son recursos que se quedan en la partida para dar pensión a otras personas.

“Nosotros somos gestores, la Sedesol no maneja los recursos; ahora bien, ese dinero no es que le toque a un adulto mayor, al momento en que falta la prueba de vida, se canaliza a otros”.

Cada cuatro meses el adulto mayor que recibe la pensión debe presentar su prueba de supervivencia, así se asegurará la Sedesol de que sigue vivo y que recibe personalmente su dinero.

Cuando sólo se omite una prueba de supervivencia, al hacer las comprobaciones necesarias se reactiva la pensión y se les da el dinero del tiempo suspendido; si la prueba falta más de una vez, ya no es retroactivo el pago.

Los recursos que no se regresan a quienes omitieron más de una vez su prueba de vida no sobran, asegura Cantú Rodríguez, se utilizan en otras personas pues es un programa que no destina cantidades específicas por personas, sino que se ponen metas para cubrir poblaciones.

Para evitar que se les suspenda el pago de su pensión, la Sedesol llama a que los beneficiarios acudan a presentar sus pruebas de supervivencia una vez cada cuatro meses, como lo marca el programa.

Al momento de iniciar con la pensión se les da a conocer que tienen un mes para realizar este trámite, mientras tanto se trabaja en un mecanismo para tener más control de la prueba de supervivencia, y se trata de un carnet en el que se irán registrando las fechas.

La Sedesol anuncia que a partir de este año pueden incorporarse al programa 65 y Más adultos mayores que reciban otras pensiones del IMSS, Pemex y demás, siempre y cuando éstas no excedan los mil 092 pesos mensuales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones