Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | No hay rastro de la geotermia en La Primavera o la nueva planta de la CFE

Olvidan obras para producir energía en zona metropolitana

No hay rastro de la geotermia en La Primavera o la nueva planta de la CFE contempladas en el Programa Nacional de Infraestructura

Por: EL INFORMADOR

Algunos aseguran que se puede proteger a La Primavera durante la extracción de energía; otros que dejaría más daños que beneficios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Algunos aseguran que se puede proteger a La Primavera durante la extracción de energía; otros que dejaría más daños que beneficios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2016).- El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 considera la habilitación de “redes de energía sustentable” para depender cada vez menos de la energía fósil. Por eso, con el propósito de reducir la cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera, apuesta a tres proyectos: Azufres III en Michoacán, una planta geotermoeléctrica en Baja California y Cerritos Colorados en el Bosque La Primavera. Sin embargo, ya pasaron tres años de Gobierno y todos están en el papel, sin recursos, incluyendo una central de ciclo combinado en Guadalajara para abaratar los costos, generar más energía y renovar la infraestructura.

La geotermia en La Primavera requiere una inversión de 907 millones de pesos, así como 857 millones para la red de transmisión. Es el mismo proyecto de Cerritos Colorados que tuvo gran oposición desde que, en 1980, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó obras civiles en el bosque.

En julio de 2015, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó a la Comisión Federal de Electricidad el primer título de concesión de aprovechamiento de agua geotérmica para el campo Cerritos Colorados, por un volumen de cuatro millones 380 mil metros cúbicos anuales y con una vigencia de 30 años. Sin embargo, no hay noticias ni recursos etiquetados para este tema, incluso ante la posibilidad de que la iniciativa privada participe en el proyecto. La CFE evade hablar sobre el tema.

José Antonio Gómez Reyna, responsable técnico del Observatorio Ciudadano del Agua, recuerda que las obras de exploración fueron “mal ejecutadas” en los ochenta porque entonces no había conciencia ecológica. Pero a casi cuatro décadas, indica, la tecnología ha avanzado a tal grado que es posible no solamente obtener energía geotérmica con procedimientos “limpios” y ciclos redondos, sino en concordancia con el medio ambiente.

Augusto Chacón, director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, acentúa que el proyecto garantiza beneficios energéticos, pero sólo dentro de los próximos 30 o 40 años: “Al final dejará un daño ambiental irreversible”, en tanto que las bondades naturales de la reserva forestal, asegura, trascienden el muy largo plazo. “Es buena noticia que, por falta de presupuesto, no se vaya a hacer. Pero sería mejor noticia que fuera una postura oficial del Gobierno federal o de Jalisco: que no se va a tomar en cuenta en tanto no se consideren los más ínfimos detalles de un proyecto de esta naturaleza”.

Advierte que posponer el tema por falta de presupuesto tampoco garantiza que se cancele, toda vez que hay probabilidades de que sea mediante un crédito “o alguna maroma” como las autoridades den continuidad a la perforación del bosque para explotar su energía geotérmica.

GEOTERMIA EN EL BOSQUE DE LA PRIMAVERA

La proyección presupuestal sigue en papel

Proyecto Costo total 2016 2017 2018
Fase I Cerritos Colorado 907’580,154 12’638,223 19’334,575 875’607,356
Red de transmisión 857’457,842 85’346,877 575’403,107 196’707,858
Estudios de evaluación del potencial geotérmico de la zona*


136’000,000






* El recurso no se asignó en 2015, cuando estaba previsto. Fuente: Gobierno federal.

Una “pintadita” a las áreas verdes

Desde el momento en que se anunciaron las primeras perforaciones para comenzar a explotar la energía geotérmica del Bosque La Primavera, la ciudadanía alzó la voz. Las obras que hizo la Comisión Federal de Electricidad estaban afectando a la reserva y los tapatíos exigieron detenerlas.

Augusto Chacón, del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, recuerda un episodio que provocó la molestia del Presidente Miguel de la Madrid, cuando abordó un helicóptero para realizar un sobrevuelo en el bosque, a fin de verificar las condiciones en que fueron ejecutadas las perforaciones en el campo de Cerritos Colorados.

Los responsables de la obra ordenaron pintar de verde la tierra alrededor de las obras, a fin de que en su recorrido el primer mandatario no notara afectaciones importantes. No sucedió así. Al descender de la aeronave, el jefe del Ejecutivo solicitó la presencia de quienes tuvieron esa idea y los reprendió. En 1989, primer año del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el campo geotérmico fue suspendido por esas afectaciones.

La oposición ciudadana que hubo entonces, recuerda Chacón, fue “novedosa”, y la suspensión del proyecto lo fue más. “Si ahorita no hay cuidado del medio ambiente, en aquellos tiempos, menos. Si un jefe de gabinete daba una instrucción era como un Ministro de Estado: se realizaba”.

"ES UNA BUENA NOTICIA SUSPENDER LA GEOTERMIA"

En vista de que no hay estudios sólidos que comprueben los beneficios de la exploración en el Bosque La Primavera para dar continuidad al proyecto geotérmico de Cerritos Colorados, es una “buena noticia” para la reserva forestal el que no se hayan etiquetado recursos dentro de los presupuestos del 2014, 2015 y 2016 para continuar las obras que comenzaron en la década de 1980.

En la opinión del director del Área de Protección de Flora y Fauna de La Primavera, Marciano Valtierra Azotla, al no conocer los alcances del proyecto de aprovechamiento de energía geotérmica, los núcleos ciudadanos y de expertos que integran la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado han optado por priorizar la salvaguarda de los beneficios ambientales que da el bosque al Área Metropolitana de Guadalajara.

Afirma que estos comités de expertos y de ciudadanos que son parte del OPD han tratado el tema de aprovechamiento geotérmico, y su conclusión ha sido siempre en contra. “No influiría de manera positiva”.

“Aún hay elementos que no son del todo claros y se argumenta que, dado que es un área estratégica en términos de provisión de servicios ambientales que brinda a sociedad tapatía, el asunto de geotermia (…) pudiera presentar un riesgo”.

Otra realidad es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se ha pronunciado en este sentido, por lo que tampoco hay un argumento oficial de defensa para la explotación geotérmica.

De acuerdo con Marciano Valtierra, “para abonar al análisis hay que tomar en consideración qué puede comentar” la paraestatal. Este medio buscó una entrevista con la dependencia, a través de sus oficinas regionales, pero no hubo respuesta.

Marciano Valtierra reconoce que la explotación de energía geotérmica ha “gravitado” en el sector energético nacional, con un mayor énfasis a propósito de que se aprobó una nueva reforma en la materia. No obstante, considera que la reducción presupuestaria anunciada a nivel nacional pudiera haber incidido en que el renglón de Cerritos Colorados haya sido descartado de la agenda del Gobierno de la República.

Independientemente de eso, remarca que la visión del Estado debe hallar un punto medio entre los instrumentos de política ambiental y el aprovechamiento de energías limpias. “Son actividades que no deben ser preponderantes una sobre la otra sino complementarias”.

Concluye que, pese a lo anterior, el debate en el área de Protección de Flora y Fauna de La Primavera siempre se  ha decantado por preservar los instrumentos de política ambiental que contribuyan a un medio ambiente sano, así como a la conservación de la biodiversidad en el bosque; el proyecto geotérmico “no es compatible” con esos objetivos.

CLAVES

A favor y en contra

Tiempo.
Cuarenta años han pasado desde que la Comisión Federal de Electricidad inició en La Primavera los primeros estudios para evaluar el potencial geotérmico. Desde entonces el proyecto ha sido retomado y abandonado una y otra vez por circunstancias políticas, económicas y ambientales, pero el Gobierno federal le apostó de nuevo y asignó 136 millones de pesos en el proyecto presupuestal de 2015 para estudiar la zona.

Proyecto.
La energía geotérmica se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra, con métodos de perforación y bombeo. En la proyección presupuestal, la CFE tendría 907 millones de pesos para ejercerlos entre 2016 y 2018 para la central geotermoeléctrica en el predio conocido como Cerritos Colorados. El proyecto debe aprobarse en el Congreso de la Unión, pero jamás lo han considerado en los presupuestos.

Posturas.
En 2014, Arturo Curiel Ballesteros, representante del Comité Científico del Bosque La Primavera, afirmó que la fauna y los mantos freáticos serían los más afectados. “Sería un gravísimo error darle prioridad al aprovechamiento energético del bosque”. Otros académicos, como José Antonio Gómez Reyna y Francisco Núñez Cornú, de la Universidad de Guadalajara, ven con buenos ojos el proyecto, pero solicitan proteger el área natural.

Estudios. Desde que la CFE perforó el primer pozo exploratorio en 1980, más de una veintena de estudios se han realizado. La conclusión es que la zona tiene la capacidad de producir una media anual de 590 gigawatts hora (GWh), que representan alrededor de 10% del consumo de la zona metropolitana.

Intento. Si bien el proyecto fue revivido con Felipe Calderón, con todo y la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), quedó sepultado por falta de presupuesto.

Central de ciclo combinado, otro proyecto sin recursos

En mayo de 2014, dentro del Programa Nacional de Infraestructura, el Gobierno federal también anunció el proyecto denominado CC Guadalajara I, con una inversión de 10 mil 771.8 millones de pesos (MDP), para generación de energía en el Occidente del país, pero con mayores beneficios para el área metropolitana.

Guadalajara generará más electricidad, fue la promesa. Utilizaría como combustible el gas natural y se proyectaba asegurar el desarrollo óptimo de la infraestructura para contar con energía suficiente, con calidad y a precios competitivos. Pero, al igual que el proyecto de geotermia en La Primavera, tampoco le han asignado recursos ni hay rastro de que participará la iniciativa privada.

Si en 2012 se presentó una demanda máxima bruta en el área Occidente de ocho mil 975 megavatios (mw), en 2018 llegaría a 13 mil 891 megavatios con el nuevo proyecto. También se pretendía impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador, que preserve el patrimonio natural, al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo, así como fortalecer la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente.

Otro dato: el CC Guadalajara ayudaría a cubrir el crecimiento de la demanda anual del servicio en 4.8% en promedio.

La central de ciclo combinado (CC) tapatía es la segunda de mayor inversión en la materia dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, sólo superada por otra proyectada en Chihuahua (12 mil 895 millones).

En Guadalajara, el primer desembolso estaba previsto en 2014 por 1.7 millones de pesos para determinar el sitio donde habrá de construirse la central. Pero nada.

Este proyecto se justifica por la contribución en la generación de energía. La advertencia si no se construye: la CFE deberá aumentar el despacho de centrales generadoras existentes, cuyos costos variables de producción son mayores que la central propuesta, lo que significa un aumento en los costos de explotación.

“La ausencia de la capacidad del proyecto provocaría un aumento en el valor esperado de la energía no servida. La reducción del margen de reserva incrementa la probabilidad de que la capacidad disponible del parque de generación sea inferior a la demanda máxima del sistema ante eventos de falla de los elementos del sistema”, menciona un estudio de la Secretaría de Hacienda. Con lo anterior, los usuarios enfrentarían mayores costos económicos por la falta de suministro.

Sigue: #DebateInformador


¿Qué opina del proyecto que pretende generar energía geotérmica desde el Bosque La Primavera?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones