Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Coesida y Dignidad y Justicia en el Camino FM4 Paso Libre firman convenio

Ofrecerán atención y prevención de VIH a migrantes

Serán cinco mil condones al mes los que se repartirán en el albergue FM4 por parte de Coesida

Por: EL INFORMADOR

El convenio de colaboración permitirá dotar de servicios médicos y acompañamiento en el tratamiento a la población migrante. ESPECIAL /

El convenio de colaboración permitirá dotar de servicios médicos y acompañamiento en el tratamiento a la población migrante. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2017).- La Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (Coesida) junto con la asociación civil Dignidad y Justicia en el Camino FM4 Paso Libre, realizaron la firma un convenio de colaboración, el cual permitirá dotar de servicios médicos y acompañamiento en el tratamiento a la población migrante.

El objetivo es reducir los casos de VIH-SIDA y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), así como darles un acompañamiento médico a las personas migrantes en tránsito de la región de Mesoamérica que permanecen en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Al realizar la firma, el secretario técnico del Coesida, Ariel Eduardo Campos Loza, señaló que con la firma de este convenio se da un paso sin precedentes, ya que en los últimos años se ha incrementado el tránsito de indocumentados por la ciudad, por lo que es necesario el aumento de atenciones médicas en este rubro.

Asimismo, Campos Loza agregó que esta población se trata de un sector vulnerable, ya que por lo general realizan actos sexuales sin protección, con lo que se exponen a adquirir cualquier tipo de ETS. Es por ello, que el Coesida focalizará sus servicios dotando a la asociación FM4 con cinco mil condones mensuales, además de que en los próximos días se entregarán 100 pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis.

“Las poblaciones migrantes provienen de países con una epidemia muy similar a la mexicana, países de prevalencias bajas pero que son concentradas en poblaciones clave de hombres que tiene sexo con otros hombres, personas transexuales, usuarios de drogas, lo que hace que estas poblaciones sean claves para poderlas detectar e incorporar al tratamiento y evitar el ciclo de contagio en el territorio nacional” afirmó el titular del Coesida.

Además, detalló que con la implementación de este programa se tendrá un doble beneficio para la salud, ya que las personas migrantes que resulten con alguna enfermedad, ya sea de VIH-SIDA o ETS recibirán atención médica y el seguimiento del tratamiento en cualquier entidad federativa, con lo que se cortará la cadena de transmisión en el territorio nacional. 

Por su parte, el coordinador general de FM4, Rafael Alonso Hernández López, señaló que el trabajo conjunto de ambas instituciones demuestra la intención de garantizar el derecho a la salud del sector.

“Se ha avanzado mucho en la sensibilización de autoridades de los tres niveles de gobierno, falta mucho por hacer sin embargo nos animan hechos como estos, en los que de manera formal sumamos a funcionarios a través de su trabajo cotidiano en la atención de las personas migrantes y refugiadas”  comentó Hernández López.

Con este convenio se fortalecen las acciones de prevención, atención y seguimiento en los temas de salud para la población migrante que se encuentran en el albergue FM4.

El dato

Entre el mes de mayo y junio llegaron al albergue FM4 alrededor de 500 migrantes provenientes principalmente de Mesoamérica.

De las 500 personas que acudieron a la asociación, el 95 por ciento fueron hombres, 5 por ciento mujeres y de la población total el 20 por ciento son menores de edad.

El personal del FM4 se encuentra capacitado para ofrecer las pruebas de VIH-SIDA y/o de ETS al sector clave que pueda presentar algún síntoma de dichos padecimientos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones