Domingo, 03 de Marzo 2024
Jalisco | Se trata de un padecimiento que no da síntomas

Ofrecen cirugías de catarata y retinopatía diabética para gente de escasos recursos

La consulta tiene un costo de 100 pesos, y si el paciente requiere de una cirugía tendrá que pagar sólo una cuota de recuperación mínima

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Cruz Roja Mexicana realiza desde hoy sus IX Jornadas de Oftalmología, con el objetivo de atender a pacientes de escasos recursos que padecen retinopatía diabética y cataratas.

La retinopatía es una de las complicaciones de la diabetes mellitus cuando ésta no es diagnosticada a tiempo, o bien, no se atiende de manera adecuada.

Se trata de un padecimiento que no da síntomas, lo que produce que el mal vaya avanzando poco a poco sin que el paciente se dé cuenta, aseguró el médico miembro del Grupo Norteamericano de Investigación para la Retina del Gobierno Federal de Estados Unidos y colaborador de la Cruz Roja, Diego Calonje.

Hoy el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, junto al delegado estatal de la Cruz Roja, Miguel Ángel Domínguez Morales, además de otros médicos especialistas, cortaron el listón inaugural de las jornadas, en las instalaciones de la benemérita institución.

En total, se espera hacer de 100 a 120 fotocoagulaciones láser para la retinopatía diabética, además de cirugías de catarata a las personas que acudan a realizarse un examen profundo de ojo, entre hoy y mañana.

La consulta tiene un costo de 100 pesos, y si el paciente requiere de una cirugía, se le hará, y sólo deberá pagar una cuota de recuperación mínima, lejos del precio normal de una intervención de ese tipo.

De acuerdo con el doctor Calonje, la retinopatía no presenta síntomas hasta que la visión está perdida, por lo que se recomienda al paciente diabético que cada año se realice un examen de fondo de ojo, en donde se dilata la pupila para ver el daño.

Jalisco registra alrededor de 400 mil personas que padecen diabetes, de los cuales, el 30% no lleva un buen control de su enfermedad.

Aún con la cantidad de diabéticos en el Estado, Calonje confesó admirado la falta de convocatoria por parte de la población, e invitó a los pacientes a que acudan a realizarse el examen entre hoy y mañana.

“Hay cantidades de diabéticos, y no viene la gente, hoy hemos atendido a 150 pacientes, pero deberíamos tener 500, no entiendo, con tanta gente que tiene diabetes, que venga, nosotros mañana empezaremos a las 06:30 de la mañana, la gente puede venir desde esa hora y será atendida”.

EL INFORMADOR/ THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones