Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Las malas prácticas en el programa ''pueden hacer que fracase el torito''

Observadores en alcoholímetro, clave para evitar la corrupción

El representante en México de la OPS considera que malas practicas en la aplicación de estas pruebas ''pueden hacer que fracase el torito''

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2013).- Lograr resultados favorables en la aplicación de las pruebas aleatorias de alcoholimetría y el arresto administrativo a conductores ebrios, conforme a la nueva Ley de Movilidad, dependerá de la implementación rigurosa de la norma evitando la impunidad, la garantía de transparencia en todo el proceso de realización de los exámenes hasta las detenciones y contar con un observatorio ciudadano, consideró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La flexibilidad, la impunidad pueden hacer que fracase el ‘torito’ por eso debe haber una aplicación rigurosa, transparente e igual para todos. Funciona mucho el tema de si hay los observatorios ciudadanos, los verificadores ciudadanos, esa es una medida realmente efectiva respalda la evidencia científica”, manifestó Roy Rojas Vargas, representante en México de la OPS.

Los elementos que el consultor recomienda incluir en el tema de alcoholimetría en Jalisco, son fundamentales para tener un programa exitoso encaminado a evitar muertes en accidentes de tránsito vinculadas al consumo de embriagantes, los cuales están probados, ya que han dado resultados en sitios como el Distrito Federal con la aplicación pareja de la ley; simplemente, quien infringe la norma va al “torito”.

Ante la posibilidad de que los conductores recurran a los amparos, el asesor  en temas de seguridad vial, sugirió la presencia de un juez en las volantas para resolver el asunto con rapidez; así se ha hecho a últimas fechas en el Distrito Federal con buenos resultados. “El juez dictaminador al que le corresponde resolver los amparos está en el mismo lugar del operativo y ahí mismo resuelve”.

Entre los planteamientos está que el programa con el que se pretenden salvar vidas no se vincule con la industria del alcohol, lo ideal es no hacer sugerencias de: “Tome responsablemente, conductor designado; esos son proyectos que vienen de la industria, que no son efectivos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones