Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Jalisco | Sin embargo, no descartan la utilización de productos químicos para desintegrar roca

Nunca se planeó usar explosivos en Línea 3: SCT

Sin embargo, no descartan la utilización de productos químicos para desintegrar roca
La Tapatía ya pasó el Templo de San Francisco, y durante 10 días más permanecerá detenida para el cambio de herramientas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Tapatía ya pasó el Templo de San Francisco, y durante 10 días más permanecerá detenida para el cambio de herramientas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2017).- Para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en ningún momento del proceso de obras se planeó el uso de explosivos, aseguró el director de Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Fernández Ayala.

"Es tajante la respuesta, nunca, nunca se tuvo ni siquiera el pensamiento inverosímil de pensar en hacer uso de explosivos", aseguró.

Sin embargo, no se descarta en algún punto la utilización de productos químicos para desintegrar roca que por su tamaño o composición lo requiera; sin que se trate en ningún momento del uso de explosivos.

"Sería un químico que trabaja de manera muy local con impacto mínimo y nadie se da cuenta", indicó el funcionario.

Dijo que las empresas que solicitaron permiso al Ayuntamiento de Guadalajara para el uso de explosivos, lo hicieron por su cuenta, "ni siquiera eran los contratistas mismos, son empresas que se dedican a vender estos productos".

En avenida Revolución, a partir del Templo de San Francisco de Asís hacia Plaza de La Bandera, el suelo es rocoso, no obstante, la tuneladora cuenta con las herramientas especiales para realizar la excavación en ese tipo de material; lo que pasaría es que su avance sería más lento.

La Tapatía ya pasó el Templo de San Francisco, en este momento y durante alrededor de 10 días más permanecerá detenida para el cambio de herramientas, en preparación para perforar el suelo rocoso.

Por su parte, el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que en una reunión sostenida el martes con funcionarios de la SCT y de Siteur, se instaló una mesa de trabajo en la que se presentará la solución técnica para resolver la excavación en donde existe un tipo de roca difícil (particularmente en dos puntos donde habrá estaciones), pero no se usarán explosivos.

Además, en la reunión le aclararon que las empresas que solicitaron permiso para usar explosivos en Línea 3 del Tren ligero, lo hicieron por su cuenta.

"Al parecer, la solicitud que se hizo llegar al ayuntamiento fue una solicitud tomada directamente por quienes son los contratistas de la obra, sin que haya sido revisada o conocida por las autoridades federales y estatales. La SCT nos ratificó el día de ayer que no serán usados explosivos en las obras de la Línea 3".

Otro acuerdo fue el compromiso de los responsables de las obras de Línea 3, de concluir a mediados de junio el cárcamo en la zona de Alcalde Barranquitas, con lo que se prevé se evitarán inundaciones, como las que afectaron a viviendas del lugar el año pasado.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Comentarios