Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El académico señala que el perfil de Hernández Amaya está hecho -de acuerdo- al sistema

Nuevo director de la CEA no garantiza cambios en políticas de agua: experto

El académico señala que el perfil de Hernández Amaya está hecho -de acuerdo- al sistema que siempre ha manejado el agua en el Estado

Por: EL INFORMADOR

Considera que entre los desafíos que enfrentará la CEA destacan una buena administración del agua en el Estado. ESPECIAL /

Considera que entre los desafíos que enfrentará la CEA destacan una buena administración del agua en el Estado. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2013).- La llegada de José Luis Hernández Amaya a la dirección de la Comisión Estatal del Agua (CEA) no garantiza cambios en las políticas de abasto y saneamiento de agua.
 
El motivo es que el perfil de Hernández Amaya está "hecho -de acuerdo- al sistema que siempre ha manejado el agua en el Estado", expresa el consultor en temas hídricos y profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Arturo Gleason Espíndola.
 
Esta previsión es resultado del trabajo que Hernández Amaya realizó al frente del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), donde se mantienen los problemas: inundaciones en la ciudad, fugas  de agua y falta del líquido en algunas zonas.
 
"Por ese lado, no creo que represente un cambio para la ciudad, por los hechos, no por otra cosa, porque él -Hernández Amaya- merece todo mi respeto".   Entre los desafíos que enfrentará la CEA destacan una "buena" administración del agua en el Estado, orden en el saneamiento de las aguas que llegan al Río Santiago, atención a municipios que requieren infraestructura y  equipo administrativo para operar plantas de tratamiento de aguas residuales y capacitación.
 
"La CEA debe transitar de ser una comisión paternalista a una que integre y coordine trabajos" en los municipios, dice Gleason Espíndola.

CV de ex directores de la CEA

César Coll es ingeniero industrial. Fue director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de 2007 a la fecha y subdirector general de Administración en la Comisión Nacional del Agua de 2001 a 2007. Además fue secretario de Administración de Jalisco.
 
Felipe Tito Lugo Arias es ingiero. Fue director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS, hoy CEA), gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua de 1989 a1996 y miembro del Consejo Técnico Ciudadano del Proyecto Presa de Arcediano. Además es consultor en infraestructura de agua.
 
Enrique Dau Flores es ingeniero civil. Fue director-fundador de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Jalisco (CEAS) y presidente del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Además fue presidente municipal de Guadalajara.
 
EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones