Viernes, 13 de Diciembre 2024
Jalisco | Analizarán el dictamen, asegura Aristóteles

Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana será consensuado con vecinos

El municipio pedirá la opinión especializada de su Consejo Académico Consultivo de Política Social

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles Sandoval se pronunció ayer en contra de que líderes vecinales reciban salario por parte del municipio. E. PACHECO  /

Aristóteles Sandoval se pronunció ayer en contra de que líderes vecinales reciban salario por parte del municipio. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2011).- El proyecto de reforma al Reglamento de Participación Ciudadana de Guadalajara, que estuvo a poco de ser aprobado por la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia del Ayuntamiento, deberá ser expuesto antes en foros públicos de discusión y consensuado con las asociaciones vecinales, dijo el presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz.

Con anterioridad, Joaquín Osorio Goicoechea, coordinador de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Gestión Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y miembro del Consejo Académico Consultivo de Política Social del Ayuntamiento, había expresado su extrañeza porque una reglamentación de tal relevancia no hubiera sido siquiera turnado a este órgano compuesto por especialistas de ésa y otras universidades e instituciones de prestigio.

Ayer el presidente municipal de Guadalajara dijo que el dictamen de la reforma también será entregado al Consejo Académico Consultivo de Política Social para su estudio, con lo que se estaría recogiendo la voz especializada para su integración a los trabajos de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia.

“Por supuesto (que les será turnado el dictamen al Consejo), esto todavía hace falta que lo consensen con las asociaciones vecinales, hacen falta foros, está en el proceso de discusión y debate, lo único que quiero para mi Gobierno y ciudad es que el ciudadano pueda tener mayor inclusión y participación, incidir más en la toma de decisiones y que la gobernanza sea una realidad”.  

Luego de dejar en claro que no permitirá que se considere un salario para los representantes vecinales que presidirán las Juntas Municipales (“en mi administración no sucederá eso, se los garantizo”, dijo), como aún se prevé en el dictamen más avanzado de la reforma reglamentaria, el presidente municipal aunó que lo que sí apoyará es la creación de estas estructuras intermedias que, se supone, permitirán una actuación más eficiente de la autoridad conforme a los requerimientos de cada una de las siete zonas del municipio.

Cada Junta Municipal deberá representar a las asociaciones vecinales de la zona en que se encuentra frente al Ayuntamiento de Guadalajara. “Yo en lo único en que estoy a favor es que las asociaciones vecinales tengan mayor fuerza, que tengan una representación y que por zona podamos desplegar todos los servicios para que la atención sea inmediata, (así) vamos a escuchar a las asociaciones para que todos participen, para que todos colaboren; mi gobierno estará a favor de la apertura, la transparencia,  y de que incidan en la toma de decisiones pero que no haya ningún recurso (económico) ni emolumento por parte del municipio (hacia los representantes vecinales)”.

La fracción del PAN ha señalado que, a través del nuevo reglamento, se estaría creando una plataforma territorial para la operación electoral del PRI de cara a los próximos comicios de 2012. El elemento del salario a los representantes vecinales de las Juntas Municipales, complementa Osorio Goicoechea, sí crearía condiciones favorables para la “manipulación política” de esas nuevas instancias intermedias.

La tendencia de las administraciones municipales por controlar políticamente las asociaciones vecinales ha quedado de manifiesto antes, por ejemplo, durante la gestión 2007-2009 del PAN en Guadalajara, cuando casi un tercio de las colonias con comités en funciones tenían al frente militantes de ese partido.

El dictamen de la reforma, por otra parte, considera la promoción y simplificación de instrumentos que amplían el espacio de interacción y decisión de los ciudadanos sobre asuntos de la vida pública, como el plebiscito para la aprobación de obras y programas, o el referéndum y la iniciativa ciudadana, para incidir sobre la normatividad municipal de Guadalajara.

Telón de fondo

Las modificaciones

El Ayuntamiento de Guadalajara pretende modificar su Reglamento de Participación Ciudadana con una propuesta que, al mismo tiempo que integra y promueve figuras de democracia directa (como el plebiscito y el referéndum para los actos de Gobierno), crea una nueva estructura de representación vecinal, las Juntas Municipales.

El próximo reglamento amplía los espacios de interacción y decisión de los habitantes del municipio sobre los asuntos de la vida pública, simplificando la presentación de iniciativas ciudadanas ante sus representantes. Pero prevé el funcionamiento de estas nuevas instancias de representación intermedias entre las asociaciones vecinales y el Ayuntamiento, las Juntas Municipales, para cada una de las siete zonas que conforman Guadalajara, lo que encendió los focos rojos en la fracción del PAN.

El principal cuestionamiento fue que los presidentes de las Juntas Municipales, que deben representar los intereses de las asociaciones vecinales de su zona respectiva, recibirían una remuneración del Ayuntamiento, lo que fue señalado como una contradicción esencial tanto por la fracción albiazul, como por académicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones