Sábado, 20 de Julio 2024
Jalisco | El gobernador se comprometió a mejorar las condiciones de los servicios de salud

No se regateará en la salud: Aristóteles

El gobernador se comprometió a mejorar las condiciones de los servicios de salud, así como necesidades de enfermeros

Por: EL INFORMADOR

El mandatario hizo entrega de reconocimientos a 33 enfermeros y enfermeras que laboran en diferentes municipios del Estado. ESPECIAL /

El mandatario hizo entrega de reconocimientos a 33 enfermeros y enfermeras que laboran en diferentes municipios del Estado. ESPECIAL /

GUADLAJARA, JALISCO (07/ENE/2014).- Anuncia el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, que en su administración no se regateará la salud, por lo que se comprometió a mejorar las las condiciones de los servicios, así como de las necesidades de las y los enfermeros, cuyo día se celebró el 6 de enero.
 
Con la presencia del secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, así como delegados de los institutos de seguridad social y Hospitales Civiles, Sandoval Díaz hizo entrega de reconocimientos a 33 enfermeros y enfermeras que laboran en diferentes municipios del Estado.
 
"Nuestro reconocimiento a nombre de todos los jaliscienses, con gratitud y, sobre todo, con la certeza de que van a contar con un gobierno responsable, que no regateará los recursos cuando de salud se trata, y que mantendrá las instituciones sólidas para seguir respaldando al invaluable servicio que prestan las enfermeras y enfermeros".
 
Actualmente, en Jalisco sólo el dos por ciento de los casi 20 mil enfermeros y enfermeras, cuentan con una certificación oficial. El gobernador añadió que uno de los puntos prioritarios es mejorar el servicio y ofrecer atención especializada a los habitantes.
 
Al respecto, el secretario de Salud señaló que ese dos por ciento tiene que ver con que los profesionales ya terminaron con su proceso de profesionalización, y tienen lo necesario para ejercer la profesión como licenciados en enfermería.
 
"El 98% trabajan  como históricamente se ha trabajado toda la vida, sin el nivel de licenciatura, con el nivel de auxiliar en enfermería; incluso, de 1908 a 1916 se tuvieron que dar cursos improvisados para cubrir las demandas de enfermería, porque pasaba algo similar a lo que pasa ahora, que no hay enfermeras".
 
Anunció que están por crearse nuevas plazas para las personas que hayan cursado ya la licenciatura en enfermería, y se abrirían algunas este mismo año, ya que se modifiquen los tabuladores de acuerdo a la profesionalización de las enfermeras.
 
Al hablar de un déficit de enfermeras en el Estado, González Álvarez indicó que donde se tiene el mayor problema es en la zona Norte, en donde el difícil acceso y las condiciones de pobreza hacen que las enfermeras no quieran irse para allá.
 
Para saber
 
En toda la Entidad hay un déficit de cerca de 15 mil enfermeras, pero la ausencia de profesionistas es una situación nacional y mundial, indicó el funcionario.
 
El sueldo de una auxiliar de enfermería o enfermera general sin licenciatura oscila en los ocho mil pesos cada mes, mientras que una licenciada en enfermería gana cerca de 12 mil pesos mensuales.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones