Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Señala que hasta octubre no había recibido respuesta de la Contraloría del Estado

No informaron que había observaciones sin solventar: César Coll

El ex titular del CEA señala que hasta octubre no había recibido respuesta de la Contraloría del Estado

Por: EL INFORMADOR

Coll destaca que lo único bueno de esta experiencia fue conocer la camaradería y solidaridad de los demás presos. EL INFORMADOR / E. Barrera

Coll destaca que lo único bueno de esta experiencia fue conocer la camaradería y solidaridad de los demás presos. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2015).- La Contraloría del Estado no informó a los representantes legales de César Coll Carabias, ex director de la Comisión Nacional del Agua, que de las respuestas a las observaciones hechas a la dependencia durante su gestión tres no fueron “solventables”, aseguró el panista la tarde de este miércoles, en rueda de prensa convocada tras su salida del penal de Puente Grande, donde estuvo aprehendido el pasado fin de semana.

Según Coll, tras su salida de la dependencia la Contraloría hizo alrededor de 40 observaciones, las cuales contestó en los plazos convenidos. Posterior a ello se reunió en mayo de 2014 con Genaro Muñoz, del área de Auditorías de dicha dependencia, para verificar la admisión de las respuestas. Sin embargo, éste le indicó que le informarían en octubre; y después, en noviembre: “Sólo que sea noviembre próximo porque de noviembre del año pasado hasta este momento no me han notificado”.

Así, los representantes legales comenzaron a acudir a la Contraloría cada quince días para averiguar el estado de las observaciones, más porque panistas ya le habían informado que había denuncias en su contra. Pero de las visitas de los abogados estos nunca recibieron respuesta, argumentó Coll.

Fue que el pasado 23 de octubre personal de la Fiscalía se presentó en su domicilio y cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de desvío de recursos y desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones.

Lo trasladaron a las instalaciones de la Calle 14 aún sin calcetines, y de ahí a la penal, en donde pasó el fin de semana, dijo, en medio del frío que había dejado el paso del huracán “Patricia”: “Es una experiencia que nunca pensé que fuera a vivir, pero así son las cosas”. Lo bueno que le quedó, dijo al borde del llanto, fue conocer la camaradería y solidaridad de los demás presos, que le prestaron una chamarra y unos calcetines.

Dado que el delito por el que se le señaló alcanzaba fianza, la noche de este martes Coll dejó las instalaciones del penal para seguir sus procesos en libertad.

Las órdenes de aprehensión derivaron de tres observaciones por la contratación de tres empresas para revisar documentos para el proceso de entrega y recepción; y las otras dos, papeleo de obras. Según la Contraloría, el trabajo nunca se realizó lo que causó un daño al erario por un monto de alrededor de cuatro millones de pesos.

No obstante, Coll aseveró que los despachos contratados sí realizaron los trabajos; además de que fueron totalmente legales las asignaciones directas que él avaló para la contratación de los trabajos, tras el visto bueno del área jurídica de la CEA.

PAN pide que Fiscalía actúe parejo

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado en contra de ex funcionarios parecen estar dirigidas sólo a militantes del Partido Acción Nacional, dijo en su consideración el líder estatal de dicho instituto político, Gustavo Macías Zambrano. Por tal motivo el dirigente reclamó que haya un trato parejo para todos los asuntos que se indagan:

“Que se sancione a quien se tenga que sancionar y quien haya cometido una irregularidad, un delito, que se sancione, pero que no solo se le cargue la mano a los que han militado, a los que han sido funcionarios del Partido Acción Nacional, ese es el reclamo que hoy le seguimos haciendo al gobierno de Jalisco: le pedimos, sí, sí administración de la justicia pero que sea pareja para todos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones