Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | Los perfiles criminales se han visto modificados por el entorno social que se vive

Niños y jóvenes, los más afectados por la violencia

Especialistas del CUCS señalan que actualmente los perfiles criminales se han visto modificados por el entorno social de violencia que se vive

Por: EL INFORMADOR

Resaltan que el bullying es uno de los ejemplos de como la violencia ha crecido en todos los niveles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Resaltan que el bullying es uno de los ejemplos de como la violencia ha crecido en todos los niveles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2016).-  Rasgos de depresión, así como conductas agresivas y autodestructivas son algunos de las consecuencias de los altos índices de violencia que padecen los niños y jóvenes de la sociedad de Jalisco, donde ya se registran casos de suicidios y homicidios entre menores de edad.
 
Lo anterior de acuerdo con especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quienes anunciaron que la edición XI de la Cátedra Pedro Laín Entralgo, a realizarse el jueves 27 de octubre, se centrará en un análisis de la problemática y sus repercusiones sociales desde diferentes perspectivas y metodologías, entre ellas las correspondientes a la microbiología, la genética, las ciencias sociales y las neurociencias.
 
De acuerdo con el maestro Francisco José Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Psicología Básica del CUCS, quienes sufren el impacto de la violencia son los más jóvenes. En las últimas décadas, los perfiles criminales se han visto modificados por el entorno social de violencia que se vive en México. Los criminales ya no sólo son personas pertenecientes a la población adulta, sino que hoy "encontramos la incursión de la población infantojuvenil en el crimen organizado", explicó el especialista.
 
Además, se ha desarrollado el llamado fenómeno del "niño de la llave", en el cual los niños expuestos a responsabilidades ajenas a su edad recaen en conductas agresivas, que llegan incluso al asesinato.  

"Hemos encontrado casos en los que el jovencito golpeó al hermanito hasta a la muerte", ante la prolongada ausencia de los padres, quienes se encontraban trabajando.
 
La falta de guía, así como el acceso a nuevas tecnologías y a juegos que promueven la violencia, serían un factor desencadenante respecto a conductas agresivas y autodestructivas.  
 
Por otro lado, el desarrollo de la tecnología ha permitido la proliferación de "nuevas modalidades de crimen", entre ellas, "los portales donde se da el acoso sexual, donde se da la trata de personas", donde los jóvenes quedan expuestos y se convierten en fácil víctima del delito.
 
Según González Rodríguez, en la actualidad la violencia se encuentra entre las primeras diez causas de muerte en México. El incremento en la tasa de suicidios es proporcional al aumento en los índices de violencia, por lo cual ya son considerados un "problema grave de salud pública". Al año se cuenta con un registro de 530 suicidios, la mayoría de jóvenes entre 15 y 24 años.
 
Las familias, el núcleo de formación del individuo, son entes sociales vulnerables a la violencia, ya que ésta "ha hecho que se incrementen los casos de parricidio y el binomio homicidio-suicidio, donde por celotipia patológica puede darse la muerte no sólo de la esposa y de los hijos" sino del propio agresor.
 
Mientras que las tasas de homicidio-suicidio a nivel internacional se sitúan en 6.2 por cada 100 mil habitantes, según la ONU, "debemos considerar a nivel nacional la cifra que alcanzó Ciudad Juárez, Chihuahua", donde llegó a 70 por cada 100 mil habitantes, "del periodo del 2009 a 2012".
 
En el país, según datos provenientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública citados por el especialista, en 2015 el número de asesinatos en el país fue de 32 mil 909, de los cuales 17 mil 34 son dolosos. Las cifras revelan la gravedad del impacto de la violencia en la sociedad mexicana, donde la tendencia es al alza.
 
Según Osmar Matsui Santana, jefe del departamento de Ciencias Sociales del CUCS, la violencia ha crecido en todos los niveles y estratos sociales, de tal forma que incluso los más pequeños se ven expuestos a formas de agresividad como el bullying desde las primeras etapas escolares, lo cual ocasionará un efecto en la dinámica del infante, que se verá reflejado en etapas de desarrollo posteriores.
 
La violencia de género, las agresiones hacia los adultos mayores, el feminicidio, los crímenes por homofobia son otros aspectos del fenómeno que serán abordados en las actividades de la Cátedra Pedro Laín Entralgo.
 
SABER MÁS

La Cátedra Pedro Laín Entralgo estará constituida por tres actividades principales:

La cátedra que tendrá lugar el jueves a las 11 de la mañana, donde se contará con la presencia de la doctora Hilda Marchiori, quien es "uno de los pilares en cuanto a la formación de los criminólogos en México", de acuerdo con Eduardo Gómez Sánchez, director de la División de Disciplinas Básicas de la Salud del CUCS.
 
Además se contará con panel de discusión el miércoles a las 11:00 horas, en el que participarán de docentes e investigadores del CUCS y del CUCSH, y en el cual se abordarán temas como el homicidio entre jóvenes, el tráfico de personas en México y el fenómeno de las pandillas juveniles.
 
Finalmente, se efectuará la presentación del libro "Violencia: sus impactos psicosociales", que "es producto del trabajo de docentes de la Universidad de Guadalajara en el cual se aborda la violencia desde diferentes puntos de vista, social, biológico, sus impactos y repercusiones", según Gómez Sánchez.

EL INFORMADOR / PAOLA RÍOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones