Domingo, 20 de Junio 2021
Jalisco | Piden no alarmar a la población

Niegan ejecuciones extrajudiciales en Jalisco

La CEDHJ lamenta las 25 muertes vinculadas con abusos de corporaciones policiacas

Por: EL INFORMADOR

Suman 25 las muertes en cinco años.  /

Suman 25 las muertes en cinco años. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2012) .- El primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), César Alejandro Orozco Sánchez, señaló que es lamentable que en los últimos cinco años se hayan documentado 25 muertes en las que estuvo vinculada alguna corporación policiaca, sin embargo, desde la visión del organismo no son ejecuciones extrajudiciales.

El funcionario comenta que la CEDHJ no ha encontrado que en la privación de la vida haya prácticas sistemáticas, como sí existen en las detenciones ilegales, los allanamientos o la tortura, por lo que no ha sido necesario un pronunciamiento con esta preocupación. Pero, como en cada "mostramos nuestra preocupación y nuestra postura ante estas muertes, que por ningún motivo deberían darse".

EL INFORMADOR publicó el martes 24 de enero 2012 que, desde la visión del derecho internacional, algunas muertes que son producto del uso de la fuerza letal de las corporaciones policiacas, pueden considerarse ejecuciones extrajudiciales.

Orozco Sánchez puntualiza que este término es del derecho internacional humanitario "de acuerdo a la doctrina jurídica, se refiere sólo a la deliberación de exterminar a una persona en intención de que no siga causando un daño. Aquí sí no generalizaría, no hemos hablado de ejecuciones sumarias, pero sí en cambio la violación del derecho a la vida, que también es muy grave".

La CEDHJ se basa en un manual para categorizar las violaciones de derechos humanos que se publicó en 1998 y que también es utilizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.  Sin embargo, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) ha señalado que se tiene que tomar en cuenta que con las reformas constitucionales de derechos humanos tiene que haber un enfoque totalmente basado en el derecho internacional, que en este caso es el informe del relator sobre ejecuciones extrajudiciales publicado en agosto de 2011.

El primer visitador añadió que no se ha utilizado este término para las recomendaciones, porque además de que no se acredita, tampoco hay que alarmar a la población. "Y en todo caso se tendría que revisar caso por caso, pero hasta el momento no hemos encontrado nada de lo que refieren".

Sobre los derechos políticos y civiles, que son de los que más se reciben quejas desde la creación de las comisiones defensoras de derechos humanos, la constante es que exista allanamiento, lesiones, tortura, detención ilegal, privación del derecho a un proceso justo, entre otros. "Lo que sí consideramos que no tiene ninguna justificación es el uso de la fuerza de esta manera. Una cosa te lleva a la otra, normalmente son derechos que se violan en su conjunto y no aprobamos que con el pretexto de la guerra contra el narco, se justifiquen estas prácticas".

¿Qué dice el informe del relator sobre ejecuciones extrajudiciales?

El uso de la fuerza letal podría llegar a constituir un derecho a la vida y de otros derechos como el derecho a la integridad física, a la dignidad y a un juicio parcial. Solo en circunstancias  muy limitadas puede la policía,, y, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley recurrir a la fuerza y en particular la fuerza letal.

A nivel internacional, el uso de la pena capital está en retroceso. No así el uso de la fuerza letal durante una intervención policial.

La fuerza letal (o mortífera) significa la fuerza que tiene la posibilidad de causar muerte

Hay varias razones por las cuales el uso de la fuerza letal, también en el contexto del arresto, debe ser considerado un asunto de máxima gravedad. Dichas razones son la naturaleza fundamental del derecho a la vida; el carácter irreversible de la muerte y, en algunos casos, de la dispacacidad; la posibilidad de cometer errores de hecho y de judío; la posibilidad de que resulten muertas o heridas personas inocentes; el efecto en la legitimidad de la policía y le Estado; y el trauma que sufren todos los involucrados, posiblemente también los agentes de policía interesados.

La escalada del uso de la fuerza por la policía puede aumentar los niveles generales de violencia en la sociedad.


En diversos estudios se ha intentado determinar cuáles son los factores que impulsan a la policía en general a hacer uso excesivo de la fuerza (que, según se dice, resulta a veces en un "clima de atrocidades"). Ellos son, entre otros, la impunidad y una cultura de anarquía, la presencia de unidades policiales pequeñas o selectas con independencia operacional ; una estructura policial excesivamente jerárquica y un Gobierno autocrático; estructuras de poder paralelas al Gobierno; los códigos de silencio de la policía; la renuencia de los fiscales a presentar cargos contra la policía; la aprobación tácita de los políticos; la falta de supervisión; elconsentimiento y el aliento del público; la peligrosa retórica pública (por ejemplo "guerra a las drogas"); la corrupción; la falta de confianza en el sistema de justicia penal.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También