Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Este sector de la sociedad, en la entidad, es predominante

Mujer de 25 años, el prototipo del jalisciense en 2013

Si se pudiera construir el perfil de una mujer jalisciense promedio, tendría 25 años, empleo y probablemente sería soltera

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco, las mujeres representan más del 50 % de la población. ARCHIVO /

En Jalisco, las mujeres representan más del 50 % de la población. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2013).- Si las estadísticas permitieran construir el perfil de un jalisciense promedio, tendría los siguientes rasgos: es de género femenino (51.5% de la población son mujeres), tiene 25 años de edad (en 1990 habrían sido 19 años y en 2000, 22 años) y tiene un trabajo o está en busca de uno. Ése es el panorama demográfico que registra el Inegi en el marco del Día Mundial de la Población, que se conmemora hoy.

La jalisciense promedio, además, podría ser soltera: en este sector están concentrados 86.6% de los jóvenes entre 12 a 34 años.

De acuerdo con el organismo nacional, en Jalisco viven nueve personas en edad laboral (15 a 64 años) por cada cinco personas en edades dependientes (cero a 14 años y de 65 años y más).

Pese a que hay más mujeres, la relación se invierte al revisar los sueldos promedio: el porcentaje de población femenina que recibe hasta dos salarios mínimos (129.52 pesos al día) es mayor que el de la población masculina en 18.4 puntos, mientras que la proporción de hombres con percepciones superiores a tres salarios mínimos (194.28 pesos diarios) supera con 13.4 puntos porcentuales a la de las mujeres.

Con relación a la procreación, el nivel de escolaridad es un factor importante tanto a escala federal como estatal, pues el número de hijos disminuye según sus estudios.

Las mujeres sin escolaridad tienen la mayor cantidad de hijos, tres en promedio, un poco más que quienes cursaron algún grado de primaria: 2.7 vástagos.

En cambio, las mujeres que han logrado aprobar la secundaria o alguno de sus niveles tienen un promedio mucho más reducido, 1.7 descendientes por mujer, posiblemente por el conocimiento que adquieren en la escuela de los métodos anticonceptivos y por una mayor permanencia en la escuela.

Por su parte, las mujeres que han logrado cursar la educación media superior o superior tienen el promedio más bajo, con solamente un hijo.



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones