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Viernes, 24 de Noviembre 2017
Jalisco | Conductor destaca que el servicio es una opción económica para la población

Mototaxis, viaje por 10 pesos

Víctor es chofer de este transporte en Balcones de Santa María y destaca que el servicio es una opción económica para la población
Víctor duplicó sus ingresos al ocuparse un mototaxi. Hay clientes que le llaman porque consideran bueno el servicio que presta. EL INFORMADOR / M. Vargas

Víctor duplicó sus ingresos al ocuparse un mototaxi. Hay clientes que le llaman porque consideran bueno el servicio que presta. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2016).- Víctor es mototaxista desde hace un mes. Un vecino le dijo que habían metido el servicio en Balcones de Santa María y lo invitó a trabajar con él.

Parado sobre una de las banquetas de esta colonia de Tlaquepaque, a una cuadra de la Estación del Tren Ligero Mártires de Cristo Rey, Víctor aborda el mototaxi para llevar a María Fregoso al templo. Acalorada y llena de bolsas de plástico, María, sentada entre dos hombres, dice que le gusta el servicio que ofrecen los conductores como Víctor, pues le ofrecen rapidez y comodidad por siete o 10 pesos.

Víctor, de 32 años, comenta que para poder trabajar llevó una solicitud de empleo, un comprobante de domicilio y la licencia de conducir. “Anteriormente trabajaba en una perfumería en el Centro de Guadalajara, pero era todo el día, de 10 de la mañana a ocho de la noche. Ganaba mil 600 pesos a la quincena. Ese trabajo me absorbía mucho tiempo y no mejoraba mi situación económica, ni tenía tiempo para hacer otras labores, como estar al pendiente de mis hijas o atender a mi esposa”.

Vecino de Jardines de Santa María, Víctor cuenta que como mototaxista logró aumentar sus ingresos a tres mil pesos quincenales.

“Como es nuevo, la gente nos pregunta a dónde vamos, hasta dónde llegamos. De Balcones de Santa María al Tren Ligero cobramos 10 pesos. Si a las personas les gusta el servicio y se les hace barato le piden a uno el teléfono para volver a solicitar el servicio”.

Víctor considera que todo transporte es riesgoso y el mototaxi no es la excepción. Sin embargo, destaca que es precavido.

“Los que nos dedicamos a esto tenemos que hacer conciencia de que llevamos vidas, de que cargamos gente. Yo doy siempre el paso, no me pongo a jugar carreras. Prefiero esperarme para que no me vayan a dar un golpe. De repente, cuando me dicen que vaya a Centro Sur prefiero no hacerlo… y cuando voy a lugares como El Sauz y Jardines de Santa María transito por las rutas alternas. Que no sean de alta velocidad para evitar un accidente”.

Diputados revisarán uso y seguridad de mototaxis

El diputado presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte del Congreso del Estado, Omar Hernández Hernández, asegura que antes de pensar en regularizar a los mototaxis que circulan en la ciudad, los legisladores revisarán el uso que le dan los ciudadanos a estos vehículos y las condiciones de seguridad que ofrecen.

“Hay que buscar al Instituto de Movilidad, hay que ver cuál es la opinión del Observatorio Ciudadano de Movilidad, hay que ver cuál es la postura de las autoridades municipales y hay que ver qué dicen los usuarios. Más allá de poder regularizar (a los mototaxis), hay que ver qué tanto le sirven a la ciudadanía y si cumplen con los requisitos de seguridad. En eso tenemos que tomar una determinación en la Comisión de Movilidad”. El diputado se olvida que es un servicio ilegal; es decir, no están contemplados en la Ley.

Además, estas condiciones ya han sido estudiadas con anterioridad. El 15 de febrero de 2015, durante una comparecencia ante legisladores, el entonces secretario de Movilidad y Transporte, Mauricio Gudiño, sostuvo que los mototaxis son el peor servicio de transporte a escala mundial.

Además, en 2015 el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco publicó un estudio en el que reveló q ue los mototaxis suman más servicios que los taxis ejecutivos como Uber y City Drive. Los primeros registraron casi 46 mil viajes diarios y los segundos alrededor de 38 mil.

Una encuesta domiciliaria del anterior estudio dio a conocer que 12.9% de los cuestionados reconoció haber abordado un mototaxi en los últimos tres meses. En el documento se señaló que el 56.9% de los mototaxis ofrece condiciones de seguridad insuficientes.

Otro de los detractores de este servicio es el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, quien expresó que los mototaxis circulan en vialidades como Periférico y López Mateos y ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Hernández Hernández acentúa que próximamente retomará el tema de los mototaxis y elaborará un proyecto sustentable para regularlos, aunque no determinó plazos concretos. El diputado comenta que la regulación de los mototaxis es uno de los temas presentes en la agenda de la Comisión de Vialidad y Transporte.

“Hay intención (de regularlos) no solamente de la Comisión. Hay una coincidencia entre el Gobierno del Estado, el Poder Legislativo y todas las autoridades en que tenemos que ordenar la vialidad en el Estado. Habremos de estar escuchando las diferentes voces y, en su momento, emitir una opinión que sea consensuada”.

TLAJOMULCO

Sin avance, Cuencas de Servicio

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe, afirma que no hay avances en la aplicación de las Cuencas de Servicio, un programa que comenzaría en el segundo semestre de 2015. Insiste en que esta medida debe plantear la circulación de vehículos pequeños de cuatro ruedas que le ofrezcan seguridad a los pasajeros, no las camionetas tipo Van.

“El problema es que luego te encuentras mototaxistas circulando por las vialidades principales. Un mototaxi pone en riesgo la vida de la persona que está transportando. La Secretaría de Movilidad tiene que ser muy dura y tenemos que definir cómo vamos a hacer la transición de mototaxi a vehículo de cuatro ruedas”.

En octubre de 2015, Uribe comentó que las Cuencas de Servicio no funcionarían porque no fueron planeadas para resolver las necesidades de traslado de los fraccionamientos de Tlajomulco, por lo que deben replantearse. En ese entonces aseguró que se requería de la introducción de vehículos pequeños de cuatro ruedas, como los Atos, para que las personas se muevan dentro de sus fraccionamientos en desplazamientos de dos o hasta cinco kilómetros de distancia.

Entrevistado antes de participar en el foro “Politólogos en la función pública”, que se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Uribe resaltó que no se reunirá con las autoridades estatales hasta que no vea cuál es el planteamiento de soluciones.

LA DEMANDA

En la ciudad se realizan 302 mil viajes diarios en taxis y otros servicios (como Uber, camionetas comunitarias o mototaxis). Si bien los autos amarillos acaparan con 208 mil traslados, sorprende que estas motocicletas sumen más recorridos pagados que la plataforma de Uber, con 45 mil 925 viajes contra 38 mil 732, respectivamente, revela el Instituto de Movilidad y Transporte.

CRONOLOGÍA

Octubre de 2007

Decenas de taxistas se manifiestan en el Congreso del Estado y logran el rechazo de la iniciativa del diputado Jorge Arana Arana de modificar la Ley para que pudiera ser legal la operación de los mototaxis en la metrópoli.

Noviembre de 2009

Aumenta el uso de los mototaxis, que operan con la tolerancia de los agentes de la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte y las autoridades municipales.

Junio de 2010


Un dictamen de los organismos técnicos del transporte, emitido el 28 de junio de 2010, avala la operación de 250 mototaxis sólo en tres fraccionamientos de Tlajomulco. Las unidades deben circular a una velocidad promedio de 10 kilómetros por hora, respetar el piso asignado y hacer uso de los cinturones de seguridad.

Diciembre de 2012

Los mototaxis, cuya figura no existe en la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, proliferan en el Periférico. Ofrecen el servicio sin contar con las medidas de seguridad necesarias para sus pasajeros e invaden tramos del anillo Oriente, en Tonalá, en donde no deben circular. La Secretaría de Vialidad y Transporte otorga 250 permisos para que estos vehículos sirvan como enlace dentro de los fraccionamientos Santa Fe y Chulavista.

Abril de 2013

El Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) entrega una suspensión a unas 300 unidades, por lo que en total suman 800 de estos vehículos protegidos judicialmente, además de los 250 que obtuvieron un permiso de la Secretaría de Vialidad y Transporte.
Algunos conductores fotocopian suspensiones de juicios que no promovieron y con ellas prestan el servicio, reconoce el magistrado Armando García Estrada.

Mayo de 2013


Los conductores de mototaxis se manifiestan en el Congreso del Estado y piden juicio político contra el magistrado Armando García Estrada, a quien acusan de otorgar suspensiones a más de dos mil mototaxis “piratas”.

Diciembre de 2013

Para establecer las Cuencas Servicio, definidas en la Ley de Movilidad y previstas para sustituir a los mototaxis, el Gobierno del Estado anuncia la elaboración de un manual que incluirá el tipo de unidad que operará en lugar de los mototaxis, las características de los lugares en los que circularán y los requisitos a cumplir por parte de los interesados en este nuevo tipo de transporte.

Diciembre de 2013

El entonces secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, afirma que en el primer trimestre de 2014 se presentará el transporte que operará en las Cuencas de Servicio. En la Ley de Movilidad se define como Cuencas de Servicio al servicio integrado de transporte, de rutas alimentadoras y difusoras por zonas de la ciudad y vinculadas a las líneas de transporte masivo, a los corredores o rutas de transporte público, con origen y destino, sin derrotero específico. Además, la Comisión de Tarifas autoriza un precio de 5.5 pesos para las rutas alimentadoras en Cuencas de Servicio que sustituirán a los mototaxis. Se señala que circularán unidades Sprinter.

Mayo de 2014

Serán camionetas tipo Van con capacidad máxima para 20 pasajeros las que sustituirán a los mototaxis en las Cuencas de Servicio. Se establece que estos vehículos deberán contar con videocámaras de seguridad, dispositivo para el conteo de pasajeros, sistema de localización o GPS, gestión de flota en tiempo real, botón de auxilio o pánico, regulador de velocidad, control de puertas, sensores de aproximación de reversa, triángulos de seguridad, claxon y alarma de reversa, entre otras especificaciones contenidas en la Norma General de Carácter Técnico SM/IMTJ/002/2014, publicada el pasado 9 de mayo en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

Enero de 2015

La Dirección Jurídica del Transporte Público de la Secretaría de Movilidad estima que hay en la metrópoli cuatro mil mototaxis. En todo el Estado hay seis mil 500.

Mayo de 2015


El director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, Mario Córdova, afirma que Santa Fe y Chulavista serán las zonas en las que comenzarán operar las Cuencas de Servicio. Detalla que la implementación se realizará de manera piloto en el segundo semestre de 2015.

Septiembre de 2015

Los mototaxis tienen más demanda que Uber. Un estudio del IMTJ revela que los mototaxis suman 45 mil 925 viajes diarios, mientras que la plataforma Uber registra 38 mil 732.

Octubre de 2015

El alcalde de Tlajomulco de Zuñiga, Alberto Uribe, afirma que las Cuencas de Servicio no funcionarán porque no resuelven las necesidades de traslado en los fraccionamientos de Tlajomulco, por lo que deben replantearse. Según él, se requiere la introducción de vehículos pequeños de cuatro ruedas como los Atos, para que las personas se trasladen dentro de sus fraccionamientos en desplazamientos de dos o hasta cinco kilómetros. La Secretaría de Movilidad, a cargo de Servando Sepúlveda, contesta que la inquietud del alcalde estaba en análisis.

Febrero de 2016


En el Tercer Informe de Gobierno, que se entregó el 1 de febrero en el Poder Legislativo, el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, resalta que uno de los puntos pendientes por implementar son las Cuencas de Servicio.

Marzo de 2016

Los mototaxis llegan a Zapopan. Se establecen en Arenales Tapatíos. Trasladan a personas por Prolongación Guadalupe, Mercurio y Paseos de La Primavera. Vecinos y comerciantes afirman que llegaron a principios del año. El alcalde Pablo Lemus comenta que también operan en Mesa Colorada, Colli Urbano, Mesa Poniente, Coronilla y Villas de Guadalupe.

TELÓN DE FONDO

Se van por la libre

En febrero de 2015 y en atención a denuncias ciudadanas de vecinos de Tlajomulco de Zúñiga, la Dirección de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad realizó un operativo en la zona próxima al fraccionamiento Real del Sol. El resultado: 18 mototaxis y tres vehículos particulares asegurados. Sin embargo, son de los pocos operativos especiales para combatir el servicio ilegal.

Los reportes también mencionaban que varios automovilistas de la zona han decidido hacer negocio usando sus autos como taxis, sin contar con permiso alguno. Sin embargo, una vez instalado el dispositivo la autoridad estatal, encontró inconsistencias en varias motocicletas que pasaron por la zona.

En esa ocasión revisaron 20 de estas unidades; sólo dos de ellas estaban en regla, o bien, amparadas. Las otras fueron retiradas de la circulación y llevadas al corralón.

La autoridad explicó que las tres unidades particulares también fueron retiradas después de confirmar que eran usadas para prestar servicios de traslado sin documento alguno que lo permitiera.

Agregó que una persona, quien dijo ser funcionario municipal, se aproximó al sitio donde se hacía el operativo. Y comentó al grupo de trabajo del Estado que la cooperativa de mototaxistas “tenía permiso” de la localidad para circular sin papeles. Pero dado que no entregó el documento que, aseguró, existía, la movilización continuó realizándose. El presunto funcionario tampoco se identificó.

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