Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | El ex secretario de Vialidad acusa que no hubo orden en bares y antros

Monraz culpa a municipios por resultados de 'ley salvavidas'

El ex secretario de Vialidad acusa a municipios de no poner orden en bares y antros

Por: EL INFORMADOR

Monraz sostiene que sí hubo avances, aunque se demeriten. ARCHIVO /

Monraz sostiene que sí hubo avances, aunque se demeriten. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2013).- Si los municipios metropolitanos hubieran puesto orden en sus bares y antros para no permitir el ingreso de menores y limitar su hora de funcionamiento, la Ley salvavidas o antiborrachos hubiera sido "doblemente exitosa", considera su impulsor, el ex secretario de Vialidad Diego Monraz Villaseñor.

Luego de que la Comisión Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ) diera a conocer que esta legislación no generó los resultados esperados en cuanto a prevención de muertes por la combinación de alcohol y volante, Monraz sostiene que sí hubo avances aunque se demeriten, pero culpó a los ayuntamientos de no colaborar para arrojar mejores efectos.

"Al día de hoy no existe una buena regulación de bares y antros en la ciudad y vemos que hay centros de consumo de alcohol que cierran hasta las siete de la mañana, donde hay menores de edad con promociones indebidas como las barras libres, que solamente arrojan cientos de jovencitos alcoholizados al volante todas las noches y las madrugadas", criticó Monraz.

"Yo estoy seguro que la Ley Salvavidas hubiera sido doblemente exitosa si los ayuntamientos hubiesen asumido la parte que les corresponde, al día de hoy todavía es tiempo de que lo hagan".

Según CEPAJ, durante el primer año de la aplicación de la ley se consiguió reducir 13 decesos respecto a los 12 meses previos; sin embargo, los dos siguientes años ya no bajó el número de fallecimientos sino que se incrementaron: 112 personas murieron en choques con presencia de alcohol en 2010, 115 en 2011 y 116 en 2012.

Al respecto, el ex secretario defendió que sí hubo una contención en muertes por accidentes con alcohol que se está menospreciando, además, afirmó que ninguna ley da resultados contundentes en el corto plazo.

De hecho, se pronunció en favor de la gradualidad, que habrá de continuar con la alcoholimetría aleatoria que comenzará a partir del 15 de noviembre para detectar conductores ebrios, medida que sí propuso durante su administración al frente de la otrora Secretaría de Vialidad, pero que el Congreso prefirió no aprobar hasta este año con la nueva administración priista.

 "Sí impulsamos (la alcoholimetría aleatoria) pero el Legislativo respondió gradualmente ante ello, no lo vimos mal, pero desde un principio dijimos que era positivo llegar a esto. No lo veo ni contradictorio ni negativo, sino como un camino que se está construyendo", afirmó.

Sobre la determinación de la Secretaría de Movilidad de elegir en Zapopan la ubicación para el "Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría" (CURVA), Monraz Villaseñor dijo que no es importante centrarse en el "nombrecito" ni el lugar, sino en hacer las detenciones debidamente con la vigilancia de los ciudadanos.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones