Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Este trayecto ferroviario es más seguro para llegar a la frontera con Estados Unidos

Migrantes eligen ruta del Pacífico

Para librarse de la delincuencia, este trayecto ferroviario es más seguro para llegar a la frontera con Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

Según un estudio, el 70% de los migrantes que pasan por la ruta Occidente sufren alguna violación a sus derechos humanos. E. PACHECO  /

Según un estudio, el 70% de los migrantes que pasan por la ruta Occidente sufren alguna violación a sus derechos humanos. E. PACHECO /

-Migrantes sacrifican tiempo por seguridad

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2011).-
Los migrantes centroamericanos y nacionales que viajan desde la Frontera Sur en los trenes de carga, prefieren tomar la ruta del Occidente (también como ruta del Pacífico) de México para llegar a Estados Unidos, con la intención de evitar ser víctimas de los actos violentos que azotan las vías del Golfo y Centro, en donde la incidencia de asesinatos y secuestros va en aumento.

Aunque el Instituto Nacional de Migración (INM) no cuenta con estadísticas del tránsito total de extranjeros y nacionales por Jalisco, por donde pasa la ruta Occidente de los trenes, académicos y actores de la sociedad civil coinciden que por la Zona Metropolitana de Guadalajara cada vez pasan más migrantes.

En el primer trimestre de 2011, en el Estado se alojaron 90 personas en la estación migratoria de la Delegación Jalisco de dicha dependencia, 22 lugares debajo de Chiapas, Estado líder que más alojados tuvo con seis mil 407.

“El flujo de migrantes en la ciudad ha aumentado debido a los hechos de violencia que se viven en las demás rutas migratorias del país. La vía que pasa por Guadalajara hasta ahora es la menos peligrosa, a pesar de que es la más larga para llegar a Estados Unidos, con aproximadamente tres mil 500 kilómetros”, afirma Eduardo González, académico de la Universidad de Guadalajara.

Al día pasan en promedio 20 migrantes por las vías del tren que cruzan la Zona Metropolitana de Guadalajara, según datos del diagnóstico “Migración centroamericana en su paso por la Zona Metropolitana de Guadalajara”, realizado por el Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO y la organización FM4 Paso Libre.

El estudio, realizado en 2010, revela que 70% de los migrantes que pasa por la ruta Occidente sufre algún tipo de violación a los derechos humanos, y que cada uno es víctima de abuso en promedio tres veces durante su recorrido –desde la Frontera Sur de México hasta su paso por esta metrópoli, tardan 20 días en promedio–. “Sólo se encontró el caso de una persona secuestrada; los demás son de persecuciones, extorsiones y otro tipo de violaciones a los derechos humanos”, afirma Jorge Rocha, académico del ITESO.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones