Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Jalisco | “Si México sigue por donde va, se queda totalmente sin justicia, sin fuerza pública, expuesto a los niveles más altos de arbitrariedad

México debe cambiar su estrategia contra el narcotráfico: Antanas Mockus

El ex alcalde colombiano advirtió que el Gobierno mexicano “debe incorporar a este esfuerzo a los diferentes sectores de la sociedad”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, es prioritario que el Gobierno mexicano replanté su lucha contra el crimen organizado: “Debe incorporar a este esfuerzo a los diferentes sectores de la sociedad”. De no hacerlo a tiempo, advirtió el filósofo y matemático colombiano, el país quedará expuesto a la violencia e ilegalidad del crimen organizado, lo que también podría traer consecuencias graves en la economía.

“Si México sigue por donde va, se queda totalmente sin justicia, sin fuerza pública, expuesto a los niveles más altos de arbitrariedad y con efectos de mediano y largo plazo sobre la economía, porque un país sin justicia, no atrae inversiones”.

Comentó en entrevista para EL INFORMADOR, que México está “enfermo” y para curarse de los efectos del crimen organizado, necesita crear una estrategia interdisciplinaria que coadyuve con el Estado para hacer frente a una problemática “tan severa” como la delincuencia.

“Yo veo a México como un paciente que está un poco anestesiado sobre la mesa, pidiéndole al Estado que le extirpe la enfermedad, y aquí la enfermedad se extirpa probablemente con la cooperación de los propios vectores, es decir, los narcotraficantes y con mucha colaboración de los sectores educativo, intelectual, eclesiástico y de la sociedad civil organizada”.

Dijo que para acompañar el esfuerzo institucional que encabeza el Presidente de la República, Felipe Calderón, también se requiere la creación de espacios de reflexión cultural que permitan comprender la lógica bajo la que actúan las personas ligadas al narcotráfico.

“Creo que es un misterio ver a los mexicanos matándose entre sí, pues hoy en día la prohibición no es ‘mexicano no mata a mexicanos’, sino ‘el mexicano no mata y punto’. Algo se ha desajustado y la sola guerra institucional no bastará, se necesita mucha decisión de las autoridades y al Presidente hay que agradecerle que encarne esa decisión, pero la sociedad tiene que encontrar sus propias voces y sus propios argumentos para ayudarle al Estado”.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2008, explicó que la corrupción en México, al igual que ocurrió en Colombia, evolucionó a tal grado que se volvió “violenta” mediante actividades como el narcotráfico, que a su vez se encargó de legitimar prácticas como la ejecución de personas.

“El narcotráfico apareció para volver violenta la ilegalidad. Distintos tipos de ilegalidad compartieron metodologías, recursos, se aliaron entre sí y eso llevó a una transición de un contrabandista que decía: ‘Yo hago contrabando, pero soy un contrabandista honrado porque nunca mato, ni secuestro’. De ahí se pasó a una delincuencia que combina todas las formas, todas las estrategias, que obviamente es mucho más peligrosa”.

Ante este panorama, enfatizó que debe trabajarse en programas que fomenten la cultura de la legalidad desde la plataforma básica de la educación y devolverle, en parte, la credibilidad y reputación a los representantes más cotidianos de la justicia: los policías.

De acuerdo con la encuesta “Promoción de la Cultura Ciudadana para el Mejoramiento de la Seguridad y Convivencia”, que el propio Antanas Mockus realizó en México, Colombia y Brasil, tan sólo 15% de los ciudadanos confía en los policías, mientras que 12% en los jueces.

Legitimar la política con competencia ciudadana

Otra de las estrategias claves que expuso Antanas Mockus para incorporar a la ciudadanía a la vida democrática del país, es devolviéndole la confianza a la política. El académico precisó que para sanear la carga histórica que tienen los políticos, es necesario generar esquemas de competencia a través de ciudadanos que aspiren a cargos públicos, pero que no representen a partidos políticos.

“Yo tuve que presentar 50 mil firmas de ciudadanos para inscribir mi primera candidatura a la alcaldía de Bogotá, entonces sí se puede entrar en el escenario político, sin pasar por la vida interna de una organización como los partidos políticos”.

Aunque aspiró a la presidencia de Colombia en 2006 y fue derrotado, no descartó la posibilidad de volver a participar en las próximas elecciones de su país.

¿Quién es Antanas Mockus?


Hijo de inmigrantes originarios de Lituania. Considerado como un niño genio ya que aprendió a leer desde los dos años de edad. En 1969 se graduó con honores en el Liceo Francés de Bogotá. Para 1972 ingresó a la Universidad de Dijon, en Francia, donde estudió Matemáticas y Filosofía.

Posteriormente, en 1988, realizó un máster de esta misma disciplina, pero en la Universidad Nacional de Colombia, de la que fue rector dos años más tarde.

Su nombre comenzó a causar revuelo tras arribar todos los días a su despacho en bicicleta y bajarse los pantalones ante un auditorio de estudiantes que le impedía pronunciar su discurso.

Llegó en dos ocasiones a la alcaldía de Bogotá. Su gobierno destacó por programas como “La Hora Zanahoria”, donde se restringía legalmente la hora en que debían cerrar los establecimientos que expendían licor. La norma se expandió a otras ciudades de Sudamérica.

También prohibió la quema de fuegos artificiales, la portación de armas y ejecutó otras medidas que le valieron el reconocimiento.

Temas

Lee También

Comentarios