Jueves, 27 de Enero 2022
Jalisco | Alrededor del comercio que el espacio ofrecerá

Mercado Corona, una apuesta por integrar el Centro Histórico

Arquitectos reconocen que es un proyecto del que se va a aprender cuando entre en funciones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2015).- El nuevo Mercado Corona se proyecta como un conjunto urbano que apuesta por integrar el Centro Histórico alrededor del comercio y los servicios que ofrecerá. Así fue pensado por sus arquitectos, Leopoldo y Fernando Fernández, quienes se dicen satisfechos con los trabajos que están por concluir en próximas semanas.

Ésta es una oportunidad para apostarle a un barrio imaginario, que sobrepasa cualquier delimitación administrativa y que va encaminado a la explotación comercial y a la preservación histórica de los edificios colindantes.

Será una oportunidad de conjuntar las dos áreas peatonales por medio de una plazoleta que se construirá cuando el túnel de Avenida Hidalgo sea recorrido dos cuadras hacia el Poniente.

“Nosotros vemos los comercios de las calles como un mercado extendido. Este mercado no se entiende sin sus calles llenas de comercios, por eso este nuevo edificio permitirá que sea el ícono del barrio, porque es un edificio abierto. Todos los pisos tienen balcones y se ven los locales”.

Sin embargo, son conscientes de que es una apuesta… “habremos de aprender de ella, de la dinámica de comercio que se dé cuando esté en funciones”, menciona Fernando Fernández, hijo de Leopoldo.

Una historia de ajustes contra el tiempo

En el trajín que se ha desarrollado, entre que el Ayuntamiento decidió demoler el edificio, hacer un concurso para un nuevo inmueble, concesionar la construcción y ahora armar el nuevo edificio; los cambios entre lo que hubiera sido lo ideal y la realidad han sido una constante.

Primero, porque por primera vez en la historia de un concurso arquitectónico se transparentó la metodología de selección del proyecto. Segundo, porque las tensiones que se han generado con los comerciantes han hecho que el modelo ganador haya sufrido ajustes.

Por ejemplo, los locales ahora deberán de tener cortina cerrada y la variación de los espacios es tan singular, que se tuvieron que crear locales de todas las dimensiones imaginables. El de menor espacio ronda los 70 centímetros, mientras que el mayor es de 42 metros cuadrados. “Fue un intento que hizo el Ayuntamiento de ofrecerle espacio regularizado a todos los comerciantes”.

El tercer punto que se tuvo que considerar fue la premura del tiempo y los materiales a utilizar. Por ejemplo, la celosía que ganó el concurso era tridimensional y ahora será lisa y en fibra de vidrio. Otro ejemplo de que la realidad supera cualquier planeación, es que el Mercado Corona tiene un nivel de especialización en su comercio de manera tan elevada que el mercado está zonificado.

EL MANTENIMIENTO ES CLAVE

Escaleras eléctricas, elevadores, montacargas, áreas subterráneas de carga y descarga, energías renovables, seguridad, electricidad y baños de primer nivel. Ésas son algunas características que tendrá el edificio, por lo que su mantenimiento será clave para que no ocurra un accidente.

“Me preocupa que el nuevo reglamento garantice mecanismos de mantenimiento que le den larga vida, para evitar que en 30 años se queme. Se requiere un nuevo modelo de mercado, entender cómo participa el locatario en ello: en el control, la limpieza, la gestión propia del edificio. Creo que los éxitos pueden ser determinados en la gestión de esos recursos”, afirma el arquitecto Fernando Fernández.

Por lo pronto, Leopoldo Fernández concluye que los arquitectos “somos muy necios y muy exigentes con nuestro trabajo, esta obra ya se acabó y vamos a ver qué sigue. En este caso, el resultado es bueno, es satisfactorio, y podría haber sido mejor. Las láminas del concurso fueron tres pero el paquete de planos que realizamos son cerca de 300, y que son sólo de arquitectura”.

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