Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | En debate, verdadero responsable del delito

Melquiades Fajardo obtiene su libertad

A un mes de que el alcalde tonalteca abandonara Puente Grande, el Juzgado Cuarto Penal determinó la absolución de otros dos presuntos implicados en el homicidio de Carlos Romo Guízar

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JALISCO.- El mismo juez que, el martes pasado, concedió su libertad al ex secretario general del Ayuntamiento de Tonalá, Ricardo Sigala Orozco, determinó que no había elementos de prueba suficientes para mantener tras las rejas al otrora director de Inspección y Vigilancia de la Cuna Alfarera, Omar Melquíades Fajardo González, y por ello, ayer por la tarde abandonó el Complejo Penitenciario de Puente Grande.

El abogado defensor del ex servidor público, Jorge Arturo Santos Murillo, señaló en entrevista que gran parte de la determinación del Juzgado Cuarto de lo Penal para absolver a su protegido ocurrió gracias a la serie de inconsistencias en la declaración de una testigo, conocida únicamente como “Yesenia”.

“Aquí hay una testigo clave en el asunto de Omar Melquiades (...) que fue quien de alguna forma lo identificó como autor material (del homicidio del director de Mejoramiento Urbano en Tonalá, Carlos Romo Guízar)”,

“Ante la Procuraduría de Justicia, (Yesenia) declara y lo señala, pero ante el juzgado, cuando se le cuestionó sobre las circunstancias en torno al cómo se dieron los hechos, incurrió en muchísimas contradicciones, completamente contrarias a las que declaró la esposa del occiso”.

Eventualmente, las discrepancias en el testimonio de la testigo terminaron por invalidarlo y, aunado a otras pruebas relacionadas con Jorge Vizcarra y Ricardo Sigala, se concluyó que “la línea del complot y del homicidio político se vino abajo”.

Sobre la culpabilidad que el propio Melquiades Fajardo aceptó cuando se encontraba bajo arraigo, el mediador legal explicó que tal declaración ocurrió debido a las torturas a las cuales su cliente era sometido por los policías investigadores.

“Hay dictámenes periciales que avalan lo declarado por Omar Melquiades, de que él fue víctima de tortura”.

Melquiades Fajardo era señalado por la Procuraduría de Justicia por el delito de homicidio calificado en agravio del director de Mejoramiento Urbano del Ayuntamiento de Tonalá, Carlos Romo Guízar, ocurrido el 24 de Abril de 2007 a las puertas de su domicilio, ubicado en la colonia Colonia Francisco Villa.

Además, se le imputaban los cargos de homicidio calificado en grado de tentativa en perjuicio del síndico Leonel Andrade Padilla, delincuencia organizada, cohecho, peculado y ejercicio indebido del servicio público. Su libertad le fue notificada a las 15:30 horas de ayer.

CRONOLOGÍA


Julio de 2006
Jorge Vizcarra Mayorga gana las elecciones para presidente municipal de Tonalá.

Diciembre de 2006

Omar Fajardo, ex director de Inspección, denunció que Vizcarra dio puestos a cambio de dinero. La versión es corroborada por militantes del PAN. El alcalde lo niega.

Enero de 2007
Funcionarios de Tonalá reciben amenazas desde su llegada a la administración. Ricardo Sigala Orozco denuncia que le mandaron a su casa dos coronas de flores para muerto. Omar Fajardo González señala que incendiaron su camioneta modelo 2007.

Febrero de 2007

El síndico Leonel Andrade Padilla fue golpeado por dos sujetos a las afueras de su casa.

Abril de 2007
Es asesinado el director de Mejoramiento Urbano de Tonalá, Carlos Romo Guízar.

Septiembre de 2007

El procurador Tomás Coronado Olmos informa que uno de los implicados en el crimen (Sotelo García) señala al secretario general y al ex director de la Policía (Sigala y Magaña, respectivamente) como los autores intelectuales del homicidio. Ricardo Sigala pide licencia para separarse de su cargo por 30 días debido a un cuadro agudo de diabetes; sin embargo, ante la posibilidad de que la Procuraduría pudiera solicitar su arraigo, desaparece.

Octubre de 2007

Vizcarra solicita un amparo ante el Juzgado Octavo en Materia Penal del Estado, por las siguientes peticiones: negativa de citar, falta de acuerdo y privación de la libertad.

Octubre de 2007
Dan a conocer de manera extraoficial que ya existe una orden de aprehensión contra Ricardo Sigala Orozco.
Trasladan al penal de Puente Grande a uno de los arraigados por el intento de homicidio del síndico Leonel Andrade Padilla, el que fuera jefe de Inspección, Omar Melquíades Fajardo.
La Procuraduría solicita al Congreso que emita declaración de procedencia de juicio penal contra Vizcarra.

Diciembre de 2007
Seis personas se encuentran bajo arresto y dos arraigadas en relación al asesinato de Carlos Romo Guízar. El Juzgado Sexto de lo Criminal dicta auto de formal prisión contra el ex inspector de Tonalá, José Díaz Corona, por su participación en una red que obtenía ganancias ilícitas con máquinas tragamonedas. Es sentenciado el ex militar Ernesto Huerta Saldaña a ocho años de prisión por su participación comprobada en la tentativa de homicidio del síndico Leonel Andrade Padilla.
Es consumado el desafuero de Jorge Vizcarra Mayorga por el Congreso. El ex alcalde es prófugo de la justicia.

Abril de 2008

A ocho días de que se cumpla un año del homicidio de Carlos Romo Guízar, detienen a Ricardo Sigala Orozco.

Septiembre de 2008
Detienen en Los Ángeles a Jorge Vizcarra Mayorga.

3 Septiembre de 2009
Jorge Vizcarra Mayorga sale del Preventivo de Puente Grande con la protección de un amparo.

4 Septiembre de 2009

Jorge Vizcarra Mayorga regresa como presidente municipal de Tonalá

30 de Septiembre de 2009
Ricardo Sigala Orozco, deja el Preventivo de Puente Grande.

0ctubre de 2009

Omar Melquiades Fajardo González, supuesto autor material, es liberado.


Detenidos en orden cronológico:

1. José Ricardo Díaz Corona.
2. Froyke Manuel Marrón Sánchez.
3. Víctor Hugo Sánchez Íñiguez (ex inspectores de Tonalá).
4. Marco Antonio Tornel López.
5. Omar Melquiades Fajardo González (ex director de Inspección y Vigilancia de Tonalá).
6 Juan Carlos Sotelo Galicia, alias “El Pacas de a Kilo”.
7. Ernesto Huerta Saldaña.
8. Héctor Armando Ordóñez Aguilar, alias “El More”.
9. Eduardo Venegas Alcántar.
10. Hugo Bartolo Vega Rodríguez.
11. Ricardo Sigala Orozco, (ex secretario general de Tonalá, sujeto a proceso).
12. Jorge Vizcarra (ex alcalde de Tonalá).

Prófugo: Miguel Magaña Orozco (ex director de la Policía de Tonalá).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones