Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jalisco | Se invertirán más de 580 MDP para remodelaciones en la terminal aérea

Mejoran el rostro y servicios del Aeropuerto de Guadalajara

El complejo busca favorecer a millones de usuarios que cada día transitan por los pasillos y accesos
En obra. El aeropuerto recibe una “manita de gato” para responder las necesidades de sus visitantes frecuentes. EL INFORMADOR / P. Gallardo

En obra. El aeropuerto recibe una “manita de gato” para responder las necesidades de sus visitantes frecuentes. EL INFORMADOR / P. Gallardo

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2016).- Las obras de ampliación en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara avanzan. La construcción de un camellón para reordenar las vialidades y la unión de terminales concluirán entre noviembre y diciembre de este año, mientras que la rehabilitación de la pista de rodaje “Bravo” quedará lista el próximo 30 de noviembre.

La inversión es de casi 138 millones de pesos (MDP) de una bolsa de 580 millones de pesos que se aplica en la terminal aérea como parte del Plan de Desarrollo 2015 - 2018.

Se estima que estas ampliaciones y obras beneficien a 26 mil 822 personas por día. En 2015 viajaron 9.79 millones de personas a través de este aeropuerto, según datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Sólo en las obras de ampliación se invierten cerca de 450 millones de pesos. Además, en otras obras para este año, como son la instalación de aire acondicionado, el cambio de piso, la separación de drenajes, la renovación de sistema de revisión de equipaje, entre otras, se destinan cerca de 130 millones de pesos.

En las inmediaciones del aeropuerto se construye un camellón, con un espacio especial para subir y bajar pasaje por parte de los usuarios. Además, se hace un reordenamiento de vialidades, donde los carriles contiguos a la terminal sólo podrán ser utilizados por taxis, arrendadoras, tripulaciones, derechos de piso, eventos especiales y los demás usuarios utilizarán los demás carriles. En este caso, la inversión es de 30 MDP en esa obra y debe terminar en diciembre.

Además, se unirán las terminales 1 y 2 para dar mayor orden a los pasajeros y brindarles comodidades. También se generarán más espacios para abordar y se invierten cerca de 94 millones de pesos en este proyecto. Los trabajos concluirán en noviembre.

Otra obra de ampliación es la sala de última espera (SUE), para que los usuarios tengan más espacios en las áreas de abordaje. La inversión es de 307 millones de pesos y se estima que para noviembre de 2017 estará terminada.

Para abril 2017 quedará finalizada también la construcción de aeropasillos o puentes de abordaje en la SUE, con una inversión de 16 millones de pesos.

Finalmente, GAP informó que la rehabilitación de la pista de rodaje “Bravo” se inició el año pasado y finalizará el próximo 30 de noviembre; a este proyecto se destinaron, sólo en este año, 13.9 millones de pesos.

El objetivo primordial con las obras es que el aeropuerto crezca junto con el aumento de pasajeros y favorecer a millones de usuarios de la terminal aérea y que en algunas horas pico del día se vuelve caótico el regreso a la ciudad, cuando varios vuelos coinciden en sus llegadas.

TRABAJOS EN EL AEROPUERTO
Costos, proyectos y fechas de entrega

Obra Inversión Fecha de terminación
Vialidades 30 MDP diciembre 2016
Unión de terminales 94 MDP noviembre 2016
Ampliación de la Sala de Última Espera (SUE) 307 MDP noviembre 2017
Construcción de aeropasillos 16 MDP abril 2017
Rehabilitación de la pista rodaje “Bravo” 13.9 MDP noviembre 2016

EL DATO
Entre los más importantes del país

El aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara es el tercero más activo de México, sólo detrás del de la Ciudad de México y Cancún y el segundo más ocupado por vuelos de carga aérea.

Temas

Lee También

Comentarios