Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Pertenecía a “La Familia Michoacana”

Mando policial de La Barca, detenido por el Ejército Mexicano

Enrique Estrada Villanueva, subdirector operativo de la corporación municipal, fue delatado como miembro de la agrupación delictiva michoacana

Por: EL INFORMADOR

LA BARCA, JALISCO.- Por una presunta complicidad con la delincuencia organizada, el subdirector de la Policía Municipal de La Barca, Enrique Estrada Villanueva, fue detenido el miércoles pasado.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actuaron con base en un reporte anónimo que lo delataba como miembro activo de “La Familia Michoacana” y lo arrestaron cuando se hallaba en compañía de un familiar suyo, llamado Enrique Estrada Espinoza, al parecer también involucrado con ese grupo delictivo.

La información, que inicialmente circuló como un rumor no oficializado, fue corroborado el día de ayer por la Sedena mediante un comunicado. En él se relata que el mando policial fue aprehendido en el poblado de El Portezuelo, ubicado en La Barca. No se precisó si el funcionario público se encontraba en su horario de servicio, pero sí que fue despojado de un moderado arsenal, para el cual no contaba con permisos de portación.

Según el informe, la captura de Estrada Villanueva, también conocido como “El Kikón”, ocurrió “en el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”. El ex mando policial fue aprehendido por soldados pertenecientes al 92° Batallón de Infantería.

Mediante labores de inteligencia, el Ejército Mexicano relacionó al “Kikón”, de 52 años, como un “presunto operador de La Familia Michoacana”. Fue despojado de siete armas de fuego (varias de ellas de uso exclusivo del Ejército), 28 cargadores de diversos calibres, 902 tiros útiles y tres mil 350 pesos.

Tanto el jefe policiaco como su pariente se encuentran bajo investigación en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde su situación jurídica, según la fiscalía, será esclarecida durante el transcurso de hoy.

En caso de que su relación con el cártel michoacano se compruebe, es probable que sean requeridos por la Subrprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde las indagatorias para esclarecer el nexo con dicha agrupación serán más meticulosas.

¿CÓMO DENUNCIAR?

Ayude a que el combate al narcotráfico se fortalezca, pues la herramienta indispensable para que las autoridades actúen con firmeza es la denuncia ciudadana.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pone a su disposición los teléfonos: 36-58-17-05 y 38-32-10-37. Además de los correos: denuncia_v_r_m_@hotmail.com; denunciavrm@yahoo.com; o bien, zonamilitar_15@yahoo.com.mx.

Por otra parte, la PGR en Jalisco invita a seguir denunciando anónimamente a los teléfonos 39-42-33-20, 36-43-33-98 y 39-42-33-89; o bien, en todo el territorio nacional al 01-800-00-85-400. Además, cuenta con el correo electrónico politicacriminal@pgr.gob.mx, para que delate la posible comisión de delitos federales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones