Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Tiene siete días hábiles para presentar sus alegatos y defensa de juicios políticos

Magistrado Barba reaparece y le notifican sus tres juicios

Tiene siete días hábiles para presentar sus alegatos y defensa de juicios políticos

Por: EL INFORMADOR

El magistrado del TAE, Alberto Barba (derecha) señaló que en la notificación se le entregaron copias fieles y no certificadas. EL INFORMADOR / E. Barrera

El magistrado del TAE, Alberto Barba (derecha) señaló que en la notificación se le entregaron copias fieles y no certificadas. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2017).- Aunque el magistrado del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), Alberto Barba Gómez, se ausentó dos días a trabajar por “incapacidad”, el Congreso finalmente le notificó del inicio de dos juicios políticos y uno de desafuero, los cuales se analizarán paralelamente en la Comisión de Responsabilidades.

Debido a que el lunes no fue localizado, se dejó un citatorio de notificación en su oficina, lo que permitió que a las 12:25 horas de ayer, a petición de Barba, personal del Legislativo enterara a su secretaria de los juicios políticos. Alrededor de dos horas después se trasladaron al salón de sesiones del TAE, donde se encontraba el magistrado, para entregarle la notificación del proceso de desafuero (declaratoria de procedencia de juicio penal), sin embargo, se les solicitó a que esperaran la conclusión de la sesión.

Al término de ésta, el magistrado revisó los documentos y señaló que se le entregaron copias fieles y no certificadas. Posteriormente, se negó a dar entrevista.

De acuerdo a la Ley de Responsabilidades, a partir de la notificación el magistrado tendrá siete días hábiles para presentar sus alegatos y defensa de juicios políticos, después la Comisión tendrá 45 días para dictaminar si es culpable o no.

En el caso del proceso de desafuero, tendrá cinco días hábiles para responder y hasta 30 días para que la Comisión resuelva.

La presidenta de ésta, María del Pilar Pérez Chavira, aclaró que aún y cuando el magistrado esté amparado, esto no impide el desarrollo de los tres juicios.

Durante la sesión de ayer del Congreso se recibieron varias notificaciones del abogado del magistrado, David González Sequeira, quien solicita copias certificadas de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial; informes y ser emplazado a declaratoria de procedencia, así como otro oficio en el que realiza “diversas manifestaciones”.

Sobre esto, el presidente de la Mesa Directiva, Ismael del Toro Castro, declaró que serán atendidas y se otorgarán todas las condiciones para que se concluyan los procesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones