Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Estudian que el BRT en esta vía tenga variantes a la Línea 1

Macrobús en Periférico alternará carriles

Explorarán la posibilidad de rodar el sistema de transporte rápido por un cuerpo exclusivo y en otras, preferencial

Por: EL INFORMADOR

Sistema actual. El BRT de Calzada Independencia corre exclusivamente por los carriles centrales de esta vía.  /

Sistema actual. El BRT de Calzada Independencia corre exclusivamente por los carriles centrales de esta vía. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2013).- El corredor del sistema de autobús de tránsito rápido o Bus Rapid Transit (BRT) que se proyecta para el Periférico considera variantes respecto a la Línea 1 del Macrobús que opera en La Calzada Independencia: se explorará la posibilidad de circular en algunos tramos por carriles centrales, en otros, por laterales. Otra variante, consiste en rodar en partes por un cuerpo de manera exclusiva, en otros, sería sólo preferencial.

“Tendría que ser un BRT —como lo informó el gobernador— lo que no necesariamente tiene que ir por carril central, puede haber carriles preferentes y carriles exclusivos en las diversas etapas del trayecto del Periférico”, informó el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.

El funcionario subrayó que el proyecto se apegará a criterios técnicos una vez que éstos concluyan. De momento, existe un proyecto conceptual del Periférico, un levantamiento general desde avenida Artesanos, en Tonalá, hasta la conexión con Carretera a Chapala. “Tenemos bien estudiado el tema, tenemos un proyecto conceptual evidentemente tiene que trasladarse a un proyecto ejecutivo”.

Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alista la presentación del proyecto ejecutivo de la Línea 3 del Tren Ligero en la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, el Gobierno de Jalisco define que la Línea 2 del Macrobús circulará por Periférico. “Definitivamente una de las dos líneas (prometidas en campaña) es en esta ruta tan demandada por Periférico”, adelantó en días pasados el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

El gobernador también refirió que ante un eventual conflicto con el sector camionero que circula o cruza por Periférico, principalmente la ruta 380, puntualizó que, primero, “tienen que llegar a los acuerdos con permisionarios y transportistas. Hay disposición”.

Hasta 200 mil traslados


De acuerdo con estudios preliminares de transportistas, se calcula que en Periférico hay entre 180 mil y 200 mil usuarios del transporte público, número considerable dado que, por ejemplo, en la Línea 1 de Macrobús se realizan alrededor de 125 mil viajes al día.

Camioneros de la ruta 380, cuyo derrotero es el único que cubre todo el trazo original del Periférico, se muestran a favor de participar en el proyecto de BRT en la arteria.

EN ESTUDIO
Fuera del Anillo


El corredor de la Línea 2 del Macrobús no fue considerado por la pasada administración estatal, que implementó en 2009 el primer sistema de transporte articulado sobre la Calzada Independencia.

El Gobierno estatal también se analiza una Línea 3 del Macrobús y Tlajomulco. En el sexenio pasado se proyectó esta alternativa e incluía un trayecto de 18 kilómetros sobre la Carretera a Chapala, entre El Álamo y el corredor industrial de El Salto. De acuerdo con el Ejecutivo, son alternativas en estudio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones