Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Afirman que en Mariano de la Bárcena pasan 900 camiones por día

Los vecinos de El Santuario exigen cumplimiento a la Semov

Piden que la dependencia revise los acuerdos en torno al tránsito del transporte público en el área

Por: EL INFORMADOR

Protesta. Los vecinos mostraron su inconformidad cerrando la calle Mariano de la Bárcena por unos minutos. EL INFORMADOR / A. Hernández

Protesta. Los vecinos mostraron su inconformidad cerrando la calle Mariano de la Bárcena por unos minutos. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2015).- Cerca de las 19:00 horas de ayer, vecinos de diferentes calles del barrio de El Santuario se manifestaron pacíficamente en el cruce de las calles Mariano de la Bárcena y Jesús García.

La dinámica consistió en cerrar la calle Mariano de la Bárcena por unos minutos, con el fin de demostrar su inconformidad respecto a la falta de cumplimiento de los acuerdos de la Secretaría de Movilidad (Semov) en torno al paso de camiones del transporte público por la zona.

Una de las representantes vecinales, Teresita Gómez Plascencia, señaló que en la calle Mariano de la Bárcena ya hubo necesidad de apuntalar dos fincas por daños estructurales, por lo que la situación empeoraría con el paso del transporte público, que se desvió por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero que se realizan en Avenida Alcalde.

“Se están contabilizando hasta 900 camiones que pasan por día en Mariano de la Bárcena, y es preocupante lo que a la gente de esa calle le está sucediendo. Se hizo una revisión por parte de Protección Civil, y revisaron apenas cinco casas en una sola cuadra, y resultaron dos ya que fueron a apuntalar por el riesgo que estaban presentando”.

Gómez Plascencia dijo que el acuerdo con la Semov y el Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur), en una reunión el viernes pasado, fue que si se comprueba que existe un riesgo para las fincas se interrumpiría el paso de camiones y se retomarían otras alternativas, lo cual no ocurrió pese al dictamen de Protección Civil.

Lo que sí se cumplió de la minuta establecida con autoridades fue respetar la calle Liceo para no permitir el paso del transporte público y dejar de seis a ocho rutas del transporte con tránsito en la calle Santa Mónica.

Sin embargo, no se contaba con la situación encontrada en Mariano de la Bárcena, lo que amerita que se haga una revisión para reducir las líneas de camiones.

Los ciudadanos piden que Protección Civil valore las fincas y que la constructora responda en cuanto a la reparación de posibles daños en las viviendas que, aunque de manera colateral, están afectándose por el desvío de camiones a causa de las obras.

Comerciantes de Madero se manifiestan


Comerciantes ambulantes del cruce de Madero y Huerto acudieron el mediodía de ayer a la presidencia municipal de Guadalajara para denunciar que el pasado viernes fueron retirados de la zona donde venden sus productos.

Uno de los representantes de la unión de comerciantes, Salvador Íñiguez, señaló que por muchos años se han tenido acuerdos verbales con los directores de Espacios Abiertos para no ser removidos.

“Han cambiado tres jefes desde que estamos nosotros, y todos los jefes nos han dado el permiso verbal, porque dicen que no se puede dar un permiso por escrito, porque se ocupa una licencia mayor”.

El grupo cuenta con cerca de 348 comerciantes activos, los cuales venden ropa, zapatos y celulares usados, cables para teléfonos, entre otras cosas, y de manera regular se instalan en las calles de Madero, Huerto, Molina y Villagómez, desde que fueron retirados de la Calzada Independencia, hace tres años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones