Domingo, 20 de Junio 2021
Jalisco | Felipe de Jesús Álvarez Cibrián presume el trabajo de la CEDHJ

Los que critican quieren la Comisión: Álvarez Cibrián

Tras las recomendaciones de la CEDHJ, autoridades de Jalisco han desembolsado nueve millones por violaciones a los derechos humanos

Por: EL INFORMADOR

Álvarez Cibrián presume que en su gestión han aumentado las recomendaciones, conciliaciones y atenciones a la población.  /

Álvarez Cibrián presume que en su gestión han aumentado las recomendaciones, conciliaciones y atenciones a la población. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2014).- Felipe de Jesús Álvarez Cibrián destaca la creación de nuevas áreas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y presume el incremento en atención a quejas, recomendaciones, sanciones contra funcionarios y capacitaciones, entre otros. Por eso no están justificadas las críticas contra su administración desde 2007. “Todos tienen un interés (sus opositores). Ni modo que la Comisión no les interese”.

Explica que en 2007 se tenía una vinculación con 98 asociaciones civiles, pero hoy se trabaja con 360.

Apunta que se ha logrado la reparación del daño a víctimas del mal funcionamiento de servidores públicos por un monto de 6.8 millones de pesos en 34 recomendaciones emitidas entre 2007 y 2013, cuando en la pasada administración de Carlos Manuel Barba solamente fueron 1.7 millones. “Con Guadalupe Morfín no se alcanzó un monto por 300 mil pesos”.

Con las recomendaciones de las tres administraciones mencionadas suman nueve millones pagados por entidades públicas a víctimas, una cifra baja si consideramos que en el Distrito Federal se desembolsaron 126.6 millones de pesos en indemnizaciones por violaciones a los derechos humanos en un periodo similar.

La atención en el número de quejas también es importante, acota Álvarez Cibrián. Ejemplifica que, con Carlos Manuel Barba (2001-2007), se atendieron 20 mil 451, mientras en su periodo (2007-2013) suman 65 mil 522. Y remata: en capacitaciones a la población, en 2007 se beneficiaron 664 personas, a diferencia de las 89 mil 289 del año pasado, gracias a la creación del Instituto de Investigación y Capacitación (fomenta la cultura de los derechos humanos con programas de capacitación y difusión dirigidos a la sociedad y servidores públicos).

“Sobre el tema del rezago, mi administración recibió mil 380 expedientes de queja radicados entre 2000 y 2007, por lo que se tuvo que abatir el rezago de siete años anteriores, así como más de 70 mil quejas de los años subsecuentes”.

También subraya el apoyo académico para la plantilla. Gracias a los descuentos en becas y el gasto institucional de 1.3 millones de pesos, se han beneficiado 463 servidores públicos, con 40 apoyos para doctorado, 139 para maestría y 112 para licenciatura, entre otros. “Hemos logrado una profesionalización”.

Del tema de la tortura, añade, nunca se ha combatido como hoy. “Con Guadalupe Morfín se emitieron ocho recomendaciones por tortura, con Carlos Manuel Barba fueron siete y, en mi administración, van 26. Se critica, pero las cifras son contundentes”.

Pablo Moloeznik, investigador de la Universidad de Guadalajara, acentúa que la tortura es una práctica usual en la Fiscalía: “Lo que llama la atención es que, con el conocimiento del ombudsman, no se han establecido medidas para poner fin a esta aberrante práctica”.

Jalisco es líder nacional en quejas

Jalisco es la Entidad que registró más quejas el año pasado por presuntas violaciones a los derechos humanos. Aunque Estado de México tiene el doble de población sólo documentó siete mil 809 quejas en 2013, mientras Jalisco acumuló nueve mil 345. Para Álvarez Cibrián esto significa que: “Primero, existe una cultura de denuncia; segundo, por el grado de credibilidad hacia la Comisión”.

Explica que hoy, 30% de las quejas son por temas ambientales, de agua, aire, desarrollo, vivienda digna y movilidad. “Antes no llegaban quejas de éstas, eran temas de seguridad y justicia, mientras en otros estados, siguen siendo hasta 90% sobre éstos tipos de quejas”.

Asegura que “somos la institución número uno en resolver las quejas con prontitud. Cuando llegué a emitir recomendaciones (rezagadas) del año 2001 o 2003, los servidores públicos ya ni estaban, mientras hoy se resuelve con prontitud para sancionar a los servidores públicos en funciones”.

Detalla que la Ley obliga a privilegiar la conciliación antes que la recomendación. “Tenemos 100% de aceptación en conciliaciones, pero de esas mil anuales se pueden resolver no mil quejas sino tres mil. Otros asuntos terminan en medidas cautelares”. Y agrega: “Nosotros resolvemos en conciliaciones que están elaboradas con formato de recomendación, a muchas de nuestras conciliaciones podría llamarles recomendación”.

GESTIONES
Recursos extra


Solamente la Comisión del Distrito Federal tiene ingresos autogenerados en México. En 2013 captó donaciones por 35.5 millones de pesos.

ÁLVAREZ CIBRIÁN DESTACA SUS RECOMENDACIONES

¿Y las políticas públicas?


También se le cuestiona las críticas de académicos y organizaciones, en el sentido de que sus recomendaciones no inciden en políticas públicas o en la no repetición de las violaciones de servidores públicos: “Críticas de quién”, responde, “si les preguntan a las 360 organizaciones civiles con las que trabajamos, nuestras recomendaciones han tenido mucho sustento. Si les preguntan a las 300 víctimas indemnizadas y resarcidas en el daño sufrido verán que nuestras recomendaciones sirven de mucho”.

— ¿Qué ejemplos tiene?

— La primera recomendación que emití, a tres meses de que llegué, fue la de la Presa de Arcediano, la cual fue aceptada y se suspendió por violaciones graves.

— Se suspendió por una falla geológica y la inviabilidad económica.

— Pero hemos cerrado tres vertederos: el Magisterio de Puerto Vallarta, el de Atotonilco… se han emitido informes especiales. La comisión es líder en la defensa de los temas ambientales.

— ¿Qué políticas públicas han generado sus recomendaciones?

— Está por concluir (un estudio), pero le podemos advertir que se han logrado muchos temas, como el de niñez institucionalizada, readaptación social...

— ¿Pero mencione políticas públicas derivadas de sus recomendaciones?

— Se los puedo decir ahorita: el Río Santiago. La política pública de que se deben sanear las aguas…

Tras esa respuesta se le precisa que la macrorrecomendación emitida en 2009, luego de la muerte del niño Miguel Ángel López tras caer al Santiago, no se ha cumplido integralmente: el órgano técnico ni opera; no hay una política integral para sancionar a las empresas o industrias contaminantes; no se construyeron cuatro parques en zonas vulnerables; persiste la pobreza y los mismos problemas de salud en los municipios involucrados. Y sigue su respuesta:“(Existe) la cultura de sanear las aguas, es una política pública que va en incremento”.

— Las plantas de El Ahogado y Agua Prieta, los avances más tangibles, no se construyeron tras su recomendación. Ya estaban programadas.

— Son 14 municipios (los que involucra la macrorrecomendación). El otro tema es la supervisión, como medida y vigilancia, la sanción de quienes no traten y no cumplan los temas industriales. Antes no se sancionaba a nadie.

— ¿Qué otras políticas públicas han impulsado?

— En readaptación social, las recomendaciones acabaron con revisiones indignas a mujeres. Los reclusorios, los Ceinjures, no tenían área para mujeres para que practicaran deporte y estudiaran, no tenían especialistas, pero hoy todos tienen. Para no hacérsela muy larga, en readaptación social hay muchísimas cosas que se han logrado avanzar. En el tema de la niñez, en Jalisco se lograron muchos temas de protección. El tema de proyecto de vida, la política pública de aceptar todas las recomendaciones, la capacitación de todos los servidores públicos… son muchos los asuntos.

— ¿Están concentrados en el resarcimiento económico del daño y no en generar políticas públicas?

— No…

— ¿Por qué siguen repitiéndose las mismas violaciones?

— La Comisión cumple con emitir las recomendaciones, quien debe hacerse responsable de estos actos y consecuencias es el servidor público, no la Comisión.

— ¿Y el seguimiento a las recomendaciones?

— Hay 10 abogados en el área de Seguimiento dedicados de tiempo completo a lograr la eficacia de una recomendación, que va de la reparación del daño, la sanción, el proceso penal, la destitución. No sólo es la parte económica.

— ¿De esos 643 servidores públicos sancionados entre 2007 y 2014 en Jalisco, cuántos fueron despedidos y cuántos pisaron la cárcel?

— Sólo en 2008, gracias a nuestras recomendaciones, se logró la destitución de los directores de las Policías de Ciudad Guzmán, Degollado, Tepatitlán y Ocotlán. Y tenemos un presidente municipal en la cárcel, el de Villa Corona, y una secretaria del Consejo Estatal de la Familia destituida.

FRASES

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Con Guadalupe Morfín se emitieron ocho recomendaciones por tortura, con Carlos Manuel Barba fueron siete y, en mi administración, van 26. Las cifras son contundentes "

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La Comisión cumple con emitir las recomendaciones, quien debe hacerse responsable de estos actos y consecuencias es el servidor público, no la Comisión "

Felipe de Jesús Álvarez,
presidente de la CEDHJ.

"NO HAY UN PROCESADO POR TORTURA"
Morfín enumera pendientes


La lista de pendientes en la CEDHJ es amplia, de acuerdo con Guadalupe Morfín, por lo que la Comisión debería trabajar con todos los actores involucrados para generar políticas públicas a favor de la población. Inicia con la falta de políticas públicas para aplicar la ley contra la tortura. “No hay un procesado por esto”.

Y pregunta: “¿Qué leyes se han planteado sobre las ejecuciones de sentencias penales, mucho antes de las reformas judiciales…? No hay una reeducación en la forma de investigar los delitos. ¿Qué se ha puesto en marcha para cambiar la atención en las cárceles (que están sobrepobladas, principalmente en el núcleo de Puente Grande? Faltan políticas públicas para una cultura de paz”.

¿Qué políticas públicas ha generado la Comisión en la presente administración?, se le pregunta a la ex ombudsman: “Él (Álvarez Cibrián) da por cumplida la macrorrecomendación (del Río Santiago), pero las condiciones de vida en las márgenes del río siguen siendo muy inhumanas, que se eche un buche de agua. Por otra parte, nuestra recomendación sobre los basureros metropolitanos, con la separación de basura y el cuidado con la filtración de lixiviados en tiraderos, se aceptó, pero está sin cumplirse (desde 2009)”.

En el tema de medio ambiente cuestiona: “¿Por qué se hizo la Villa Panamericana en El Bajío cuando eran un hecho las afectaciones a los mantos freáticos? Tampoco hay acciones en favor del perímetro del Bosque La Primavera y de la Cuenca de Los Colomos”.

Puntualiza la necesidad de proteger a las víctimas del transporte público, la falta de acciones a favor de las personas que trabajan en la vía pública, como los “limpiaparabrisas”, sobre todo por los niños y niñas, así como la carencia de políticas públicas contra la violencia escolar.

Hace una pregunta más: “¿Qué pasa con el tema de la explotación de jornaleros del campo, en donde por fin está actuando la Secretaría del Trabajo?”.

Sobre el tema de la nómina de la Comisión opina que “no hay que caer en la cosmetología de los números. Vámonos a lo de fondo: el día del Informe del gobernador, en la primera plana de un diario, aparecía (Álvarez Cibrián) con una frase que era como la justificación y disculpa de la actuación del gobernador, lo cual da la impresión de ser un ombudsman complaciente. No debe ser ése su papel, no le toca, sin dejar de reconocer lo valioso que pueda hacer la Institución. Hoy, los tratados y convenciones internacionales son las verdaderas políticas que estamos obligados a cumplir, que nos colocarían con estándares internacionales de derechos humanos”.

Explica que “el trabajo del ombudsman es en equipo, con un consejo realmente ciudadano. El trabajo descansa no en criterios de números, que pueden ser sometidos a maquillaje. La esencia del ombudsman descansa en su autoridad moral; si no, ninguna recomendación será fuerte para impulsar un cambio de cultura de raíz en autoridades y sociedad para que se disfrute de la vigencia de los derechos humanos. Esta autoridad moral se traduce en autonomía. Cuando hay autoridad moral, es una figura que jala e inspira, tiene argumentos indiscutibles”.

Añade que sería una visión “muy pobre” que las recomendaciones se emitieran enfocadas a que la reparación del daño de la víctima se limite al puro resarcimiento económico: “En Ciudad Juárez las familias de las víctimas te aventaban la indemnización a la cara de los funcionarios, en el caso de la desaparición o muerte de sus hijas (revela su experiencia como comisionada allá, para luego encabezar la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres en 2008 y parte de 2009). La reparación del daño integral debe incluir la investigación y sanción de los responsables; la indemnización; las garantías de no repetición y el derecho a saber la verdad… ahí entra el tema de las políticas públicas. Todo eso significa una atención integral”. Cuando se le insiste sobre los aciertos de la gestión de Álvarez Cibrián sólo emite uno: “No haber borrado de su página electrónica la memoria de su información: recomendaciones, boletines de prensa...”.

Durante un mes se buscó una entrevista con Guadalupe Morfín, pero en cuatro ocasiones evitó hablar sobre la Comisión. En la quinta aceptó.

FRASE

"
El ombudsman activa que las instituciones del Estado funcionen para lo que fueron creadas. En transporte público arrastramos décadas de negligencia y corrupción "

GANAN 38 MIL PESOS MENSUALES EN PROMEDIO

El salario mensual promedio de los trabajadores de la CEDHJ, incluyendo prestaciones, asciende a 38 mil 640.2 pesos. El dato surge de una simple división entre el presupuesto anual de la Comisión y la plantilla de 299 trabajadores.

El sueldo más bajo se ubica en alrededor de nueve mil pesos, pero una centena de funcionarios son los que provocan que el promedio se dispare. Por ejemplo, 30 servidores públicos ganan 30 mil pesos; otra cifra similar, 40 mil; una decena, 50 mil; otra cifra similar, 60 mil; mientras 10 empleados más perciben entre 80 y 90 mil pesos mensuales brutos. Éstos ganan más que los alcaldes de Tonalá (62 mil), Tlajomulco (61 mil) o Tlaquepaque (52 mil).

Aunque Álvarez Cibrián afirma que no hay excesos en las contrataciones y salarios y presume el nivel académico de sus trabajadores, en la plantilla hay 48 empleados en el área administrativa. “Los visitadores, auxiliares y abogados deben ser una prioridad en una comisión”, recomienda Sergio García Ramírez, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Álvarez Cibrián responde: “Atienden (esos 48 administrativos) a nueve oficinas regionales y tres oficinas en Guadalajara, además realizan labores de limpieza; un gran porcentaje es para mantenimiento. Esta estructura no la tienen en otras partes, aquí tenemos pintores, electricistas…”.

En la CEDHJ hay 57 abogados visitadores, entre generales, adjuntos, A y B; también hay 52 asistentes, 46 auxiliares y 15 investigadores del Instituto de Capacitación. Sin embargo, la nómina se completa con 28 secretarias y 39 secretarios. “Son cargos de menor rango económico, pero están realizando laborales importantes. Es para generar un proceso de escalafón, que antes no existía, es una estructura que yo he creado… útil y sin gastar tanto”.

Afirma que aproximadamente dos terceras partes de sus trabajadores son abogados, de los cuales, la gran mayoría cuenta con maestría o doctorado.

— ¿Los 10 empleados en Presidencia están justificados? Algunos ganan más de 60 mil pesos.

— Son estructuras directivas, están en el área física de Presidencia no porque realicen labores de Presidencia… son labores institucionales.

— ¿No es mejor contratar asesorías para evitar el crecimiento de la nómina con altos salarios y prestaciones?

— Están de tiempo completo, en laborales indispensables.

El área de Presidencia tiene secretario particular (con un salario de 65 mil 605 mensuales), coordinadora de asesores (62 mil 778), coordinadora de estudios y proyectos (62 mil 778), coordinadora de relaciones públicas (62 mil 778), capacitador B (30 mil 069), chofer (25 mil 422), asistente A (20 mil 469), asistente B (15 mil 506) y asistente administrativo (11 mil 282). Con el sueldo del presidente absorben medio millón de pesos en sueldos mensualmente; es decir, seis millones anuales sin contar prestaciones, gratificaciones o aguinaldo.

— ¿No hay excesos en la plantilla?

— El grado académico es alto. No es casualidad que 100% de las recomendaciones se acepten. Es un tema de resultados y efectividad mostrada en cada acción.

— ¿Qué opina de su sueldo como presidente?

— Yo no fijé esos sueldos. Yo tengo cuatro años ganando 89 mil pesos (mensuales).

— Usted recibe 144 mil 937.38 pesos brutos. Eso le cuesta al erario.

— En la mayor parte del país, por ley, el sueldo de un ombudsman es el de un magistrado, y mi sueldo es menor al de un magistrado. Y no creo que mi función sea de menor responsabilidad…

— ¿Si están funcionando tan bien, por qué despidió a tres funcionaria s de nivel directivo?

— Tenían 17 años trabajando en la institución.

— ¿Cuál fue el motivo para despedir a la contralora? ¿Qué anomalías detectó?

— No tengo por qué hablar mal de ellas. No es una cuestión política, es una nueva proyección, requería traer personal para fortalecer algunas cosas. No habrá, con toda certeza, más movimientos.

OCULTAN NOMBRES DE RESTAURANTES
Gastaron 1.1 millones en comidas en 2013


La CEDHJ publica en su página de internet que erogó más de 1.1 millones de pesos durante 2013 en comidas con diputados, servidores públicos, consejeros ciudadanos y organizaciones civiles, entre otros. Por ejemplo, se emitió un cheque por 29 mil 973 pesos para varias comidas para reuniones del presidente con “representantes”; otro por 26 mil 637 pesos con líderes de organizaciones y servidores públicos; 19 mil 800 pesos con líderes de organizaciones civiles, así como 15 mil 273 pesos con diputados.

El pasado 10 de mayo, Álvarez Cibrián fue entrevistado: “No tengo el dato, pero es un gasto plenamente justificado. Normalmente son gastos destinados a la actividad institucional”.

Explica que, en muchas ocasiones, son gastos de anfitrionía de eventos, “que es la parte mínima que una institución debe poner. A veces se generan reuniones con autoridades necesarias, hay quienes de acuerdo con su agenda no tienen oportunidad de estar atendiendo en otros horarios, entonces la hora más propicia para generar acuerdos institucionales se da en la comida o la cena.

— ¿Usted comió en esos 166 cheques emitidos en 2013?

— No es el presidente, es de toda la institución. Es para tener el control y que los gastos tengan una justificación. Salen de la Partida de Gastos de Representación.

— Pero duplicó el gasto presupuestado en esa partida: en 2013 tenía 591 mil pesos asignados y rebasó el millón.

— Ese dato hay que revisarlo. Podemos demostrar póliza por póliza de que son eventos, no es un gasto de Presidencia.

— ¿Las comidas son buffet, para más económico, o a la carta?


— No, bueno, hay estándares normales de igualdad.

— ¿Paga 700 pesos en promedio por persona?

— No, en desayuno sale menos.

— ¿Y en comida?

— Puede andar 400, 500 pesos el promedio, en un restaurante donde se reúne la clase política.

— ¿Me puede dar cinco restaurantes donde come de forma exclusiva?

— Las “Vacas”, La Estancia Gaucha, El Sacromonte, puede ser Suntory.

— ¿Cuál es su platillo favorito?

— Soy estándar. Como de todo.

— ¿Incluye bebidas alcohólicas?

— Vino tinto, normalmente.

— ¿Una botella o…?

— Lo que es normal para comer, a lo mejor una copa o dos… a veces que se da la ocasión.

— ¿De qué vino le gusta?

— No, no, bueno… dependiendo… de todo, es como... hay que ajustarse a lo que los demás pidan.

— ¿Incluye propina?

— Se paga un 10%.

Tras la entrevista, se acordó con Álvarez Cibrián que transparentaría cheque por cheque para comprobar con quién había comido, cuántas personas, el motivo, el restaurante y el monto. La nueva cita fue dos semanas después, tiempo en el que coincidió el despido de las tres funcionarias de la Comisión, y se entregaron sólo hojas con el desglose de las cantidades, concepto de comidas, cenas y desayunos, así como el número de personas con las que se había comido. También se especificó que algunos de los cheques con las cantidades más altas, como los anteriormente mencionados, incluían entre tres y seis comidas diferentes.

Sin embargo, cuando se le requirió el sitio en el que degustaron los alimentos y bebidas, la respuesta fue: “Es información confidencial”.

DATO
Compran camionetas lujosas


Álvarez Cibrián sostiene que no hay excesos en el gasto, pero se le cuestiona sobre la compra de dos camionetas lujosas Tahoe y Suburban (de más de medio millón de pesos cada una) asignadas a la Presidencia: “Yo uso la Suburban, la Tahoe se tiene para actividades de protocolo de anfitrionía. Es lo más normal que tiene todo servidor público de primer nivel. No es un exceso, es una necesidad, yo visito todo el interior del Estado permanentemente”.

VOCES
Opiniones sobre la CEDHJ


Debe ser un contrapeso del Gobierno, nos gustaría verla más lejos del Gobierno y más cerca de la ciudadanía.

La manera de comparar un buen uso de recursos es con la administración de Guadalupe Morfín: con un menor presupuesto y plantilla hizo buen trabajo.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

Perdió presencia en la sociedad, echaron a perder la posición que tenía.

Los organismos autónomos perdieron su toque ciudadano, necesitamos que vuelva a su vocación ciudadana.

El incremento de presupuesto, personal y salarios está directamente relacionado con la nula intervención de la Comisión.

Augusto Chacón, de Jalisco Cómo Vamos.

El mayor desafío es ampliar y mejorar la defensa de la integridad de la población, que las recomendaciones sean atendidas, hacer un uso eficiente de los recursos y fortalecer la cultura de los derechos humanos. Debemos empoderar a las instituciones ciudadanas. La sociedad está muy indignada cuando la autoridad no atiende recomendaciones.

Enrique Michel, presidente del Cesjal.

Es fundamental que exista más información en términos de resultados, sobre cómo estábamos hace 10 años y cómo estamos hoy. Las recomendaciones son para que se tomen en cuenta, deben de ser respetadas; de lo contrario, de poco sirven. Si hay excesos en el gasto se deben hacer los ajustes necesarios.

Juan Alonso Niño Cota, líder de industriales.

Nunca ejerció un presupuesto como el actual y, contradictoriamente, es la peor situación de los últimos años.

Tengo estudios de psicólogos forenses, a solicitud de abogados defensores de presuntos delincuentes arraigados, y diariamente son sometidos a la tortura. Hay dispendio de recursos que probablemente responda a compromisos de carácter político-partidista.

Pablo Moloeznik, investigador de la UdeG.

Se acaba de reformar la Constitución y se le da a las comisiones mayor fuerza: deben ser autónomas, que la elección de sus integrantes, consejo ciudadano y titular, sean transparentes y con la intervención de la sociedad.

Los retos son una autonomía cierta, segura y firme. Una comisión que no es autónoma no sirve.

Sergio García Ramírez, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Comisión tiene autonomía de gestión, pero es una dependencia más del Ejecutivo.

El aumento presupuestal no se refleja en la defensa de los derechos humanos.

La mayoría de quejas se archiva y un mínimo termina en recomendaciones; de éstas, aunque estén aceptadas, la gran mayoría están incumplidas en varias partes.

Francisco Macías, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

Los resultados son muy pobres. Las recomendaciones no están generando políticas públicas, no cambian la forma de actuar de la autoridad, no solucionan los problemas de fondo. En 2013 hubo nueve mil 345 quejas y sólo se emitieron 46 recomendaciones. La tortura es un tema delicado.

Carlos Peralta Varela, del Programa Institucional de Derechos Humanos del ITESO.

Tras las recomendaciones, lo importante es que las violaciones no se repitan, pero esto no ocurre. Tampoco se crean políticas públicas. Álvarez Cibrián cumple funciones como presidente, pero no cubre requisitos de un ombudsman, con una investidura social, ética y política. Sólo se busca que se repare el daño económicamente.

Guadalupe Ramos Ponce, del Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer.

Si no se reparan las violaciones y se eliminan estas prácticas, las recomendaciones no sirven de nada. Eso pasa en Jalisco.

Acá en el Distrito Federal ni existe el ombudsman de Jalisco, no suena porque sus discursos son débiles contra las autoridades que violentan los derechos.

La Comisión debe ser más ciudadana.

Miguel Moguel, investigador de Fundar (Centro de análisis e investigación).

Teníamos una situación difícil con Hacienda y la Comisión nos apoyó con asesoría. Al final no nos cobraron.

Nos brinda cursos de información de derechos humanos y todos los apoyos que queramos: papelería, información…

No veo que le falten cosas, siempre están disponibles para nosotros, tienen personal preparado y atento.

Ana María Barajas, Asociación de Lisiados de Jalisco.

Nos han atendido bien porque firmamos un convenio y nos ayudan a favor de las víctimas.

Si nosotros no podemos ayudar a las víctimas en términos legales, ellos retoman el caso y las reorientan.

Nos han atendido a las cuatro de la mañana y los fines de semana en asesorías y ayuda psicológica.

Alma Chávez, de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial.

LA CIFRA


5 veces aumentó el presupuesto de la CEDHJ en los últimos 15 años. En 2014 tiene 137.3 millones.

3 veces se incrementó la plantilla de la Comisión entre 1999 y 2014. Hoy tiene 299 trabajadores.

39 es el promedio anual de recomendaciones emitidas durante la gestión de Álvarez Cibrián.

9,345 es el número de quejas recibidas en 2013 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

0.49% es el porcentaje de quejas recibidas en 2013 en la CEDHJ que terminaron en una recomendación.





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