Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | Argumentan gasto de 300 MDP en mecanismos de seguridad

Los bancos rechazan pagar por la protección policial

Las sucursales bancarias se hacen cargo de su seguridad al interior de los edificios y sostienen que fuera, los policías son responsables

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante la intención de los gobiernos municipales en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que estudian la posibilidad de cobrar a las sucursales bancarias por la presencia de los elementos de seguridad que resguardan las instituciones, el presidente del Centro Bancario de Jalisco (CBJ), Gregorio González Gutiérrez, aseguró que están dispuestos al diálogo, aunque fue categórica su postura de no pagar por ese servicio.

El Ayuntamiento de Zapopan cobrará a los banqueros bajo el argumento de que al ser negocio privado, a ellos les corresponde sufragar los gastos propios de dicho servicio. Al respecto, González Gutiérrez indicó que desde la entrada de las nuevas administraciones, han sostenido mesas de diálogo para analizar el particular.

Aún con los acercamientos, los banqueros se mantienen firmes al argumentar que su responsabilidad se limita al interior de las sucursales, “de la puerta hacia afuera es responsabilidad de las autoridades de cada ayuntamiento”.

Insistió: “Estamos en mesa de diálogo para que en forma conjunta podamos salvaguardar a los usuarios bancarios. Lo que siempre hemos comentado es que las instituciones financieras hemos trabajado de manera fuerte, de manera prioritaria y además, normada por las autoridades, para establecer medidas de seguridad dentro de las sucursales. Contando con medidas adecuadas que permitan dar niveles adecuados (de seguridad) y entendiendo que la seguridad fuera de la sucursal es un compromiso social y es en lo que estamos platicando y tratando de buscar un esquema de manera conjunta”.

Sin embargo, a la pregunta específica de si están dispuestos a pagar por su seguridad respondió: “No, definitivamente no. Nosotros lo que es dentro de la sucursal, fuera con cámaras de monitoreo, todo lo que concierne a lo que las propias autoridades nos exigen y a lo que nosotros también consideramos una prioridad dentro del servicio en las propias sucursales, en los alrededores. En las afueras siempre le seguiremos apostando (al servicio de los ayuntamientos)”.

Añadió que los bancos han invertido cerca de 300 millones de dólares en sistemas complejos de seguridad que permiten salvaguardar los intereses de los banqueros y agregó que gracias a ello, los robos que se cometen ya no son de altos montos. Incluso, son mínimos, pues las medidas de seguridad inhiben los delitos.

“En donde sí se han dado (los robos) es en aquellas sucursales en donde carecen de seguridad, donde todavía no tienen medidas regulatorias, como pueden ser ‘Banco Azteca’ y ‘Famsa’, todos aquellas que no son instituciones reguladas, deberían cumplir con las medidas regulatorias de seguridad”.

A sus argumentos añadió que los robos que se han presentado son “a distancia” es decir, ya alejados de las sucursales, por lo que con mayor razón es obligación de las administraciones municipales.

En lo que va del presente año han ocurrido siete asaltos a sucursales bancarias en diferentes municipios de Jalisco.

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