Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | No va a ser creado un nuevo estado civil como lo dictaba la propuesta original

Logran PRI y PRD Ley de Convivencia

Tras varios meses de discusión, con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, diputados aprobaron la polémica norma

Por: EL INFORMADOR

Una pareja del mismo sexo festejó afuera del Congreso estatal cuando se enteraron que la Ley de Libre Convivencia había sido aprobada.  /

Una pareja del mismo sexo festejó afuera del Congreso estatal cuando se enteraron que la Ley de Libre Convivencia había sido aprobada. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2013).- Después de una larga discusión, ayer fue aprobada la Ley de Libre Convivencia en el Congreso del Estado. La iniciativa original sufrió modificaciones en la Comisión de Derechos Humanos, esto significa que no será, como lo señala la propuesta original, un nuevo estado civil, ahora los libreconvivientes deberán firmar un contrato notariado.

Los legisladores del PAN, Hernán Cortés y Guillermo Martínez Mora, consideraron que el proceso legislativo en el pleno fue incorrecto, pues en una sesión extraordinaria sometieron a discusión en primera y segunda lectura un dictamen que no fue circulado al resto de los diputados con anticipación.

Después de una discusión que se prolongó por más de tres horas, diputados del PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y el Partido Verde hicieron posible la nueva Ley de Libre Convivencia.

Durante la discusión, algunos diputados como Alberto Esquer, Guillermo Martínez Mora y Víctor Sánchez Orozco, cayeron en descalificaciones en contra de la nueva ley. Advirtieron que esta norma, además de grandes vacíos legales, abre la puerta a uniones entre personas del mismo sexo y posibles adopciones.

“Los niños que viven con homosexuales tienen problemas físicos y mentales, usan más las drogas; esta iniciativa es perjudicial para el desarrollo de los niños. Es una pena que avalen esta iniciativa”, dijo Martínez Mora, quien estimó que la propuesta es sinónimo de libertinaje.

El impulsor de la propuesta, Enrique Velázquez, reiteró que en ningún momento se estableció la posibilidad de la adopción y lamentó no poder dar gusto a todos los actores. Consideró que es un avance en la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, el diputado independiente Ricardo Rodríguez, antes del PAN, avaló esta iniciativa, aunque la calificó como “diluida, acomodada, rasurada y mocha de sus objetivos principales”.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora, advirtió que se realizó un “intercambio de favores” entre diputados del PRI y PRD, y dijo que en Jalisco “había nacido un nuevo partido político: el Revolucionario Institucional de la Revolución Democrática”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Gaeta, llamó a los legisladores a no hacer de la moral personal, las políticas públicas que rigen al Estado, “esa visión es regresiva”.

El impulsor de esta iniciativa, Enrique Velázquez, confió que el gobernador del Estado publicará en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco esta nueva norma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones