Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | En Santa Tere y Analco, los vendedores se cooperan para arreglar sus instalaciones

Locatarios de mercados cubren descuidos de Ayuntamiento

En Santa Tere y Analco, los vendedores se cooperan para arreglar sus instalaciones, ante la ausencia de personal del Gobierno Municipal

Por: EL INFORMADOR

Aspecto del Mercado de Santa Tere.  /

Aspecto del Mercado de Santa Tere. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2014).- Abandonados por el Ayuntamiento, con servicios públicos descuidados y revisiones superficiales, son los señalamientos que hacen algunos locatarios de mercados municipales. El mercado de Santa Tere y el de Analco son dos ejemplos del descuido en el que están de parte del Gobierno Municipal, y de cómo se las arreglan para remediar los desperfectos.

Roberto Vargas vende elotes en un mercado ubicado en la colonia Analco. "El gobierno nos tiene abandonados y las deficiencias se notan como en una casa que dejas sin mantenimiento", dice tajantemente Vargas, entre tres canastas con mazorcas.

El comerciante atiende a su clientela en un local exterior, donde la fachada derruida parece como si fuera hecha por la garra de un tigre, precisamente lo que requiere el mercado, en referencia a la remodelación. De hecho, el representante de los 184 locatarios, Víctor Manuel de Alba, comenta que desde hace 14 años no han recibido atención del Ayuntamiento.  

La última información que recibieron fue que se preparaba una inversión con dinero de la Federación para todos los mercados, sin embargo ya no han tenido más datos. "Vinieron a hacer estudios y le iban a meter mano al mercado en febrero de 2014, estamos en mayo y nada".

El principal problema que sufren los comerciantes está bajo tierra, en los drenajes y tuberías de la zona, los cuales fueron renovados hace ocho años, "y son una cochinada, el drenaje anterior estaba mejor. Con ese dinero también iban a poner piso y no es cierto", decía mientras apuntaba hacia el suelo desde su local de menudo "Angelita".

Hasta ahora los efectos se sufren, ya que en el centro del mercado, al abrir una alcantarilla, se ve una fuga de agua potable: "Han venido funcionarios del gobierno, y dicen que no hay presupuesto. No quieren invertir nada".

Sobre otros servicios como el de luz, acepta que tienen muchos problemas y han tenido cortos circuitos, pero ni la Comisión Federal de Electricidad ni el Gobierno Municipal lo han arreglado; sobre la infraestructura de combustible y gas, comenta que cada quien tiene sus cilindros.

Agrega que se han presentado incendios, pero por la rápida acción de los mismos comerciantes no han pasado a mayores. Dicen que también falta un velador que esté al pendiente por las noches; desde hace dos meses existe el problema.

Hortensia Gutiérrez atiende un puesto de desayunos, y recuerda notablemente cuando la tubería y el drenaje estaba obsoleto, y el momento en que los mismos grupos de vendedores juntaron dinero para arreglar el asunto: "Tenemos que trabajar doble con el fin de tener dinero para todo, pero a veces no sale para comer".

Sobre la exposición que sufren para que ocurra un incidente similar al del Mercado Corona que se incendió el domingo, sólo alza la vista hacia arriba y dice: "Espero en Dios que no ocurra lo mismo. La verdad no estamos preparados para enfrentarlo, nos arriesgamos bastante".

En Santa Tere presumen estabilidad en el mercado, pero informan falta de atención oficial.

Se le habla al Gobierno Municipal para arreglar los conflictos, pero muchas veces la misma organización de los vendedores lo arreglamos, dice María Elena Arroyo, una comerciante de comida del mercado Manuel Ávila Camacho, en la colonia Santa Teresa.

La mujer no tiene quejas sobre las condiciones del mercado, presume que haya sólo 12 extintores para 120 locales. Sin embargo, la principal preocupación que tiene es que dos días a la semana (sábado y domingo) no tienen velador, "y nos exponemos a que se queme o roben cuando cierran temprano", agrega Sara Guzmán Arroyo, quien también atiende en el negocio.

Ambas informan que desde noviembre del año pasado, el personal de Protección Civil no se ha presentado en el Mercado.

La secretaría de la asociación de comerciantes del lugar Estela Hernández Aldana, informa que las condiciones de los servicios básicos están en buen estado, y los bomberos, a pesar que no se han presentado en muchos meses, "están al pendiente de los tanques de gas y los extintores".

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones