Sábado, 18 de Enero 2020
Jalisco | El IJCF evalúa los restos para determinar su procedencia

Localizan posibles cenizas humanas en la colonia Insurgentes

En el interior de una bolsa negra y con un mensaje amenazante fue encontrada una considerable cantidad de residuos que podrían haber sido parte de una persona

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Aproximadamente a las 09:00 horas de ayer, un extraño hallazgo tuvo lugar a las afueras de una finca de la calle Refugio Rubio, en la colonia Insurgentes, de Guadalajara; ya que adentro de un bote de basura se encontraba una bolsa negra, a la cual se le apreciaban cenizas en su interior.

El descubrimiento no habría pasado a mayores de no ser porque en la parte superior se hallaba una hoja de papel con un recado elaborado con tinta negra, en el cual se leía un mensaje que profería amenazas, además de puntualizar que las cenizas pertenecían a un sujeto que había sido incinerado.

Como resultado, una gran movilización de diversas autoridades se dio cita en el lugar. Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) retiró los probables restos humanos para efectos de realizarles estudios y determinar si es que, en efecto, se trata de lo que pudo haber sido una persona o, por el contrario, descartarlo.

No obstante, el resultado de los análisis practicados a las cenizas podrían demorar más de lo habitual, toda vez que, de ser humanos, ya no existiría material genético en esos residuos.

El único estudio que podría efectuársele a los remanentes sería si encontrara algún hueso, para ver si éste sí puede someterse a análisis y, en consecuencia, fijar su procedencia.

Al respecto, el IJCF señaló que, tras una inspección preliminar, se tomó a determinación realizar un peritaje de laboratorio químico para ver la composición de las partículas que tienen las cenizas, y así ver si estas contienen alguna sustancia propia del cuerpo humano, como por ejemplo, el calcio.

Por ello, la confirmación será establecida con el paso de los días, dado que, según refirió la institución, el proceso es lento y tomará varios días.

Según versiones extraoficiales, la amenaza podría estar dirigida a narcomenudistas o delincuentes del lugar. Hasta el momento se desconoce la identidad de los individuos que depositaron la bolsa con las sospechosas cenizas.

Temas

Lee También