Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | El lago natural más grande en el país no crece de nivel

Lluvias golpean a ZMG, pero poco abonan a Chapala

El lago natural más grande en el país no crece de nivel; el fin de semana perdió un centímetro más

Por: EL INFORMADOR

El vaso lacustre ha ganado apenas una cuarta parte de lo que perdió durante el estiaje de 2012 y 2013. ARCHIVO /

El vaso lacustre ha ganado apenas una cuarta parte de lo que perdió durante el estiaje de 2012 y 2013. ARCHIVO /

CHAPALA, JALISCO (26/AGO/2013).- Daños de consideración a su paso por Guadalajara, patrimonio perdido por las inundaciones, árboles derribados, caos vial, vehículos arrastrados por la corriente, centros comerciales con agua y lodo en los locales, hundimientos en diversos puntos. Todo eso ha dejado la lluvia de los últimos días en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pero ésta poco ha abonado a la recuperación de nivel para el Lago de Chapala.  

De acuerdo con el informe que hace público este lunes el organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua ( Comisión Nacional del Agua), tan no han ayudado las lluvias al vaso, que el cuerpo de agua natural más grande en todo México perdió un centímetro más durante el fin de semana.

Así, mientras las tormentas del fin de semana golpearon varios puntos de la ciudad, el Lago de Chapala continuaba perdiendo nivel. Tres días permaneció sin cambios, pero hoy se encuentra en la cota 93.44 con un almacenamiento de tres mil 144 millones de metros cúbicos, y solo 36 centímetros recuperados durante el temporal.

Chapala ha ganado apenas una cuarta parte de lo que perdió durante el estiaje de 2012 y 2013; esto es, 343 millones de metros cúbicos (Mm3). En este temporal alcanzó los 40 centímetros, y el ritmo al que crecía (casi un centímetro al día) avizoraba un mejor temporal; hoy se reportan cuatro de esos centímetros evaporados. “El porcentaje de almacenamiento es del 39.81% de su capacidad total”.

El espejo de agua se extiende a lo largo de 96 mil 657 hectáreas, su lleno total se marca en la cota 97.80, con siete mil 897 millones de metros cúbicos, y durante el periodo de seca (del 19 de septiembre al 13 de junio) descendió 1.45 metros, lo cual lo colocó en la cota 93.08, y un almacenamiento de apenas dos mil 801 Mm3.

El Servicio Meteorológico Nacional ( SMN), dependiente de la Conagua, informa que la onda tropical 15 se ha convertido en una “zona de inestabilidad” que mantiene nubosidad importante en los estados de Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Colima, lo que podría causar precipitaciones “de fuertes a muy fuertes” en el arranque de semana.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones