Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | La tormenta del miércoles la ciudad dejó inundados seis pasos a desnivel en Guadalajara

Lluvia exhibe 28 puntos de inundación

La tormenta severa que azotó la tarde del miércoles la ciudad dejó inundados seis pasos a desnivel en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

En avenida Washington, en su cruce con 8 de Julio, elementos de Protección Civil rescataron a una persona atrapada en la inundación. TWITTER / @jimmybufon06

En avenida Washington, en su cruce con 8 de Julio, elementos de Protección Civil rescataron a una persona atrapada en la inundación. TWITTER / @jimmybufon06

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2017).- Tras la lluvia del sábado pasado, la autoridad estatal reaccionó y anunció que se construirá un colector en la zona de los Arcos del Milenio. Sin embargo, la copiosa lluvia que azotó la tarde ayer a la ciudad exhibió éste y otros 27 puntos de inundación al Poniente y Sur de Guadalajara, así como al Sur de Zapopan, con base en reportes de las Direcciones de Protección Civil. Los más vulnerables fueron los pasos a desnivel, que provocaron que varios autos quedaran varados y un severo congestionamiento vial.

Alrededor de las 14:25 horas la lluvia inició. Hacia las 15:00, el agua subió en seis pasos a desnivel en Guadalajara: en Washington a su cruce con Roble, Héroes Ferrocarrileros, Federalismo y 8 de Julio. En este último, un camión quedó varado bajo el puente con 38 pasajeros, mientras que el de Federalismo obligó a suspender el servicio de la Línea 1 del Tren Ligero. Niños Héroes e Inglaterra y Mariano Otero y Lázaro Cárdenas fueron los otros dos desniveles anegados.

En los Arcos del Milenio se acumularon 80 centímetros de agua en el paso deprimido de Lázaro Cárdenas, en su cruce con Mariano Otero. Apenas el martes, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció una inversión de 38.3 millones de pesos para que el SIAPA arranque en octubre una obra para dar solución a las inundaciones en este punto, pero el problema que se arrastra es tan fuerte que los 800 millones de pesos que se invierten desde el año pasado en ocho diferentes puntos de la metrópoli apenas son un paliativo: se requieren nueve mil millones para solucionar el problema de fondo.

El servicio del Macrobús también se interrumpió ayer por inundación en el cruce de Gobernador Curiel y Lázaro Cárdenas, en la zona de El Deán, que fue intervenida recientemente con el crédito en mención, aunque el SIAPA respondió que el vaso regulador no se desbordó y que los encharcamientos fueron por el flujo natural en los alrededores, aseguró Alejandro Gutiérrez Moreno, director técnico del organismo.

Otras zonas afectadas en Guadalajara fueron las colonias San Carlos y Ferrocarril, Faro y Las Rosas y Calle 1 y Calle 22, Niños Héroes y Calzada Independencia y 18 de Marzo. En total, 14 puntos con impactos para la población en ese municipio y otra cifra similar en Zapopan, en López Mateos en sus cruces con Tezozomoc, Popocatépetl, Pléyades, Cubilete y San Antonio; en Patria al cruce con Moctezuma y Beethoven, entre otros.

Finalmente se reportaron cuatro árboles caídos, 14 autos varados en Guadalajara y al menos tres en Zapopan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones