Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Policías federales y estatales reciben el material

Llegan 16 millones de boletas para comicios locales

Operativo policial ''encerró'' a los vecinos de la colonia La Loma

Por: EL INFORMADOR

Las cajas de la ciudad quedaron en la bodega, mientras que el resto del material siguió camino a los consejos distritales del Estado.  /

Las cajas de la ciudad quedaron en la bodega, mientras que el resto del material siguió camino a los consejos distritales del Estado. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2012).- Llegaron las protagonistas del proceso electoral en Jalisco. Son las boletas electorales: 16 millones 57 mil 623 de ellas, que ayer arribaron a Guadalajara como el tesoro más preciado, en medio de un fuerte operativo encabezado por la Policía Federal Preventiva (PFP), que las vigiló desde Tlalnepantla, Estado de México, y que al llegar a Jalisco pasó la batuta a la Policía del Estado.

El material llegó al mediodía de este sábado, con tres horas de retraso, a la bodega del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ubicada en la colonia La Loma, de Guadalajara.

Con presencia del notario público 132 de Guadalajara, Ramiro Ruiz Casillas, el consejero presidente del IEPC, Tomás Figueroa Padilla, recibió el convoy y verificó que se cumplieran los elementos de seguridad —sello y código en las puertas de los 20 tráileres—, para descartar problemas como los de Oaxaca, donde hubo boletas duplicadas.

El operativo entre las calles Medrano y Aldama, al cruce con Dr. Pérez Arce, fue tan riguroso, que salieron perdiendo los vecinos de la colonia La Loma, que desde el viernes por la noche quedaron “encerrados” por las vallas de la Policía del Estado y, dijeron, por la prepotencia de los gendarmes.

Conteo rápido tiene 95% de confiabilidad: IFE

CIUDAD DE MÉXICO.-
Especialistas técnicos que preparan el sistema de conteo rápido para la elección de Presidente de la República anunciaron ayer, junto con los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), que el programa tiene un grado de precisión superior de 95%. El sistema estará basado en un muestreo estratificado simple, con siete mil 797 casillas distribuidas en todo el país.

El consejero presidente Leonardo Valdés informó que el IFE compartirá con los ciudadanos la información que vaya recibiendo de sus órganos técnicos, sin importar que haya traslapes o que no se pueda definir con certeza al ganador. Eso tiene la intención de evitar lo ocurrido en 2006, cuando el IFE declinó ofrecer resultados en la noche de la elección debido a lo cerrado de la competencia.

Los funcionarios electorales explicaron ayer que las boletas sobrantes o con folios duplicados que se han detectado en sitios como Oaxaca son situaciones totalmente previstas y normales. El director ejecutivo de organización electoral, Miguel Ángel Solís, advirtió incluso que es probable que aparecerán todavía más boletas sobrantes o con folios duplicados, y que hay lineamientos sobre qué hacer con ellas.

ENTREGADAS
Llegaron a Jalisco


Cinco millones 487 mil 066 boletas para gobernador.

Cinco millones 487 mil 066 boletas para diputados locales.

Cinco millones 483 mil 491 boletas para munícipes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones