Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Jalisco | Enrique Alfaro celebra que en esta edición del proyecto 14 mil estudiantes más se unan

Lista, segunda entrega de útiles y uniformes gratuitos en Tlajomulco

El alcalde Enrique Alfaro celebra que en esta edición del proyecto 14 mil estudiantes más se unan; posponen incluir a secundarias

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de la primera entrega de uniformes, en 2010, por la administración de Enrique Alfaro. ARCHIVO  /

Aspecto de la primera entrega de uniformes, en 2010, por la administración de Enrique Alfaro. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (17/AGO/2011).- De nueva cuenta, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga se ha alistado para arrancar con la entrega de uniformes y útiles escolares, de forma enteramente gratuita para todos los alumnos de educación preescolar y primaria que estudian en escuelas públicas de la localidad. El banderazo inicial se dará el próximo miércoles, en una escuela del Fraccionamiento Chulavista.

El alcalde, Enrique Alfaro Ramírez, celebró que en esta segunda edición del proyecto, considerado por su administración como “emblema” del autonombrado “Gobierno a Prueba”, 14 mil estudiantes más, respecto a 2010, alcancen este beneficio, por lo que serán poco más de 90 mil niños quienes reciban los paquetes.

“Estudiante a Prueba”, nombre con el cual se bautizó a este programa, requirió una inversión de 21.8 millones de pesos (9.9 en uniformes y el resto en mochilas y uniformes), por lo que a la par de celebrar que Tlajomulco es el único municipio con alcance universal en este tenor, Enrique Alfaro invitó a sus homólogos metropolitanos para que repliquen la medida, pues no genera un gasto “brutal” para las arcas municipales de localidades con mayores recursos que la que él preside.

Como una de las adiciones con respecto al año anterior, todas las escuelas del municipio recibirán un cheque cuyo monto oscilará dependiendo el número de alumnos inscritos (se ha dispuesto una cantidad de 50 pesos por estudiante), que la misma escuela habrá de “canjear” en gastos de papelería.

La logística en esta ocasión fue avalada por las cooperativas y sociedades de padres de familia, así como los profesores y directivos de cada centro de educación de Tlajomulco. El primer edil subrayó, además, que la compra de todo cuando incluyen los paquetes se hizo mediante licitaciones públicas: “el proceso fue completamente transparente”.

Así, invitó a todos los padres de familia de Tlajomulco a que no se dejen engañar y eviten adquirir útiles o el uniforme por su cuenta (salvo que sus hijos estudien en escuelas privadas), pues fue una de las situaciones de las que se tuvo conocimiento en la pasada entrega.

“El año pasado hubo una gran confusión respecto al programa; nadie sabía exactamente cómo iba a funcionar. Yo confío en que va a salir mucho mejor esa parte, aunque no descartaría que hubiera alguien que se quiera pasar de listo o abusar del programa, y por lo tanto vamos a tener un esquema de supervisión con funcionarios del Ayuntamiento y con las asociaciones de padres de familia”.

Y aunque una de las pretensiones en la evolución de “Estudiante a Prueba” para este año, era que el beneficio llegara a los estudiantes de secundaria, finalmente esto se aplazó por cuestiones presupuestales; no obstante, el presidente municipal dejó en claro que no se ha borrado de la agenda este aspecto, por lo que hará lo conducente para que en 2012 todos los niveles básicos en Tlajomulco hagan valer el derecho a una educación gratuita.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA 

Temas

Lee También

Comentarios