Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Consultor señala que falta tener una óptima alimentación de rutas troncales

Línea 3 no resolverá problemas del transporte, afirman

Consultor señala que falta reestructurar el transporte convencional y tener una óptima alimentación de rutas troncales

Por: EL INFORMADOR

El consultor opina que la Línea 3 sólo cubre una tercera parte de la demanda de viajes de transporte colectivo. ARCHIVO /

El consultor opina que la Línea 3 sólo cubre una tercera parte de la demanda de viajes de transporte colectivo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2014).- La Línea 3 del Tren Ligero no es la varita mágica que resolverá los problemas del servicio de transporte público en la metrópoli, será necesario una adecuada planeación para reestructurar el transporte convencional y tener una óptima alimentación de rutas troncales.
 
"No confundir el medio de transporte, en este caso el tren, como la varita mágica que nos viene a resolver todos nuestros problemas. Si no reestructuramos, si no estructuramos una red de transporte público y una red en general de transporte me parece que la solución no va a caminar tan rápido", manifestó Guillermo González Herrera, consultor en materia de movilidad, quien apuntó que la ruta de Línea 3, "esta idea de la diagonal Tlaquepaque-Zapopan, Tonalá-Zapopan, me parece más electorera que otra cosa".
 
Desde el punto de vista del especialista es un error destinar una inversión tan cuantiosa, más de 17 mil 600 millones de pesos a una sola línea de transporte. Consideró como lo más conveniente realizar la obra en etapas, primero el tramo subterráneo correspondiente al centro, conectando con la Estación Ávila Camacho (Línea 1), Plaza Universidad (con Línea 2) y con Macrobús en la vieja estación del ferrocarril; luego, ampliar la ruta una vez que esté consolidada.
 
Además, quitarle unos kilómetros a la Línea 3 permitiría tener recursos que se destinarían a la mejora del transporte convencional. Estimó que se requieren entre tres mil y cinco mil millones de pesos para canalizarlo a infraestructura, tecnología y unidades del transporte convencional, el cual mueve a 70% de los usuarios en la metrópoli.
 
"El transporte masivo sigue siendo un porcentaje bajo en la ciudad, si le apostamos al corredor Línea 3 o al sistema masivo estamos cubriendo quizás 30% de la demanda de viajes de transporte colectivo, entonces, no hay de otra, hay que hacer las dos cosas a la vez".     
 
Asimismo, señaló que lo peor para el transporte público es que se sigan aplicando medidas de reacción como la creación de la "ruta modelo", ante las muertes vinculadas al sector. El consultor  participó este jueves en el "Foro para el análisis del transporte público en Jalisco", organizado por estudiantes de la Universidad de Guadalajara.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones