Viernes, 24 de Enero 2020
Jalisco | El Ocoit afirmó el entronque de la Línea 2 del Macrobús por La Calzada Independencia, es sólo “una especulación”

Línea 2 del Macrobús no pasaría por el Centro

No transitaría por Avenida 16 de Septiembre, sino que se entroncaría con la primera línea sobre la Calzada Independencia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Finalmente, la Línea 2 del Macrobús, proyecto de movilidad urbana metropolitano, por unir en un trazo los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, podría no transitar por la Avenida 16 de Septiembre del Centro Histórico de Guadalajara, sino entroncarse con la Línea 1 en el tramo paralelo al primer cuadro, sobre la Calzada Independencia.

Por lo menos así lo refirió el director de Obras Públicas del municipio tapatío, Ricardo Oliveras Ureña, tras señalar que en la última junta sostenida con el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio del Transporte Público del Estado (Ocoit) y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) se analizó dicha posibilidad, como una alternativa que podría optimizar costos.

Sin embargo, el funcionario del municipio de Guadalajara aseguró que la propuesta definitiva deberá se representada por el Ocoit, para arrancar con los trabajos en torno a la Línea 2 este mismo año, y descartó que haya fecha para la siguiente reunión de trabajo en donde esta alternativa podría ser tomada para el Proyecto Ejecutivo o descartada.

Por lo pronto, afirmó que el municipio tapatío no está en desacorde con que el Macrobús transite por la Avenida 16 de Septiembre, y refirió que se deben realizar trabajos de socialización para inhibir el uso de los automotores por particulares, para darle mayor viabilidad al proyecto, mediante el que se absorberían las rutas de transporte público que transitan por ese tramo.

“En una percepción personal se debe cambiar la cultura del automóvil. Meter la línea (dos) de Macrobús con el mismo número de coches, se va a saturar. La gente de Tonalá y Tlaquepaque debe utilizar el Macrobús en lugar del automóvil, no es que la gente que anda sólo en camión lo haga, también la gente que utiliza el vehículo, para no saturar el Centro”, consideró.

Con referencia a un posible daño que podrían padecer las recientes obras de rehabilitación en el primer cuadro, en caso de que la Línea dos transitara por 16 de Septiembre, el funcionario explicó que este sería mínimo, implicando adecuar algunas esquinas y arbolado en donde haya paradas. Recordó además que ésta arteria no fue intervenida con concreto hidráulico.

En este sentido, recordó que durante la ejecución del la Línea uno, el Ayuntamiento tapatío tuvo la encomienda de rehabilitar las banquetas que bordeaban el paso del Macrobús, desde la Avenida Washington, hasta Sierra Madre; trabajo en el que se invirtieron 60 millones de pesos.

En lo que respecta a la Línea dos, y en espera de la petición de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), el funcionario señaló que se desarrollará este mismo procedimiento de mejoramiento de banquetas,  sobre Ávila Camacho y Revolución, además de 16 de Septiembre, en caso de que el Macrobús transite por ésta.  

Por su parte, el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio del Transporte Público del Estado (Ocoit), mediante su Departamento de Comunicación, afirmó el entronque de la Línea 2 del Macrobús por La Calzada Independencia, es sólo “una especulación” y aseguró que la respuesta definitiva se daría la semana entrante, cuando se consolide el proyecto.

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