Lunes, 06 de Mayo 2024

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Jalisco | Patronato se pronuncia a favor

Línea 2 del Macrobús cruzará el Centro de Guadalajara

Juan Antonio Naranjo Hernández considera que representa la oportunidad de solucionar el problema de movilidad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El segundo corredor del Macrobús va por el Centro, el tema no está a discusión, deja en claro el director del Patronato del Centro Histórico, Juan Antonio Naranjo Hernández, quien considera el proyecto como la oportunidad de resolver de manera integral la movilidad para el corazón de Guadalajara.

Dado que ya está decidido que el transporte articulado circulará por Alcalde-16 de Septiembre, la convocatoria para el Taller de Movilidad Urbana Sustentable, a efectuarse los 9 y 10 de noviembre próximos, es para que los participantes aporten propuestas relativas a cómo sería la peatonalización de la arteria, así como detalles sobre las características de las estaciones, la factibilidad del servicio exprés, el tema de calles exclusivas para el transporte convencional, entre otros.

“No está a discusión ya si el Macrobús sería o no sería el sistema que nosotros tendríamos en el Centro, ese es un tema técnico que ya está dado. El taller viene sobre cómo sí podría pasar el BRT por el Centro”, enfatizó Naranjo Hernández.

El representante del Patronato del Centro Histórico agregó que los estudios existentes son claros, en el sentido de demostrar que el Centro de Guadalajara ya es peatonal.

Señaló que en estos momentos “la fachada” de la avenida Alcalde son camiones, ya que transitan por la vía más de 620 autobuses por hora, de manera que la imagen casi permanente de la arteria es de convoyes de unidades de transporte público.

“Cómo puede ser peor una unidad articulada que pasa cada minuto y medio, a 135 metros de autobuses por minuto (en convoy continuo); no puede ser, es imposible, no hay discusión en ese tema”.

Por su parte, el director del Centro Estatal de la Investigación Vial y el Transporte (CEIT), Francisco Romero Pérez, aseguró que las propuestas que resulten del taller se considerarán 100 por ciento. Y al defender el proyecto de Macrobús, expresó lo siguiente: “Creo que matemáticamente, técnicamente, ecológicamente, no puede haber esa demostración en donde realmente los sistemas masivos no son adecuados para los centros urbanos”.

Explicó que la línea de trabajo en el taller será para recibir sugerencias sobre cómo resolver el tema del transporte convencional en el Centro, la logística para la carga y descarga de mercancías para los negocios, el transporte particular, peatonal y en bicicleta.  

El funcionario recordó que 93% de quienes visitan el Centro se trasladan en transporte público, ya sea convencional, Macrobús o Tren Ligero, mientras que la gran mayoría de los automóviles particulares sólo utilizan 16 de Septiembre-Alcalde como una vía de paso.

Para saber

El Taller de Movilidad Urbana Sustentable, que se realizará en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción los próximos 9 y 10 de noviembre,  tiene cupo para 150 personas, y entre los convocados a participar en este ejercicio están Saúl Cotero Bernal, dirigente de la Coordinadora Opositora al Macrobús, así como Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, quienes se oponen al proyecto por considerarlo inviable.

Colonos se oponen a su construcción

Surge otro sector que se opone a la introducción del Macrobús por Alcalde-16 de Septiembre, se trata de 11 colonias aglutinadas en la Unión de Comités de Vecinos de la Zona Centro, cuya postura es: “No al Macrobús en el Centro”, al considerar que el transporte articulado afectaría edificios históricos, además de que la arteria no tiene las dimensiones para su operación.

“La línea del Macrobús debe estar a consulta mediante un Plan Parcial de Desarrollo, todavía está a consulta y ellos ya están empezando a construir la Línea 2, esto es lo que no es permisible y por eso estamos dando nuestra postura de inconformidad, de que no pueden pasarse las reglas por el arco del triunfo”, manifestó el representante del organismo, Carlos Casillas Gómez.

Dijo que no están en contra del sistema Macrobús, aunque sí del derrotero de la Línea 2. La preocupación, es que se pretenda introducir el transporte articulado por Alcalde-16 de Septiembre, por el tamaño de la avenida y lo pesado de los camiones articulados.

En cuanto a la propuesta de peatonalizar un tramo de Alcalde, dejando sólo el paso del Macrobús, mencionó que es un tema que deberá revisarse.

Las colonias que se muestran en contra del proyecto de transporte masivo son San Antonio, Americana, Mexicaltzingo, San Antonio, Moderna Laffayette, San Carlos, Analco, Centro, Las Conchas, Santuario segunda sección y Capilla de Jesús.

Instalarán estaciones

Solicitan al Ayuntamiento en comodato los camellones


El Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) solicitó formalmente al Ayuntamiento de Guadalajara la entrega en comodato de los camellones de las avenidas Ávila Camacho, Alcalde y Revolución, para la construcción de la Línea 2 del Macrobús.

Durante la sesión de Ayuntamiento de Guadalajara que se celebró el día de ayer, la Secretaría General dio cuenta ante el pleno del oficio DG/354/2009 que suscribe el director del Siteur, Diego Monraz Villaseñor, a través del cual hace esta solicitud para contar con los espacios necesarios para la instalación de las estaciones de ese sistema de transporte masivo.

La petición fue turnada para su estudio a la Comisión de Planeación Socioeconómica y Urbana que preside el regidor Álvaro Córdoba, cuya determinación en este tema deberá pasar posteriormente para su votación en el pleno del Ayuntamiento.

Al ser cuestionado al respecto, el presidente municipal interino de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre Salcedo, se abstuvo de hacer comentarios y se limitó a decir que apenas entrarían al estudio de la petición de la instancia estatal.

También en el Ayuntamiento de Zapopan ya se encuentra en revisión por parte de las comisiones edilicias la solicitud que les hizo el Siteur con el mismo fin, pero con respecto a las vialidades de Laureles, Ávila Camacho y la Carretera a Tesistán, aunque esta última, donde ya comenzaron las obras, está en revisión para esclarecer si sus camellones están inscritos como patrimonio de la autoridad municipal o del Gobierno del Estado de Jalisco.

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