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Miércoles, 16 de Enero 2019
Jalisco | El Congreso Ciudadano lamentan retraso en la nueva ley de Participación Ciudadana

Legislativo no quiere ceder a ciudadanos, acusan colectivos

El Congreso Ciudadano lamenta que errores de procedimiento tengan detenida la nueva ley de Participación Ciudadana

Por: EL INFORMADOR

Integrantes de la organización Congreso Ciudadano acusan al Congreso del Estado de no querer ver las necesidades ciudadanas. TWITTER / @cciudadanojal

Integrantes de la organización Congreso Ciudadano acusan al Congreso del Estado de no querer ver las necesidades ciudadanas. TWITTER / @cciudadanojal

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2014).- El Congreso del Estado hace oídos sordos y no quiere ver las necesidades que tiene la ciudadanía para participar en los asuntos públicos de Jalisco. De otra forma no se entiende por qué la Ley de Participación Ciudadana esté detenida en comisiones por supuestos errores de procedimiento, acusan integrantes de la organización Congreso Ciudadano.

Después de más de un año que se discute la nueva ley en comisiones, esta semana se ha postergado su votación porque la comisión de Puntos Constitucionales retiró el dictamen ya agendado en la orden del día. A esto se suma un dictamen aprobado en la comisión de asuntos electorales que mantiene los candados de altos porcentajes del padrón electoral para que los ciudadanos hagan uso de estos instrumentos de la democracia directa y deliberativa.

Esta nueva ley permitiría que "pocos" ciudadanos pudieran hacer cambios sustanciales en la vida democrática del Estado, afirmó Bernardo Jaen. Por su parte, Cecilia Romo Díaz, acuso al poder legislativo de aplicar una política que no ve y no escucha el reclamo de los ciudadanos en participar en los asuntos públicos.

"Es evidente que la cultura de ignorar a la ciudadanía, ni los veo ni los oigo, permeó hasta lo más hondo en una gran parte de la clase política mexicana. Ante lo que estamos viviendo con motivo de la Ley de Participación Ciudadana, exponemos que la llamada "apertura al dialogo" es más un eslogan y una frase de campaña que una realidad".

Romo Díaz también señaló que los protagonismos de todos los partidos han ocasionado celos y pleitos para colgarse "la medallita" de quién fue el primero en impulsar una iniciativa que le permita a los ciudadanos llamar a cuentas a los gobernantes.

No descartan intromisión del Gobierno del Estado

La primera iniciativa de ley fue presentada en mayo de 2013. Desde entonces, el PRD, el PRI y Movimiento Ciudadano han trabajado en adecuaciones a la ley. De acuerdo con la norma, dicha ley tendría que votarse a principios del año porque se tienen 90 días para dictaminarse.

Hasta el día de hoy, la única comisión que ha votado una propuesta sobre el tema es la de asuntos electorales, con un dictamen que privilegia los mismos altos porcentajes para que los ciudadanos participen en democracia directa. Y lo hizo por encima de la Comisión de Puntos Constitucionales, lo que podría rayar en la ilegalidad.

¿Qué podría estar ocasionado este atorón de la nueva Ley? Bernardo Jaen no descarta la intromisión del Gobierno del Estado, pues la norma que proponen los ciudadanos ocasionaría que el gobierno estatal tenga que destinar 15% de sus recursos de inversión a presupuesto participativo. Además propone la revocación de mandato, el referéndum y las comparecencias públicas de funcionarios cuestionados por su actuar.

"Es posible que exista la intromisión. Tal como se ha venido manejando el Congreso del Estado, que ha estado arrodillado y casi siempre en crisis financiera, eso no le permite tener independencia para poder legislar; y siempre termina siendo sometido por las presiones del Gobierno del Estado".

SABER MÁS

Lo que propone la nueva Ley

Instrumentos

Plebiscito: Previo o posterior al acto de gobierno. En actos estatales se requiere 0.05% del listado nominal (dos mil 500 ciudadanos).  En municipios requiere 3% cuando son municipios menores a los 50 mil habitantes, el 2% con municipios entre 50 y 100 mil habitantes, el 1% en municipios de entre 100 y 500 mil habitantes y el 0.5% en municipios con mayor población al medio millón de personas. Siempre es vinculatorio

Reférendum: Puede ser derogatorio o aprobatorio de leyes. Que lo solicite el 0.05 de los ciudadanos empadronados (alrededor de dos mil 500). Siempre es vinculatorio. Todas las reformas constitucionales deben ser sometidas a este instrumento.

Presupuesto participativo:
Es obligatorio para el Gobierno del Estado y para los municipios. Se establecen etapas y plazos en cada caso. Maneja el 15% del presupuesto total de inversión pública para el Estado.

Consulta ciudadana:
La figura es creada para actos de impacto regional, vecinal o comunitario que no se consideren como plebiscito. La pueden solicitar el 0.025% de los ciudadanos empadronados.

Ratificación de mandato:
Tiene el objetivo de evaluar a los gobiernos. La pueden solicitar el 0.05% de los ciudadanos para el caso estatal y el mismo porcentaje ya mencionado para los municipios.

FUENTE: Comisión de Participación Ciudadana
 

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

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