Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 23 de Julio 2018
Jalisco | Vega Pámanes pasar de ser magistrado desconocido a ser la cabeza de uno de tres poderes

Las formalidades de la justicia

Vega Pámanes, en el limbo al pasar de ser un magistrado relativamente desconocido en la opinión pública a ser la cabeza de uno de los tres poderes del Estado

Por: EL INFORMADOR

Luis Carlos Vega Pámanes toma protesta como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.  /

Luis Carlos Vega Pámanes toma protesta como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2012).- El Poder Judicial es el órgano del Estado menos conocido. Las caras de los magistrados no representaban nada para las decenas de reporteros y fotógrafos que esperaban con ansias la toma de protesta del nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia. El hombre era sólo uno, y las preguntas de los reporteros a los organizadores antes de iniciar la sesión solemne, lo confirman: ¿Quién de todos ellos es Luis Carlos Vega Pámanes?

Vega Pámanes, en el limbo al pasar de ser un magistrado relativamente desconocido en la opinión pública a ser la cabeza de uno de los tres poderes del Estado, llegó a la sala de plenos con anticipación. Reunido en grupos de cuatro o cinco magistrados, Vega Pámanes lucía serio y protocolario. Hombre de pocos gestos públicos y muchos acercamientos privados, tras la votación,  agradeció a cada uno de los  33 magistrados que participaron y que lo convirtieron en el nuevo presidente del STJ. 30 de 33, mensaje de fortaleza, más no de unanimidad.

Su encuentro con Celso Rodríguez atraía las atenciones. Presidente entrante y saliente se fundieron en un abrazo que fue captado por decenas de cámaras y teléfonos celulares, sólo 10 minutos después de concluida la sesión. Las especulaciones sobre la relación de ambos, levantaba morbo entre muchos asistentes. "Lo importante era elegir a alguien que restableciera la buena relación entre poderes", comentó el magistrado Juan José Rodríguez en entrevista a pocas horas de la crucial votación. Vega Pámanes no era el candidato de Celso en un principio, a diferencia de lo que muchos piensan, señala con contundencia el propio magistrado.

La cordialidad y los abrazos se extendieron por media hora más. "No hubo unanimidad, pero sí hay unidad", le comentó un magistrado a otro, muy cerca de los reporteros. Se acabó la era Celso, y todas las especulaciones terminaron en una sesión discreta, solemne y sin sobresaltos.

EL INFORMADOR / ENRIQUE TOUSSAINT

Temas

Lee También

Comentarios