Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jalisco | Plataforma que concentra información de los nueve municipios que conforman la metrópoli

Lanzan plataforma de información metropolitana

Ricardo Gutiérrez Padilla, director del Imeplan, explica que se trata de una herramienta para controlar las acciones gubernamentales
La plataforma fue elaborada con un presupuesto de 1.4 millones de pesos obtenidos a través del Instituto Nacional del Emprendedor. EL INFORMADOR / V. Arenas

La plataforma fue elaborada con un presupuesto de 1.4 millones de pesos obtenidos a través del Instituto Nacional del Emprendedor. EL INFORMADOR / V. Arenas

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2017).- El Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) presentó este día el Sistema de Información y Gestión Metropolitano (SIGMetro) plataforma que concentra información de los nueve municipios que conforman la metrópoli.

Ricardo Gutiérrez Padilla, director del Imeplan, explicó que se trata de una herramienta para controlar las acciones gubernamentales. Precisó que en ella ciudadanos y autoridades podrán encontrar información sobre los instrumentos de planeación urbana como planes parciales y el plan de ordenamiento territorial metropolitano (Potmet) de forma geolocalizada y visualizar el atlas estatal de riesgo.

También podrán conocer las coberturas e infraestructuras de agua potable y drenaje, los avances en el diagnóstico de asentamientos irregulares e información sobre los servicios públicos municipales. Así mismo, brinda la posibilidad de levantar reportes ciudadanos.

“Todos los reglamentos de usos y giros que los municipios vayan validando y actualizando también los subiremos ahí, así como los atlas de riesgo de todos los Ayuntamientos. Ya no se tendrán que consultar el de Zapopan en un lado y el de Tlajomulco en otro, ya todo está aquí”, afirmó.

“Es un gran relacionado de elementos de información para comprender mejor la ciudad, sus reglas, como se puede gestionar un trámite, cuáles de esos trámites serían procedentes, bajo qué condiciones y cuáles no o qué condiciones tendría debería tener para ser favorable”.

De forma que si se pretende instalar un negocio en la ciudad, se podrá consultar la dirección para conocer si el giro está permitido en esa zona, los trámites y requisitos. La consulta podrá descargarse en un PDF.

Sucederá de igual manera con los desarrollos inmobiliarios donde se podrá ver el Potmet en acción pues indicará el estado de la infraestructura urbana, de la movilidad y los servicios, así como las reservas urbanas y si el espacio permite la construcción.

Además, a través de esa plataforma los ciudadanos podrán identificar si un giro o desarrollo va en contra de los reglamentos e instrumentos de planeación urbana y permitirá realizar reportes en caso de alguna irregularidad.

“Permitirá que todos sepan que es lo que conviene hacer en la ciudad, cómo debe hacerse, qué se puede hacer, en qué zonas y bajo qué condiciones. Esta es una herramienta que nos va a permitir acabar con esa inmensa cadena de corrupción que ha destrozado la ciudad”.

La plataforma fue elaborada con un presupuesto de 1.4 millones de pesos obtenidos a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Se puede acceder a ella de forma gratuita en la dirección sigmetro.imeplan.mx donde deberán crear una cuenta.

 

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Comentarios