Lunes, 18 de Octubre 2021
Jalisco | Existen muchas dudas del proyecto, como su costo, la fecha, entre otros

Lagos de Moreno pide conocer proyecto ejecutivo de El Zapotillo

Existen muchas dudas del proyecto, como su costo, la fecha, entre otros

Por: EL INFORMADOR

Afirman que sólo la ciudad de León será abastecida en la primera etapa de la presa que recibirá 500 litros por segundo. ARCHIVO /

Afirman que sólo la ciudad de León será abastecida en la primera etapa de la presa que recibirá 500 litros por segundo. ARCHIVO /

LAGOS DE MORENO, JALISCO (24/JUL/2014).-  "No es un 'no' tajante" el que hay en Lagos de Moreno a la construcción de la Presa El Zapotillo. Pero sí hay dudas aún sobre quién costeará, y cuando, los ramales que permitirán al gran colector de ese embale enviar agua a las localidades de Los Altos de Jalisco.
 
El alcalde de esa comunidad alteña, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, afirma que ha buscado que el Gobierno del Estado interceda por ellos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que ésta les permita conocer el proyecto ejecutivo y las características de éste, a fin de conocer si los ramales también serán pagados con dinero federal, o su instalación demorará.
 
De ocurrir lo anterior, sólo la ciudad de León, Guanajuato, sería abastecida en la primera etapa de El Zapotillo, después de su puesta en marcha.
 
Por lo demás, el primer edil asegura que el proyecto El Zapotillo es "bueno", pues una vez concluida la represa le permitirá a los habitantes de ese municipio recibir 500 litros por segundo adicionales: suficientes, afirma el alcalde, para abastecer a sus ciudadanos y permitir que los pozos de extracción se recarguen.
 
"Para Los Altos no es un mal proyecto. Sé que hay voces en contra, pero si se utiliza el gasto de agua que se tiene proyectado para los municipios alteños sí es un beneficio".
 
El primer edil dijo que ha solicitado la información puntual sobre las características de la represa, pero ni a los alcaldes le han entregado esa información las autoridades federales. Entonces, deja en manos del gobernador que se garanticen los ramales para abastecer a Los Altos con agua del Río Verde.
 
¿Pero es sólo un acuerdo de palabra?
 
Es algo que hemos platicado en muchas ocasiones con la gente de la Consejería, con Enrique Dau y el secretario de Gobierno (...) Simplememte estamos a la espera que (el acuerdo que garantice los ramales) se pueda formalizar con documentos.
 
Sobre la respuesta que ha tenido la comunidad laguense ante la presencia de elementos de la Fuerza Única Regional, a menos de una semana de su arranque, el alcalde precisó que los grupos de policías son del agrado de los ciudadanos, pues su simple presencia "disuade" el actuar de los delincuentes.
 
Lagos de Moreno "donó" 32 oficiales del municipio para la capacitación y atención al mando unificado.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También