Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Está al 49.4% de su capacidad, cifra similar a la del año pasado

Lago de Chapala libra uno de los peores estiajes

El nuevo reglamento de la cuenca favorece el trasvase desde las presas

Por: EL INFORMADOR

El lago perdió 1.14 metros hasta el 28 de octubre, se espera que se recupere en el temporal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El lago perdió 1.14 metros hasta el 28 de octubre, se espera que se recupere en el temporal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2017).- Las altas temperaturas que se registran en Jalisco no intensificaron la pérdida de agua en el Lago de Chapala. Mientras que hace dos semanas, por ejemplo, el Servicio Meteorológico Nacional estimó que la metrópoli llegaría a los 37 grados centígrados y tendría el periodo más caluroso del año, el director técnico del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Justo Cardoso, afirmó que las temperaturas promedio fueron de 33 grados centígrados. “A pesar de las temperaturas que se han presentado en esta región, no ha sido tan simbólica (la reducción)”.

Acentuó que, en comparación con el año pasado, el lago se mantiene en un nivel similar (49.4%) debido al almacenamiento de las presas de la Cuenca (principalmente Tepuxtepec, Yuririra y Solís), que se mantienen en 52.7%, en promedio.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) explicó que desde el 28 de octubre el lago ha descendido 1.14 metros. Sin embargo, el jefe de Cuenca Lerma Chapala de la CEA, Alberto Acosta, asegura que, debido al porcentaje que registran las presas y al pronóstico de 27 ciclones por parte del Servicio Meteorológico, esperan que el vaso recupere el líquido perdido. “Este año prevé 27 ciclones: 16 en el Pacífico y 11 en el Atlántico; si bien pueden traer perjuicios a la población, también traen beneficios. Uno de ellos es la entrada de humedad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones